25 de julio de 2009

S.O.S a la O.E.A desde Venezuela.-

Sede O.E.A en Washington


CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

I

La democracia y el sistema interamericano

Artículo 1

Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.

La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.

Artículo 2

El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación

permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.

Articulo 3
Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.


En Venezuela se convocan elecciones, pero el Poder electoral permite que el gobierno utilice descaradamente de manera aventajada sin escrúpulo ni control todos los recursos económicos y humanos que están en poder del Ejecutivo pero al servicio de toda la ciudadania.

Artículo 4

Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia.

No puede haber libertad de expresión y de prensa cuando solo se pueden dar las noticias que beneficien al gobierno, cuando solo se pueden emitir opiniones cuando sean alabanzas al gobierno, ninguna critica es aceptada ni permitida y se desacredita, se desprestigia, se calumnia, se criminaliza y se persigue a quien emita una opinión critica contra el gobierno. Constantemente se amenazan a los diferentes medios con cierres, sanciones, multas, estas ultimas cumplidas y cada vez son menos los espacios donde se pueda escuchar un pensamiento u opinión distinta a la información oficial.-

Artículo 5

El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia. Se deberá prestar atención especial a la problemática derivada de los altos costos de las campañas electorales y al establecimiento de un régimen equilibrado y transparente de financiación de sus actividades.

En Venezuela solo se fortalece el PSUV, (partido de gobierno) cada vez son menos las posibilidades de los partidos de oposicion, nunca se les da cabida en los medios oficiales, no reciben un centimo del estado, y en cada proceso deben enfrentar el poderoso presupuesto del gobierno quien impulsa sus campañas electorales con altisimas sumas originarias del presupuesto asignado al Ejecutivo nacional. Cada eleccion se convierte en una lucha de David contra Goliat, donde a fuerza de dinero siempre ha vencido Goliat.-

Artículo 6

La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia.

En Venezuela solo participan los militantes del partido de gobierno (PSUV) en las consultas y en lo que ellos llaman parlamentarismo de calle, porque para el gobierno solo ellos son pueblo el resto de venezolanos que no militamos en ningún partido, o disentimos de las políticas del gobierno nacional de Venezuela solo somos habitantes de este país, con deberes y sin derechos.-

II

La democracia y los derechos humanos

Artículo 7

La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos.

Artículo 8

Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.

Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio.

Ya han sido varias las denuncias e inclusive varios los pronunciamientos no solo de la OEA sino de otras instancias, pero la respuesta del gobierno nacional de Venezuela ha sido la desestimación, el rechazo, la desacreditación de todos esos entes incluidos la OEA, señalando, cuando se pronuncia en favor de los denunciantes, que la OEA cumple designios del Imperio Yankee y no tiene autoridad moral para criticar ni para recomendar nada.-

Artículo 9

La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

En Venezuela hay la peor de las discriminaciones LA POLITICA, si no eres militante del partido de gobierno, si no perteneces a un batallon, a una patrulla o a un peloton socialista no tienes derecho a ningun beneficio por parte del estado, y de intolerancia ni hablar, se nos dice burguesia, oligarquia y somos mas de diez millones entre los que votamos y los que no votan porque piensan que en las elecciones hay fraude, que no simpatizamos con el SISTEMA SOCIALISTA del gobierno de la Republica de Venezuela.-

Artículo 10

La promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tal como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT. La democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores del Hemisferio.

En Venezuela este gobierno desconoce la autoridad de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), porque señalan que obedece a la linea del gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica. Sus fallos y recomendaciones son enviados a la papelera sin ningun tipo de consideración.-

III

Democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza

Artículo 11

La democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente.

En Venezuela se pretende aprobar una ley de Propiedad social, con lo cual se ira erradicando poco a poco la propiedad privada y sin propiedad privada no hay desarrollo economico y social posible.

