14 de mayo de 2010

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR". (Dedicado a mi Amigo Alexander Romero Mendoza)




Por Dra Ivette María Bolivar Dominguez

Este blog ha tenido que tomar algunas decisiones que distan de lo que debe ser la dinámica de un foro para el intercambio de ideas, para el intercambio de opiniones favorables o no a lo que se publica y a como se publica, lamentablemente nos hemos visto obligados a partir de esta hora y fecha a moderar todos los comentarios y evaluar cuales son los que tienen que ver con el tema publicado y cuales son publicados con la sola y mezquina intención de perjudicar la moral y la dignidad de alguien, por simple revanchismo político.

Lamentablemente se han producido algunas reacciones contra mi amigo y cercano colaborador el Licenciado Alexander Romero Mendoza por sus libres y muy sensatas publicaciones sobre la manera de abordar esta ideologización, y esta polarización en la cual se tiene inmersa a Venezuela. Y hasta se ha llegado a la innoble acción de perjudicar públicamente su imagen única y exclusivamente porque trasmitió a nuestro lectores opiniones que algunos supuestos militares no comparten. Gracias a Dios ya todas esas opiniones y comentarios mal intencionadas publicados fueron eliminados del blog y se ha decidido la moderación de todos los comentarios, pero el mayor daño no era que los lectores leyeran lo que estos resentidos publicaron, porque al fin y al cabo todos los lectores de este y de cualquier blog estamos claros de la bajeza que caracteriza a los defensores de este gobierno, pero lo leyó el propio Romero Mendoza que si cree aún en la institucionalidad de la fuerza armada, en la integridad de sus ex compañeros de armas y en la etica y honestidad de los hombres de uniforme, vaya decepción!

Yo conozco a Alexander Romero Mendoza desde hace 20 años, desde 1990 que ingresamos juntos a estudiar Derecho en la UCAB, brillante alumno, extraordinario compañero de estudio, lamentablemente él solo pudo llegar hasta el 3er año no pudiendo culminar porque tenía una esposa y tres hijos a quienes mantener y no le alcanzaba su sueldo para seguir costeándose la carrera, un hombre que actualmente no tiene ni vehiculo ni vivienda propia, que aún vive en una casa en alquiler en Guatire porque no posee bienes y porque ha dedicado todo lo que ha producido en darle estudios, bienestar y porvenir a sus hijos, y muy especialmente porque es un hombre honesto que ha tenido importantes cargos en empresas trasnacionales y nunca ha tomado un centimo ni por error, un hombre que tiene una pequeña empresa y hasta eso se le recriminó que era un empresario explotador de trabajadores y por ello atacaba al régimen. Me consta de su integridad moral, de su calidad humana, de su honestidad, de su condición de padre y esposo ejemplar, de jefe excepcional y por sobre todas las cosas de amigo incondicional, un amigo con el cual creo que Dios me premió al contar con su amistad. Y me disculpas amiguito si me excedo en decir cosas que forman parte de tu vida privada, pero me molesta que un simplón diga cosas de ti que manchan lo que han sido tus últimos 23 años de vida llena de rectitud y humildad, tan solo porque él piense que tu manchaste el nombre de su promoción, y cuantos de esa misma promoción llevan 10 años manchándola? y muy posiblemente al terminar esta pesadilla, seguirán no solo manchados sino rayados para el resto de su existencia. Afortunadamente no tengo nada que me relaciones con las fuerzas armadas, pero por esto que he presenciado creo que en las fuerzas armadas si un hombre comete un error se le pisotea y se hace leña del arbol caido, mientras que hay otros que toda su vida y toda su trayectoria profesional son un solo y continuo error y esos sin estar libres de pecado se atreven a lanzar no solo la primera sino todas las piedras que les sea posible, y pareciera que el único "decoro" que conocen es al ciudadaano oriundo de la capital del estado Falcón.-


