20 de marzo de 2009

ACTIVAR UN REFERENDUM ABROGATORIO O ACTIVAR LAS CALLES HASTA ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL



LA CONSTITUCION DE VENEZUELA "LEY DE LEYES" O "LIBRO DE INTERPRETACIONES"

Ya el modelo político venezolano ha sido probado hasta el cansancio, han habido procesos de referéndum consultivos, el primero en la aprobación de la constitución del 99, y el mas reciente, el de la aprobación a la enmienda a la constitución para la postulación indefinida de los funcionarios de elección popular, antes tuvimos el referéndum consultivo de la reforma a la constitución del 2007, el cual la mayoría del pueblo no aprobó, pero que el presidente desconociendo la voluntad popular se ha empeñado en imponerlo a través de leyes y decretos. En referencia a los revocatorios, a mediados del 2004 se llevó a cabo el realizado para revocar el mandato del Presidente Chávez y un año después el de algunos alcaldes a nivel nacional. Solo falta por activar un referendum ABROGATORIO mediante el cual al soberano se le consulta si está o no está de acuerdo con la vigencia o anulación de la reforma parcial de la ley. El momento luce “De oro” pues se acaba de aprobar una “Ley disfraz” a la cual se le denominó “Reforma Parcial a la Ley de descentralización” (Gaceta Oficial Nº 39.140 del 17/03/2009) y contiene todo lo contrario al establecerse que todo lo que en la constitución nacional en materia de atribuciones de gobernadores, se haga referencia a la frase “En coordinación con el Ejecutivo Nacional” significa que pasa a ser administrado por el poder central y con ello los Gobernadores y Alcaldes pasan, de ser entes coordinadores como lo establece la carta magna a ser entes desvinculados de estas actividades. Para que un referendum abroghatorio se active segun el Art 74 de la constitucion nacional se requiere que un diez por ciento (10%) de los electores inscritos en el CNE lo solicite, luego que participen mas del 40% de los electores y que el resultado favoreszca a la opción que implique la anulacion total o parcial de la ley objeto de la accion referendaria.

Decía en una publicación pasada, que los gobernantes en representación de los pueblos afectados se dirigirán al TSJ a solicitar medidas cautelares, interpretaciones, fallos, etc, pero conociendo la trayectoria “socia - lista” de la Dra. Luisa Estela Morales, “socia” del Presidente Chávez en todas las violaciones a la constitución y siempre “lista” para emitir una sentencia que ratifique cualquier acción gubernamental y declare sin lugar todo recurso intentado por algún representante de la oposición. Deduzco que si la oposición se lanza por esta vía, que debe hacerlo, solo para poner en evidencia una vez mas al TSJ, pero no debe esperar una sentencia favorable, razon por la cual se deben manejar otras vías o acciones.
Como dice un refran popular "HAY GENTE QUE NO QUIERE VER OJO BONITO EN CARA AJENA" y en el caso del Presidente Chavez, no quiere que ningún gobernador sea socialista o de oposición, pueda hacer un buen gobierno porque ese liderazgo podria ser contraproducente para el 2012, por ello considera que al restarle posibilidades y atribuciones a los gobernadores le esta tambien cerrando el camino a la consolidación de un gobierno regional fuerte que pueda afectar su ambición de seguir siendo presidente despues del 2012. Para ello recurre a dos de sus mas seguras colaboradoras Cilia y Luisa Estela para que le complazcan este nuevo capricho, y asi ha sido, por lo menos ya la primera cumplió, la segunda actuará en los proximos dias declarando sin lugar cualquier acción que intenten los gobernadores INSTITUCIONALISTAS y afectados.

Las reacciones:

Resulto triste y muy lamentable haber visto una rueda de prensa con la participación de la mayoría de los gobernadores del PSUV, suponemos que los que no asistieron de alguna forma, aunque sea silente, tienen su diferencia con la reforma a esta ley, en esa rueda de prensa el Gobernador Tareck W Saab, mas servil que nunca, señalo en nombre de los asistentes que estaban de acuerdo y apoyaban esa ley. Y mis preguntas como ciudadana venezolana al Señor Tareck y a los Gobernadores asistentes a esta rueda de prensa son:
1)Están de acuerdo que en lugar de coordinarse con el Ejecutivo Nacional la administración de carreteras, puertos y aeropuertos, como lo establece la constitución, en lo sucesivo se les desvincule de estas artribuciones?
2)Por qué esa lamentable declaración en la cual señala el Gobernador Tareck Saab, que ahora si van a funcionar bien las carreteras, puertos y aeropuertos?,Qué hizo, por ejemplo el Sr. Tareck Saab en estos 4 años que lleva como gobernador para suponer que ahora si, Anzoátegui, tendrá mejores vías de comunicación?.
3)Aceptan estos gobernadores oficialistas con esa manifestación de apoyo que son unos incapaces e ineficientes para el cargo para el cual resultaron electos el pasado 23N y así se declaran, al punto de estar de acuerdo que parte de sus atribuciones pasen a ser del Gobierno nacional?
O es que todo este inmenso teatro mediático es única y sencillamente para RESTARLE POSIBILIDADES A LOS GOBERNADORES DE OPOSICION DE HACER UN BUEN GOBIERNO Y ASI SE SACRIFIQUEN A LOS GOBERNADORES DEL PSUV Y A SU PUEBLO QUE LOS ELIGIO, ELLOS APUESTAN AL PRINCIPIO QUE, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
4)Suscribió el Gobernador HENRY FALCON, el mas eficiente de todos los gobernadores del PSUV, este pronunciamiento?. Quisiera conocer la opinión de este Gobernador, unico que no se uniforma de rojo cuando se reunen los gobernadores del PSUV. Por lo menos da la impresion de ser el mas serio de todos.