Artículo 12

La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia. Los Estados Miembros de la OEA se comprometen a adoptar y ejecutar todas las acciones necesarias para la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema, teniendo en cuenta las diferentes realidades y condiciones económicas de los países del Hemisferio. Este compromiso común frente a los problemas del desarrollo y la pobreza también destaca la importancia de mantener los equilibrios macroeconómicos y el imperativo de fortalecer la cohesión social y la democracia.

Artículo 13

La promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia en los Estados del Hemisferio.

Artículo 14

Los Estados Miembros acuerdan examinar periódicamente las acciones adoptadas y ejecutadas por la Organización encaminadas a fomentar el diálogo, la cooperación para el desarrollo integral y el combate a la pobreza en el Hemisferio, y tomar las medidas oportunas para promover estos objetivos.

Artículo 15

El ejercicio de la democracia facilita la preservación y el manejo adecuado del medio ambiente. Es esencial que los Estados del Hemisferio implementen políticas y estrategias de protección del medio ambiente, respetando los diversos tratados y convenciones, para lograr un desarrollo sostenible en beneficio de las futuras generaciones.

Artículo 16

La educación es clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano y el alivio de la pobreza y fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos. Para lograr estas metas, es esencial que una educación de calidad esté al alcance de todos, incluyendo a las niñas y las mujeres, los habitantes de las zonas rurales y las personas que pertenecen a las minorías.

IV

Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática

Artículo 17

Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática. Que pasa cuando el gobierno no es el que considere que esta en riesgo politico institucional democratico o su legitimo ejercicio del poder, sino el resto de la sociedad de un pais que considere que esta en riesgo su democracia? Es que la OEA solo proteges gobiernos y no pueblos?

Artículo 18

Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento. Insistimos con la misma pregunta del articulo anterior.-

Artículo 19

Basado en los principios de la Carta de la OEA y con sujeción a sus normas, y en concordancia con la cláusula democrática contenida en la Declaración de la ciudad de Quebec, la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización.

Artículo 20

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Artículo 21

Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.

Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

Artículo 22

Una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados Miembros, de acuerdo con la Carta de la OEA.

V

La democracia y las misiones de observación electoral

Artículo 23

Los Estados Miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos.

Los Estados Miembros, en ejercicio de su soberanía, podrán solicitar a la OEA asesoramiento o asistencia para el fortalecimiento y desarrollo de sus instituciones y procesos electorales, incluido el envío de misiones preliminares para ese propósito.

Artículo 24

Las misiones de observación electoral se llevarán a cabo por solicitud del Estado Miembro interesado. Con tal finalidad, el gobierno de dicho Estado y el Secretario General celebrarán un convenio que determine el alcance y la cobertura de la misión de observación electoral de que se trate. El Estado Miembro deberá garantizar las condiciones de seguridad, libre acceso a la información y amplia cooperación con la misión de observación electoral. Las misiones de observación electoral se realizarán de conformidad con los principios y normas de la OEA. La Organización deberá asegurar la eficacia e independencia de estas misiones, para lo cual se las dotará de los recursos necesarios. Las mismas se realizarán de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada.

Las misiones de observación electoral presentarán oportunamente al Consejo Permanente, a través de la Secretaría General, los informes sobre sus actividades.

Artículo 25

Las misiones de observación electoral deberán informar al Consejo Permanente, a través de la Secretaría General, si no existiesen las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y justas.

La OEA podrá enviar, con el acuerdo del Estado interesado, misiones especiales a fin de contribuir a crear o mejorar dichas condiciones.

VI

Promoción de la cultura democrática

Artículo 26

La OEA continuará desarrollando programas y actividades dirigidos a promover los principios y prácticas democráticas y fortalecer la cultura democrática en el Hemisferio, considerando que la democracia es un sistema de vida fundado en la libertad y el mejoramiento económico, social y cultural de los pueblos. La OEA mantendrá consultas y cooperación continua con los Estados Miembros, tomando en cuenta los aportes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en esos ámbitos.

Artículo 27

Los programas y actividades se dirigirán a promover la gobernabilidad, la buena gestión, los valores democráticos y el fortalecimiento de la institucionalidad política y de las organizaciones de la sociedad civil. Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación de la niñez y la juventud como forma de asegurar la permanencia de los valores democráticos, incluidas la libertad y la justicia social.