Lo que fue la trayectoria de Romero Mendoza en el Ejercito ni me interesa ni lo creo importante, en este ni en ningún otro momento, en primer lugar porque no se puede definir la personalidad de un hombre considerando solo un tramo de cuatro años de su vida en comparación con casi 50 de existencia y sobre todo si esos cuatro años fueron antes de los 25 años en que los seres humanos estamos llenos de errores y confusiones de toda índole, unos mas que otros claro está, y en segundo lugar porque sé de casos de muchos que han tenido conductas aún mucho mas indecorosas y hoy portan altos grados militares. Por eso no creo en el mérito militar por encima del mérito humano, a mi me basta conocer la vida de este caballero desde 1990 que lo conoci hasta este 2010 y me conformo con saber que clase de persona es. Y por esa razón y porque me siento culpable de esos insultos de los cuales fue objeto a través de este blog, insultos que si en verdad provienen de militares como dicen serlo, todos los considero inmerecidos, he salido hoy no en su defensa, porque no hay que defenderlo de nada, sino para poner en su sitio a los energúmenos que salieron a ventilar historias que no les corresponde narrar porque para empezar tendrian que demostrar que si estuvieron allí o solo repiten como loros lo que otros le contaron. Y me siento culpable ya que fui yo quien le insistió para que escribiera para este blog dada su extraordinaria capacidad para plantear problemas, hipótesis y soluciones y él muy gentilmente aceptó y se negó a utilizar seudónimo alguno porque no es su estilo esconderse ni ocultar su nombre, hasta allí llega su integridad y su desprendimiento, otro que tuviese algo de que arrepentirse utilizara un seudonimo o sencillamente escribiera desde el anonimato. Adicionalmente entre los comentarios se le señala de estar desinformado y de no estar actualizado porque hace mas de 20 años que pidio su baja, y en realidad considero que no hay que estar actualizado para saber que 2 mas 2 son cuatro, que la luna sale de noche y el sol de dia y que las fuerzas armadas se estan peligrosamente partidizando.-

Lamentablemente hoy dia se siente afectado por esos comentarios mal sanos y en la misma tónica que utilizan los seguidores de este régimen fascista que solo pretende enlodar y manchar la imagen de todo el que dice algo distinto a la alabanza, y lo triste es que yo he tenido serias discusiones con Alexander Romero porque en ocasiones defiende al régimen como el mas radical de los chavistas y allí entiendo de su entereza, porque como él mismo dice: "Yo no defiendo al chavismo, yo defiendo las cosas buenas de este gobierno como las de cualquier otro gobierno" y así deberíamos hacer todos defender lo bueno y rechazar lo malo de los gobiernos, ser mas sensatos y menos ciegos.

No me toca a mi justificar o defender la trayectoria del Teniente Alexander Romero Mendoza, como él en este momento debe estar explicándole a sus 3 caballeros hijos de 23, 22 y 20 años sobre los comentarios que aquí han sido publicados, pero le conozco su tenacidad, su don de palabra y su vida que ha sido un ejemplo de virtud para con sus hijos y sé que saldrá avanti con esta jugarreta de la vida, o simple gota del veneno de un chavista que ha caído en la pupila del ojo de un demócrata, ardió, dolió pero sana y verá aun mejor.

La culpa ha sido mia hermano, por creer en la honestidad de la gente, sin pensar que la sangre de quienes defienden a Hugo Chavez se ha convertido en un torrente de arsénico capaz de causar la mas miserable maldad. Hermano, Alexander mi admiración, mi eterno respeto y mi eterno agradecimiento por contarme entre su muy selecta lista de amistades. Estoy y estaré siempre contigo. UN ABRAZO Y OJALA ESTO TERMINE POR CONVENCERTE QUE ESTE REGIMEN Y SUS SEGUIDORES SON SENCILLAMENTE INDEFENDIBLES Y TAMBIEN RECONSIDERES TU DECISION DE NO SEGUIR ESCRIBIENDO PARA ESTE BLOG, QUE AL FIN Y AL CABO ESO ES LO QUE ELLOS QUIEREN!!!!!!