Por otra parte y del otro lado de la acera, el pronunciamiento que dio el Dr. Henrique Capriles Radosky en nombre de los gobernadores y Alcaldes de Oposición fue algo contundente, aunque recurrió a los únicos términos a los que puede recurrirse en este tipo de casos, que es a los legales, y a su responsabilidad de responderles a los electores que votaron por ellos y no por los candidatos del Presidente Chávez.
Es bueno acotar que en estos estados donde venció la oposición, a pesar de las continuas amenazas del Señor Presidente contra los habitantes de esos estados durante la campaña, al señalar que no apoyaría ningún proyecto si su candidato perdía las elecciones, que no daría recursos y hasta en reconsiderar su trato a los habitantes de estos estados, como el estado Miranda por ejemplo, donde según el gobierno había invertido mucho y los mirandinos no respondieron con lo único que deben responder que es con su voto para la revolución, palabras mas o palabras menos. A pesar de todo ello, la gente no creyó en “amenazas inconstitucionales” y voto masivamente por los candidatos y los programas de gobierno que presentaron los postulados por la oposición.-

Que posibilidades de éxitos tendría un “ABROGATORIO”?

La pregunta es. Tendrá la Oposición venezolana la capacidad de convocatoria para aglutinar la cantidad de dos millones y medio de firmas para solicitarle al CNE este referéndum? Sobre todo si tomamos en cuenta lo que ocurrió con la “Lista Tascón” en la cual se persiguió políticamente a todos los venezolanos que firmaron para el referéndum revocatorio del Presidente en el 2004, es decir se atreverán a firmar los venezolanos que estén amenazados o atemorizados de saber que si el ejecutivo nacional detecta, como en efecto detectará que son firmantes, les puedan ser cerrados sus comercios, despedidos de sus empleos sin son empleados públicos, suspendidas sus licencias o concesiones si poseen alguna del estado?, se atreverá algún venezolano directa o indirectamente relacionado con el gobierno a firmar a pesar de esta practica “Hitleriana” o las firmas solo serán recogidas entre trabajadores del sector privado, empresarios, amas de casa, trabajadores independientes, y estudiantes?.-
Suponiendo que se recojan las firmas entre la gente que no tenga “temor” figurar en una “Lista de Contrarrevolucionarios” y se completen luego de por lo menos dos meses recogiendolas, de allí vendrán dos meses mas para que el CNE las revise y acepte, si no se inventa una de “retardo express” al estilo “Jorge Rodríguez”, 3 meses mas que tardaría el CNE en convocar al referéndum, si no mandan a repetir las firmas dos o tres veces como lo hicieron en el 2004, claro está la Dra. Tibisay Lucena, con todo y su subordinación al Presidente Chávez es mucho mas discreta que el Dr. Jorge Rodríguez, y pudiera no poner tanta traba innecesaria. En todo caso desde que se recoja la primera firma hasta que se llegue al día del referéndum podrán pasar entre siete y ocho meses, y todos pensamos; que contraste que para el referéndum del 15 de Febrero de 2009, El Presidente Chávez no había dicho “Semana Santa” cuando ya la Dra. Lucena y todos los rectores del CNE, estaban vestidos de “Nazareno”, es decir no pasaron 60 días desde que el Presidente le dio la orden al “Pelotón de la Asamblea Nacional” hasta que el “Pelotón del CNE" fijara para el 15F el Referéndum. Pero volviendo al tema, esa espera significa que tendríamos el “Referéndum Abrogatorio” para Octubre o Noviembre de este año, y en un año mas tarde tendríamos las elecciones de la Asamblea Nacional, con lo cual me pregunto: valdría la pena este referéndum teniendo tan cerca un proceso de elección de autoridades legislativas donde con toda seguridad la oposición logrará recuperar un importante espacio político?, seria bueno que los lideres de la oposición analizaran esto y sin mezquindad alguna se decidieran por lo mas conveniente para los venezolanos.-

Cuidado con una trampa del Presidente Chávez:

Para nadie es un secreto que el país ya esta en crisis, hay una paralización parcial de la economía, y el principal indicador que es el sector “construcción” ya no se está viendo tan operativo ni vertiginoso como se veía en 2007 y 2008. Cuál sería la trampa del Presidente? Llevar a la oposición a solicitarle al CNE un referéndum abrogatorio en el cual se tengan que gastar una millonada y entonces el oficialismo encabezada por el Presidente Hugo Chávez, a quien conozco muy bien, tomará el discurso de confusión a la opinión publica hablando de esa “Oposición Apátrida que actúa sin la menor consideración posible con el pueblo, y no le importa la crisis ni nada por que a ellos lo que le interesa es la administración de carreteras, puertos y aeropuertos”. Y dejar así a la oposición muy mal parada ante todo el pueblo venezolano.
Es aquí donde la “Oposición” debe darle un ejemplo al país de desprendimiento y “voltearle la tortilla” al Presidente, debe decir algún vocero autorizado “queremos un referéndum, necesitamos un referéndum, pero entendemos que hay una crisis económica que está afectando a todo el país, y en aras de no causarle males a este noble pueblo de Venezuela, desistimos del referéndum abrogatorio, y esperaremos que se realicen las elecciones para Diputados a la Asamblea Nacional y una vez conquistado ese escenario, intentar las acciones constitucionales que se puedan tomar para devolverle a la provincia su poder sobre sus recursos y actividades económicas”. Esto es lo real, es lo que verdaderamente debe importarle tanto a la oposición como al gobierno, pero como yo ya no le hablo ni aconsejo al gobierno porque sencillamente a ellos no les importa el pueblo, sino tener mas y mas poder, y mandar por mas y mas tiempo, y tener mas y mas riquezas, he decidido de ahora en adelante aconsejar a los sectores de oposición porque debemos demostrarles que a nosotros que si nos importa el país y su destino, y entendemos que no conviene un gasto electoral y menos convocado por la oposición. Por ello, le recomendamos que no lo intenten, porque esa es la intención del Presidente, además de evitar que gestiones eficientes delaten gestiones ineficientes del PSUV, si la oposición se va por un referéndum abrogatorio, los criminalizará una vez mas y como sabe actuar, manipular, engañar, intimidar, ofender y avasallar, se volvería a salir con la suya.-

Que debe hacerse entonces, quedarse tranquilo ante este atropello?

No, tranquilos nunca, y aceptarlo jamás, pero debemos estar claros que el escenario que quiere el Presidente Chávez es el de confrontación, de desviar la actividad de los Gobernadores y Alcaldes de oposición para que en lugar de gobernar, se dediquen a marchar y a protestar. Debe tenerse en cuenta que el Presidente NO QUIERE Y NO LE CONVIENEN GOBERNADORES EFICIENTES DE NINGUNO DE LOS DOS BANDOS Y MENOS DE LA OPOSICION.” Lo que él señala que no quiere “Caudillitos regionales” en realidad es que le tiene pavor a liderazgos regionales tanto dentro del PSUV como fuera del partido.
En primer lugar, debe acudirse a Tribunal Supremo de Justicia pero no para esperar una sentencia a favor, ya que al no haber magistrados dignos, tampoco habrán sentencias ajustadas a derecho, pero hay que llenar ese requisito y dejar un nuevo precedente de un fallo pro-oficialista, también debe irse a las instancias internacionales, debe informarse de todo lo ocurrido a la comunidad internacional, deben organizarse acciones de calle, debe movilizarse la población, deben recogerse las firmas para el Referéndum abrogatorio, pero debe evaluarse lo señalado acá, si es conveniente para el país, un gasto de esta naturaleza y mas si es convocado por la oposición, pero hay que tener cuidado si se van a recoger las firmas de manera simbólica y luego no se activa el referéndum porque el gobierno va a imponer la matriz de opinión que la oposición no tenia las firmas y por ello no fue al referéndum y va a desestimar que es porque se quiere ahorrar al país un gasto necesario, pero postergable.
Actuando de esta forma, dejando claro que se violó la constitución o se interpretó una vez mas a conveniencia del Ejecutivo Nacional, dejándolo claro dentro y fuera del país, se mantendrá viva la protesta hasta las elecciones de Diputados, y este será uno de los puntos para atacar, a los “diputados focas” que solo dicen, hablan, y actúan según lo que se les indique desde Miraflores y no tienen ni criterio, ni personalidad, ni vocación, ni compromiso con el pueblo que los eligió, pero si tendrán intenciones de volver a postularse para integrar la Asamblea Nacional. La Nueva Asamblea Nacional multicolor tendrá en sus posibilidades recursos inclusive para ser ellos quienes convoquen el referéndum Abrogatorio, sin necesidad de firmas, como lo hizo el PSUV en el caso de solicitarle al CNE el referéndum para la enmienda. “Este ha de ser el comienzo del Fin de este Gobierno tramposo”