Artículo 28

Los Estados promoverán la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países como elemento fundamental para la promoción y ejercicio de la cultura democrática.



He querido traer al blog la Carta Democrática Interamericana porque me parece algo paradójico, que se establezcan normas de obligatorio cumplimiento para los paises miembros de la OEA, pero que el gobierno de Venezuela cuando ve la oportunidad de no cumplir y aferrarse a la tesis que esta organización debe ser reestructurada, reconsiderada, reorientada y todo lo que le da la gana decir para hacer ver que los contenidos de todos los documentos OEA carecen de validez y de significación para los paises miembros, lo dice y lo hace, pero cuando le conviene la participación de esta organización como en el caso Honduras, entonces si le considera organizacion valida.

Esta carta democratica, promueve el regimen democratico para todos los paises miembros , pero para que exista democracia debe existir Libertad de pensamiento, debe existir tolerancia y deben coexistir una corriente que apoye al gobierno de turno en un estado miembro y una corriente opositora donde ambas tengan posibilidades de participar en las politicas del estado, en donde ambas corrientes sean respetada la una por la otra y donde la corriente dominante que se supone que es la oficialista, no impida ni imposibilite el libre accionar de la corriente en desventaja u opositora. En democracia debe existir la posibilidad de alternabilidad en el poder, deben haber leyes justas y honestas, no leyes acomodaticias y ventajistas que solo permitan la perpetuidad de una corriente en el poder politico de algun pais miembro.

En Venezuela tenemos un gobierno que no reconoce el derecho de la oposicion de hacer politica, los Gobernadores y Alcaldes de la oposicion que fueron electos en elecciones libres y que a pesar del ventajismo y de multimillonarias campañas electorales del partido oficialista y del propio Presidente de la Republica lograron alzarse con las victorias, se les sabotean sus gestiones, ellos fueron electos por mayoria pero para que?, el gobierno nacional ha ordenado la elaboracion de leyes que permitan arrebatarles el presupuesto, la autoridad y el control de ciertas actividades que constitucionalmente les son asignadas, tal es el caso de carreteras, puertos y aeropuestos que segun la Constitucion Nacional deben ser administrados por los Gobernadores de Estado "En coordinacion con el Ejecutivo Nacional" y el gobierno nacional, interpretó esa coordinación, como arrebato de funciones, y decretó la asignacion de estas instalaciones al Ministrio de Poder Popular de Obras Publicas.

En Venezuela tenemos un gobierno nacional que designa "a dedo" a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a traves de su brazo politico expresado en una Asamblea Nacional ilegitima conformada solo por partidos de la corriente oficial que se eligio en unas elecciones con la participacion de apenas el 30% de los venezolanos inscritos en el Registro electoral permanente y el 10% de la población, absteniendose de votar el 70% restante porque se considero que no estaban dadas las condiciones para la realizacion de esos comicios, ya que el Consejo Nacional Electoral se negó a actualizar el Registro Electoral Permanente y depurarlo sacando a los electores fallecidos, inhabilitados politicamente, etc. Esa misma Asamblea Nacional designa a partidarios del PSUV como miembros del Consejo Nacional Electoral, organismo que deberia ser neutral y apolitico absolutamente, prueba de esta aberracion es que el anterior Presidente del Poder electoral, Sr Jorge Rodriguez, al salir del ente comicial fue designado Vice Presidente de la Republica, y actualmente es Vice Presidente del PSUV y Alcalde del Municipio Libertador. Esa misma Asamblea designa al Fiscal General de la Republica, funcionario encargado de garantizaer el estado de derecho y de iniciar investigaciones a cualquier funcionario publico o solicitar antejuicio de meritos para el inicio de cualquier investigacion, la filiacion politica de los fiscales mas recientes ha hecho imposible que en los ultimos diez años se haya abierto alguna investigacion a funcionario s que sean militantes del partido de gobierno, esten o no en ejercicio o luego de entregar , pero si se ha visto por montones acciones contra funcionarios o exfuncionarios de los partidos de oposicion. Similar situacion ocurre con el Contralor General de la Republica. Por todo lo antes expuesto es que nos hace tener fuertes dudas y estar casi totalmente convencidos de la inexistencias de separacion de poderes en la Venezuela de hoy dia.