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino y al volver la vista atrás, has de ver la sendas que no has de volver a pisar". CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR (Joan Manuel Serrat)

10 comentarios:

  1. Amigos yo alcance a leer uno de los comentarios que hacia un tal Carlos Torres, y creo que respiró por la herida, porque el tema de la ideologización e idiotización de las fuerzas armadas sencillamente les dio en la madre, creo que Uds, decidieron borrarlo o los presionaron para que lo sacaran del blog? En todo caso mi apoyo al teniente Romero Mendoza, lo importante no es lo que digan los inservibles de tus excompañeros de armas sino los que pensamos los que leemos tus acertadas disertaciones. Tu estas fuera de las fuerzas amrmada y hay peores que tu o que hicieron cosas peores que tu y estan uniformaditos, asi que no te amedrentes por esto, Te apoyamos porque con lo que dices en tus escritos demuestras que eres un venezolano excepcional asi ellos traten de decir que no te fuiste por propia solicitud como aparece en tu expediente sino expulsado por inmoralidad. Que bolas y cuantos inmorales estan activos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias pablo en nombre de ALexander, esas son las cosas que en verdad reconfortan. Y asi es la patria si laolvidamos y dejamos que solo ellos actuen se siente sola y abandonada.-

    ResponderEliminar
  3. Yo no lei nada, apenas me estoy enterando que paso algo, que fue lo que ocurrió que los milicos excompañeros del Lic. Romero rebuznaron? Eso era de esperarse, ellos tienen orden de atacar a todo aquel que no les sea perro fiel. Aunque les digo algo, yo pense que este señor Romero era chavista. Si no es asi estoy con él lo apoyo, y siga escribiedo lo felicito.

    ResponderEliminar
  4. Me parece claro que quienes salieron chillando como cochinos ante su alimento fueron quienes simplemente escriben para oponerse a un proceso que no tiene vuelta atras.
    Dra Ivette, su escrito denota su parcialidad y su intolerancia, claramente se aprecia que todo aquel que discienta del gobierno sera publicado indistintamente si utiliza palabras soeces, si insulta o se exprese como mejor le parece, en cambio si es de quienes evidentemente apoyamos al proceso de cambios que lidera nuestro presidente, pues sencillamente usted se abroga el ANTIDEMOCRATICO DERECHO a eliminarlo o sensurarlo, porque sencilamente no cumple con su pretencion "Atacar al gobierno" o aplaudir a quienes le ayudan a atacar.
    Un verdadero democrata debe aceptar cualquier escrito y dejar que el lector sea quien incline la balanza de la credibilidad, quien analice las posibles verdades o la manipulacion de quien poco conoce sobre una instituion a la que hace muchisimos años atras pertenecio y de la que no salio bien parado.
    Le pregunto Dra.? Cree usted que al lector le interese mas saber que usted tenga "X" o "Y" años conociendo a Romero Mendoza o conocer quien fue, porque se fue de la Fuerza Armada y cuanto realmente conoce de ella como para escribir y opinar en nombre de los miles de hombres y mujeres que estamos dentro de esta intitucion?.
    No Dra, usted esta equivocada,debe ser mas tolerante su titulo academico asi lo exige.
    Solo espero que democraticamente publique este escrito.
    A las otras pesonas que escribieron insultando hast sin haber leido los escritos, pues sencillamente les digo que estan en su derecho de opinar, pero si no conocen la institucio armada sencillamente no se expresen en nombre de ella, haganlo a titulo personal o simplemente digan que es lo que creen, su conocimiento o no del tema sencillamente medira su ignorancia, su intolerncia, su falta de percepcion del otro lado de la moneda.
    Sigan sangrando por las heridas, expresense como deseen, pero al menos tengan la decensia de publicarlas respuestas, pues sensurar a la otra parte los deja muy mal parados, mas un cuando les quedan muchisimos años mas que tendran que seguir escribiendo, ofendiendo y soltando sus intolerentes ofensas pues AQUI HAY CHAVEZPARA RATO.
    Patria Socialista o Muerte
    Venceremos...y estamos venciendo....

