9 de octubre de 2009

BARACK OBAMA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009.

Hugo Chavez debe preguntarse hoy: "Quien ganó el premio Nobel, Obama One, u Obama Two?, él, Hugo Chavez, sin duda hará todo lo humana y egoistamente posible para desacreditar a las autoridades que otorgan tan importante premio, descalificará los méritos del Presidente Obama, o sencillamente los condicionará a que actue en Honduras y levante el bloqueo a Cuba, como acciones que harian revalidar ese premio, de lo contrario será inmerecido y como siempre hará meritos para que si en el mundo existe o se inventa un premio a la guerra, a la belicidad, a la discordia, sea Hugo Rafael Chavez Frias el único y gran ganador.

Pero por supuesto que no es de Chavez de quien vamos a hablar, él no merece que se le relacione con nada que tenga que ver con paz, es del presidente Obama y sus méritos, el centro de este tema. La reseña de prensa llegada desde Oslo, la capital noruega dice: "El premio Nobel de la Paz fue atribuido este viernes 9 de octubre al presidente estadounidense Barack Obama" y es importante resaltar que Obama se convirtió en el primer negro en llegar a la Casa Blanca, que al llegar dio un giro radical a la política exterior de los Estados Unidos optando por una estrategia más consensual y multilateral. Obama originó una iniciativa de relación externa de apertura y "creó un nuevo clima en la política internacional“, declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Barack Hussein Obama, de 48 años, que asumió el cargo de presidente de Estados Unidos a comienzos de año, en su mas reciente intervención en la ONU, abogó por un planeta libre de armas nucleares. “No debemos detenernos hasta que llegue el día en que las armas nucleares hayan sido erradicadas de la faz de la tierra”, declaró el presidente estadounidense durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de septiembre de este mismo año, presidido por Obama, el Consejo adoptó ese día una resolución que pide la instauración de un mundo desnuclearizado.

Los méritos del Presidente Barack Obama, van mas alla del simple hecho de impulsar un final a la carrera de armas nucleares, tendió puentes al mundo musulman luego de la tensión provocada por los hechos terroristas del 11-S que originó por parte de la Administración Bush, una ferrea persecución al grupo Al Khaeda, la crisis en Afganistan y recrudecimiento de la guerra en Irak

Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes, un comienzo basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, un comienzo basado en esta verdad de que Estados Unidos y el islam no se excluyen”, aseguró Obama en Egipto en un mensaje escuchado en El Cairo por una multitud de cerca de un millon y medio de arabes.

Obama se ha acercado a todo lo que Bush y algunos gobiernos anteriores hicieron distante, inclusive se ha ocupado de los temas del mundo arabe, del caso cubano y la muy controvertida prisión de Guantánamo, de exponer claramente que los pueblos del mundo son independientes de asumir su propio protagonismo sin la injerencia de ningún gobierno externo, declaraciones que paulatinamente ha llevado del dicho al hecho. Ha anunciado su disposición de cerrar la carcel de Guantanamo, ha retirado las tropas de Irak, no ha intervenido de manera decisiva en el caso de Honduras, cumpliendo así con su política de no intromisión y quizás el único punto que enturbia su corta trayectoria presidencial es que en Afganistan aún están crudos los avances para poner fin a la presencia de tropas estadounidenses.-

Otros méritos del Presidente Obama es su declaración en favor de la lucha por el control del cambio climatico, esto a nivel de actuación ambiental y no politica, y politicamente hablando y ya dentro de sus fronteras el interés en que los latinos gocen de un protagonismo que siempre les ha sido negado.

En fin Obama merece no solo el Premio Nobel de la Paz, merece el premio al Ciudadano Universal, el premio al hombre integro, el premio al ser humano de excepción en la actualidad y si solo se le entrega el de la paz, es porque es el unico oficialmente instituido.-

Algunos medios impresos y de la web resaltan estos datos, que Barack Obama es el tercer politico demócrata estadounidense que recibe el Nobel en pocos años, después de Jimmy Carter en 2002 y Al Gore en 2007. Es asimismo es el tercer presidente de Estados Unidos recompensado durante su mandato, tras Theodore Roosevelt en 1906 et Woodrow Wilson en 1919.

Otro premio Nobel de la Paz, el sudafricano Nelson Mandela, consideró, a través de su fundación, que este galardón permitirá a Obama “reforzar su compromiso, como líder de la nación más poderosa del mundo, para continuar promoviendo la paz y el fin de la pobreza”.

En Irán, un país enfrentado con Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979, un consejero del presidente Mahmud Ahmadinejad deseó que la atribución de este galardón incite a Obama “a emprender acciones concretas con vistas a poner fin a la injusticia en el mundo”.

El presidente afgano, Hamid Karzai, consideró que Obama era “la persona indicada” para recibir esa recompensa, por sus esfuerzos en pos de la paz mundial.

Sin embargo, el premio fue criticado por los islamistas talibanes, que consideraron que el presidente de Estados Unidos “no dio el más mínimo paso por la paz en Afganistán”.

Pero importa lo que diga la mayoría, y esa mayoría mundial está de acuerdo, que ese es un premio al desempeño del Presidente Obama, de enderezar lo que estaba torcido en el gobierno de la primera potencial mundial, tal vez el poco tiempo en el poder atente contra sus logros, pero ha sido tan evidente y tan definitiva su acción en pro de la paz, que no vacilaron en galardonarlo, eso nos lleva a vaticinar que si ese es el comienzo de su accionar como lider mundial, una vez concretados exitos mas evidentes y tener mas tiempo gobernando, no es descabellado pensar que este es el primero de varios premios que el presidente de color obtendrá en su posición de gobernante y aún mas alla de ella. Dios le proteja, le cubra simpre con su manto y no permita que jamás la maldad y los que odian la paz, lleguen a hacerle daño y atentar contra su vida, ¡Dios no lo permita!.

ASI FUE ANUNCIADO

Este es el comunicado difundido el viernes por el Comité Nobel Noruego anunciando la atribución al presidente estadounidense Barack Obama del Premio Nobel de la Paz 2009.

“El Comité Nobel Noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2009 será atribuido al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares.”

“Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.”

“Se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado poderosamente las negociaciones sobre el desarme y el control armamentístico. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos desempeña actualmente un papel más constructivo para hacer frente a los grandes desafíos climáticos que enfrenta el mundo. La democracia y los derechos humanos serán fortalecidos.”

“Muy raras veces una persona ha atraído la atención mundial, y ha dado a su pueblo la esperanza de un futuro mejor, tanto como Obama. Su diplomacia está basada en el concepto de que quienes tienen que dirigir el mundo deben hacerlo basándose en valores y actitudes que son compartidos por la mayor parte de la población mundial.”

“Durante 108 años, el Comité Nobel Noruego ha tratado de estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las cuales Obama es actualmente el principal portavoz mundial. El Comité apoya el llamado de Obama de que ‘ha llegado el momento en que todos nosotros debemos asumir nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a desafíos globales.’”

“Oslo, 9 de octubre de 2009″