En Venezuela se amenaza la libertad de expresion a diario, se persigue, se criminaliza, se sanciona a dueños de medios y a periodistas y en la actualidad se legisla una Ley de Ejercicio del Periodismo que practicamente colocara un bozal a los profesionales de la comunicacion social y les hara callar y ocultar la verdadera realidad de lo que ocurra en el pais, solo podran dar informaciones que beneficien al regimen de gobierno porque hacer lo contrario podria catalogarse y calificarse como una accion terrorista, incitadora a la violencia y estas supuestas acciones son consideradas delictivas, el profesional de la comunicación social que incurra en el delito de decir la verdad sera severamente sancionado con privacion de su otra libertad, la de ser y estar libre.

Señores miembros de la OEA, Señor Jose Miguel Insulza, Venezuela es un pais en el cual NO SE CORRE un inminente peligro de perder la democracia, es que ya estamos en un franco proceso de extincion del regimen democratico clasico, ahora se habla de democracia socialista, que no es mas que el neocomunismo disfrazado de "Caperucita" cuando en realidad se trata del "Lobo feroz", se pretende legalizar todos los actos que destruyan el regimen democratico a traves de leyes que llaman LEYES SOCIALISTAS, se pretende reemplazar la propiedad privada con lo que llaman EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIALISTA, se pretende coartar la libertad de expresion implantado un SISTEMA DE INFORMACION SOCIALISTA, se pretende relevar el actual sistema educativo de la nacion implantado un SISTEMA DE EDUCACION SOCIALISTA y lo peor se pretende extinguir toda oposición posible y para ello se promulgan mas leyes deformatorias del sistema democratico, se discute actualmebnte una Ley de Procesos electorales que debilitara el numero de posibles elegibles a la proxima Asamblea Nacional a elegirse en el año 2010 en los estados en donde la oposicion es fuerte, y se fortalecerá el numero de elegibles en los estados donde el gobierno es debil, todo con la firme intencion de mantener mayoria en la Asamblea Nacional y asi seguir legislando a favor del Presidente de la Republica y de los militantes del partido de gobierno y seguir designando a dedo a los miembros del resto de poderes publicos.-

"AUXILIO, AUXILIO, S.O.S" señores de la Organización de Estados Americanos, en VENEZUELA corre peligro nuestro sistema democratico. Si en Honduras hay un gobierno de facto, en Venezuela tenemos un gobierno insensato, no esperamos que aqui ocurra lo que ocurrio en Honduras, porque alla el Señor Zelaya apenas estaba empezando con todo lo que aqui se inicio en 1999, y el pueblo lo rechazo de plano y hubo unidad de todos los sectores de la vida nacional, y tal vez en la forma de actuacion NO exista una legalidad pero en el fin u objetivo de la accion hay una legitimidad, si no fuese asi ya el pueblo mismo hubiese sacado al Sr. Micheletti del poder, y no lo ha hecho, aqui es casi imposible que exista esa misma unidad, cuando se termine de decretar la "Dictadura socialista", esa que Honduras rechazo, tal vez sea demasiado tarde y entonces ya no actuaran para preservar el sistema democratico en Venezuela sino para intentar restituirlo, y eso sin duda alguna SERA LO DIFICIL, por no haber atendido un "llamado de auxilio" a tiempo. No quiero pensar que la OEA solo protege gobiernos y esta carta democratica interamericana solo es aplicable cuando se ve en peligro la continuidad de un gobierno mas no del hilo democratico y de la prosperidad y bienestar de un pueblo, porque de ser asi tendre que darle la razon al Presidente Hugo Chavez cuando dice que la OEA es solo un caparazon que para nada sirve, un simple parapeto para justificar a unos individuos viajando de pais en pais haciendo turismo diplomatico en nombre de los paises de America.