    ResponderEliminar
  5. LOS CHAVISTAS LE RECORDAMOS A LA OPOSICION, A LOS OPOSICIONISTAS, A LOS GOLPISTAS, A LOS INTOLERANTES, A LOS VULGARES, QUE SE VAN A QUEDAR UNA VEZ MAS CON LAS GANAS DE SACAR A CHAVEZ DEL GOBIERNO PORQUE ESTE PUEBLO DESPERTO Y NUNCA JAMAS VOLVERA A CEDER LOS ESPCIOS QUE VILMENTE LE FUERON CONCULCADOS.

    !NO VOLVERAN! !UH, AH, CHAVEZ NO SE VA!
    CON LAS GANAS SE VAN A QUEDAR JAJAJA....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR ANONIMO:

    Le repito en este blog no hay patente de corzo para ofender a nadie sea del bando que sea porque para empezar todos somos venezolanos y merecedores de respeto, del respeto que da esa nacionalidad venezolana indistintamente sea de barrio o sea del country club, Venezolanos somos todos y vivimos en esta tierra con el mismo derecho que la constitución y esa digna nacionalidad nos consagra. Igual hemos bloqueado a los que ofendan la moral de opositores como los que ofenden la investidura del Presidente, de cualquiera de sus ministros o de militantes sin importar su condicion, y le dire que son miles.

    El debate debe hacerse con el intercambio de ideas, del por que el socialismo aplicado de manera autoritaria es como quien suministra un jarabe para la tos a un paciente que no lo quiere y decide meterselo por la nariz o por los oidos, asi no funcionará. La idea no es atacar al gobierno y permitirselo a todo el que lo quiera hacer, la idea es atacar a los problemas que el gobierno no da prioridad por ocuparse de otros menesteres que no le corresponde. Como es posible que un gobierno se ocupe de cerrar canales de television o estaciones de radio antes de acabar con la delincuencia, no es que lo primero no sea de su competencia, pero es establecer un orden ilogico de prioridades.

    Referente a la fuerza armada, no estamos analizando a esa institucion como tal, estamos OPINANDO sobre el daño que le hace a esa y a otras instituciones el identificarse CON UN GOBIERNO DE TURNO, porque los gobiernos tienden a describir la curva de Gaus y llega un momento en el cual tienen un altisimo grado de desprecio por los pueblos, y ese mismo desprecio caera sobre esas personas e instituciones que se identificaron con ese gobierno, sea del modelo politico que sea.
    En el tema de la fuerza armada no estamos opinando sobre tipo de armas, o tipos de planes estrategicos ni nada de eso que no es de nuestro conocimiento pero si como ciudadanos que pagamos impuestos y que ese impuesto se utiliza para el pago de sueldos y sostenimiento de la institución, nos sentimos con derecho a opinar y a percibir que hace bien y que hace daño a la fuerza armada, como por ejemplo que un militar al cual el art 330 de la constitucion le impide el proselitismo politico, diga un slogan partidista como Patria Socialista o muerte.
    Como dice el enunciado de este blog, somos o pretendemos ser una ventana al intercambio de ideas, de oficcialistas, opositores e independientes inclusive al juego venezolanista de hacerse chistes entre una tendencia politica y otra, porque asi era el venezolano antes de llegar Hugo Vhavez al poder, era alegre, sin rivalidades insalvables, que habian ricos que se llenaban? si los habia y los hay. Que habian politicos que robaban? si los habia y los sigue habiendo, pero en verdad la sociedad venezolana opinaba leia y veia los toros desde la barrera, porque acercarse a la politica era acercarse a la pobredumbre humana. Hoy dia eso cambió y cambio para mal, porque si seguimos por la via que vamos y con el discurso que diariamente aplica el presidente, la paz de este pais estará en decadencia.-

    ResponderEliminar
  8. Dra Ivette,la verdad me gusto su foma de debatir, asi debe hacerse, con ideas, ud y cualquiera tiene derecho a opinar y a recibir respuesta de quien opine diferente, ahora bien, recuerde bien que me inmiscui en el tema porque el Sr. Romero M. emitio opiniones como militar, y el hace mucho tiempo esta en retiro y no conoce nuestra realidad, puede y tiene derecho a opinar pero como un ciudadano, porque para el lector no es lo mismo analizar un escrito sobre opiniones de la fuerza armada emitido por cualquier persona, que uno emitido por un militar, esto indudablemente suma a la credibilidad.
    Ahora bien, en cuanto al tema del socialismo, no es como usted lo plantea, es como el pueblo lo acepte. No es asi de que el gobierno cierra canales de tv y emisoras de radio, doctora se trata de que grupos de muchisimo poder economico convirtieron a canales de television y emisoras de radio en partidos politicos, acaso el modelo que ustedes admiran (el gringo), permite las libertades conque se expresan sobre el presidente en los medios de comunicion, cree ud que en gringolandia existe libertad para expresar lo que a uno le da la gana, por ejemplo porque no se informan sobre las muertes de militares gringos en irak y afganistan. Doctora se trata de grupos de muchisimo poder a quienes se les tocaron los intereses y sencillamente porque ahora se piensa mucho mas en el pueblo pobre y ese pueblo pobre es el que mantiene y mantendra por muchos años a chavez en el poder.
    Usted aborda la inseguridad como un simple y vulgar hecho aislado, sepa, que esto es el producto de el olvido de un pueblo al que se le negaron por muchos años Educacion, Trabajo, Distribucion equitativa de las riquezas, al que explotaron grandes empresarios que se enriquecieron a costillas del sudor del pueblo pobre al que pagaban misceros salarios, ESO MI QUERIDA DOCTORA, llevo a desolar los campos para abarrotar los cerros de caracas y las grandes ciudades en busqueda de una esperanza que nunca llego bajo los gobiernos Adecos y Copeyanos, de alli surgio la miseria, de alli surgio el analfabetismo, de alli surgieron miles de jovenes que no saben hacer nada y en consecuencia no consiguen trabajo, ESO MI QUERIDA DOCTORA LO HEREDO CHAVEZ del maravilloso sistema democratico al que ustedes pretenden retornarnos. Chavez esta en una batalla por recuperar la patria y seguro estoy que lo lograra, pero jamas podra eliminar o acabar el hecho aislado de la inseguridad sin acabar la raiz que genera la inseguridad, Por ejemplo la UNESCO reconocio al pais libre de analfabetismo verdad?, ese es un paso doctora; de una vueltesita por los barrios, por donde la gente pobre, por la Universidad Bicentenaria, por la UNEFA, por las misiones Robinson, Rivas, por el INCES, vea como se educa al pueblo pobre, solo asi doctora, saldremos de la inseguridad, eso mi querida doctora cuesta años, no es ni sera facial deslastrarnos de este cancer del que nos contagiaron los Adecos y Copeyanos.
    Por ultimo doctora, hoy dia podemos decir que ya no sol es chavez, el nos abrio los ojos, le abrio los ojos al pueblo, los hizo comprender que un mundo mejor es posible.
    Como ultimo tema me permito aclarale que la intolerancia tiene su maxima expresion presisamente en los oposicionistas, sientese algun dia a mirar las marchas o concentraciones de chavistas y de escualidos, estudie sus rostros, mire sus expresiones, vea sus facciones. Como hablar de paz cuando irradian tanto odio, tanta repulsion, tanta intolerancia, fijese que hasta la misma oposicion a reconocido que entre utedes hay grupos extremadamente radicales que no aceptan que solo con los metodos democraticos y especialmente con el voto es que se puede elegir o sacar un gobierno del poder, son grupos de ustedes quienes agreden y buscan caminos nada democraticos.

    ResponderEliminar
  9. Empezaré por lo último de su planteamiento, es decir por la supuesta cara de amargura de las marchas de oposición y las supuestas caras de alegria de las marchas del oficialismo, y de esto tengo suficientes bases porque por mas de ocho años milité, primero en el MVR y finalmente en el PSUV, y ahora estoy del lado opositor y se perfectamente como son las cosas en ambos bandos. En primer lugar lo que Ud. llama amargura mi dilecto amigo yo lo llamo impotencia, indignación y eso se inicia cuando se solicita permiso para hacer una marcha hasta un sitio y se le niega ese derecho, otorgandoselo a los militantes del oficialismo, eso se llama desigualdad, y la desigualdad indigna a cualquiera. Cuando la Guardia Nacional ataca con gas lacrimogeno las marchas de la oposición y no lo hace con las marchas del oficialismo donde inclusive hay quienes consumen licor y drogas, hay un trato desigual, y la desigualdad indigna. Los militantes del oficialismo son traidos desde todas partes del pais en lujosos autobuses, con viaticos, alojamiento, refrigerio y hasta 150 bsf en efectivo para gastos, mientras los burgueses de la oposición( como Uds. dicen)vienen por sus medios y comprando sus potecitos de agua mineral con sus propios recursos. Si planteamos lo que Ud dice amargura en la oposicion y alegria en el oficialismo yo diria frustración e indignación en la oposición y compra de conciencia en el oficialismo, por ello hay seriedad en unos rostros y risas en los otros. Aqui lo importante es que el gobierno entienda que esto no es una lucha de clases entre ricos y pobres, donde los ricos están con la oposición y los pobres con el gobierno, hay un enfrentamiento entre pobres y menos pobres, y esos menos pobres somos la clase media excluida, esa que los bancos privados no nos financian porque no tenemos bienes para garantias, y los bancos publicos tampoco nos apoyan porque no vivimos en un barrio y no pertenecemos a ningún consejo comunal.

    Otro error garrafal es lo que Uds. hacen con comparar otras realidades con la nuestra, que si los gringos hacen esto o lo otro y se repite aqui entonces no podemos reclamar porque eso pasa en Estados Unidos, que si torturan a alguien en prisión no podemos reclamar porque en la llamada cuarta tambien se torturó, eso no es digno, justificar sus errores con los errores de otros. Ya Chavez va para 12 años en el poder y ya practicamente no tiene elementos para decir que nada es heredado, era heredado en 2000 o en 2002 pero ya a 12 años, no puede seguir achacandole sus errores a los errores del pasado. A mi y a mucha gente que estamos en desacuerdo con el gobierno no nos interesa lo que diga o haga ningun pais extranjero, nos sabe a "carato de piña" Usa, Cuba, China, Alemania, Italia, China o Bolivia, nos interesa Venezuela y nada mas, ya está bueno de verse en el espejo del vecino para evaluar nuestro propio rostro, no señor vamos a vernos en nuestro propio espejo. Chavez caerá y caera con los votos de un pais cansado de la confrontación, un pais que no admite las expropiaciones como se estan haciendo, como deporte y no como actividad legal de interes social.Venezuela ve en grupos economicos como la POLAR un icono de la integracion de las empresas con su gente, en el aspecto laboral, social, deportivo y asi como RCTV le significó perdida de seguidores al presidente y entre esas me cuento yo, un ataque contra la Polar le significara mucho mas, porque ese y otros grupos economicos del pais, no son sinonimo de especulación, de sometimiento,ni de nada de eso que el presidente quiere hacer creer, ese sector de la economia y de la producción nacional cuenta con el mas amplio respaldo y credibilidad por parte de propios y extraños.

    ResponderEliminar
  10. Y otra cosita que obvie, nosotros no defendemos a los adecos ni a los copeyanos, porque rompimos con ese esquema en 1998 cuando decidimos apoyar a Hugo Chavez. Somos creyentes del pensamiento que ELLOS NO VOLVERAN, por corruptos e ineptos y LOS DE AHORA NO CONTINUARAN por Ineficientes y conflictivos, necesitamos un nuevo camino que nos permita superar la irreconciliable posición al cual ha llevado Hugo Chavez a este pueblo, que se acabe la exclusion y el sectarismo, todo eso que existia con los adecos y los copeyanos a traves de un carnet y que hoy dia existe a traves de un color, de una franela o de la participacion en un consejo comunal o un patrulla o algo parecido, los venezolanos debemos superar todo eso y ser utiles a la patria mas alla de un partido politico, de un modelo politico, o de un color, debemos agarrarnos de la mano y luchar todos por elevar el tricolor patrio y decir VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA!

    ResponderEliminar