13 de junio de 2009

UNO DE LOS DOS SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA PARA EL PERIODO 2013 - 2019. ANALICE SUS TRAYECTORIAS Y VAYA DECIDIENDOSE!!!!!!!!!!!!!

Por Ivette Maria Bolivar Dominguez



HENRIQUE CAPRILES


Henrique Capriles nace en Caracas, el 11 de julio de 1972 (Proximamente cumplira 37 años). Forma parte de una familia de inmigrantes que llegó a Venezuela huyendo de la persecución Nazi contra los judíos, hecho que sin duda marca su espíritu como luchador por la libertad, y defensor de los derechos de los más desposeídos. Guiado por este espíritu, cursa estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtiene su título de Abogado, para posteriormente lograr con gran éxito la especialización en Derecho económico. Hecho que marcaría el camino hacia su primera actividad profesional dentro del organismo recaudador venezolano SENIAT. Sin embargo, su vocación de trabajador social le impulsa a dejar de lado las comodidades que le ofrecía una prometedora carrera como abogado y se decide a incursionar en la “Política”, en momentos en que el país vivía una de las épocas más convulsionadas de su historia. Henrique Capriles se califica como un hombre de centro humanista que impulsa una forma de hacer política más allá de izquierda o derecha, de populismo o burocratismos, promoviendo valores cívicos de justicia, libertad, solidaridad, respeto por el otro, y participación como valor fundamental para la humanidad. Asimismo, reivindica el valor del "joven" como actor fundamental y generador del Capital Social necesario para la recomposición de nuestro país.

EL PARLAMENTARIO: La carrera política de Henrique Capriles se inició en el extinto Congreso Nacional, cuando resulta electo Diputado con tan sólo 25 años de edad, para en enero de 1999 ser electo Presidente de la Cámara de diputados, convirtiéndose así en el parlamentario más joven en lograr dicha magistratura. En aquellos días no sólo destacó por ser una referencia a consultar en torno al proceso constituyente en ciernes para ese momento, también es recordado por haber eliminado los privilegios que muchos diputados garantizaron para sí mismos, lo que no sólo le valió el reconocimiento de la gente, sino también le diferenció de una clase política con la que no compartiría los vicios que el pueblo criticaba.

EL ALCALDE:La carrera política de Henrique Capriles no se acabó con el Congreso. Ser mirandino y haber vivido siempre en Baruta lo llevaron a asumir su próximo reto: ser el Alcalde de ese Municipio, meta que alcanza en las elecciones regionales del año 2000 donde obtiene una amplia mayoría, convirtiéndose a partir de entonces en una referencia en gestión municipal y rompiendo los esquemas tradicionales que relacionaban la juventud con la inexperiencia.Luego de cuatro años de exitosa gestión, los baruteños reeligen a Henrique con el 80% de los votos en 2004 cuando el alcalde apenas se reencontraba con su libertad luego de permanecer detenido durante cuatro meses en los calabozos de la DISIP. La labor social de Henrique Capriles como alcalde le ha valido el reconocimiento de sus vecinos que han visto en él un gran apoyo sobre todo para lograr las reivindicaciones que tanto ansiaban. Sus esfuerzos como Gerente Público han estado concentrados en brindar apoyo y acompañamiento a las poblaciones vulnerables, ofreciendo una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, niños y mujeres, quienes han venido gozando de beneficios como la superación de barreras arquitectónicas que limitaban la libertad de las personas con discapacidad; la recuperación y construcción de espacios públicos y de recreación, como la Plaza Alfredo Sadel que se convierte en un regalo para los baruteños; la disminución de la inseguridad personal; el apoyo a la participación ciudadana; y el mejoramiento en la prestación de servicios públicos de calidad, hechos que marcan la diferencia entre una gestión para sí, y una dedicada a los ciudadanos.

La exitosa gestión de Henrique Capriles lo ha convertido en un blanco a combatir por parte del gobierno Nacional, por ello el Alcalde ha tenido que lidiar desde hace 4 años con un proceso judicial que sólo tiene un objetivo claro: eliminarlo políticamente.El caso por el que se le sigue tiene que ver con la toma que hicieran manifestantes durante los sucesos de abril del año 2002 a la sede de la Embajada de Cuba en Venezuela ubicada en el Municipio Baruta cuando el Alcalde, con la intención de mediar en la resolución del conflicto, accede a la residencia diplomática previa autorización de su embajador, quien posteriormente se convertiría en su acusador por supuesta “Violencia privada”.Hoy, después de haber sido declarado inocente de los hechos que se le imputaban, la decisión fue apelada y nuevamente se cierne sobre sí la "espada" de aquellos quienes colocan sus intereses personales, por sobre los de un colectivo que ha acompañado y sigue acompañando la labor de Henrique Capriles quien, lejos de darse por vencido continúa luchando por lo que cree y ahora asume la Defensa en nombre de todos los presos del país que por causa del retardo procesal pierden la vida en las cárceles venezolanas.

EL AHORA GOBERNADOR El éxito en su gestión como Alcalde, ubicó a Henrique Capriles como el candidato natural para la Gobernación del estado Miranda la que alcanza con el 53,11% de los votos el pasado 23 de noviembre del 2008. Ser evaluado positivamente por los votantes 7 años después de su elección lo acreditaron como el gestor necesario de los cambios que los Mirandinos están reclamando. Extender a todo el estado Miranda la calidad de vida que logró su gestión para los baruteños es su mejor carta de presentación para el reto que ahora se propone Henrique Capriles. Pero la historia ya es conocida, el gobierno nacional en su afan por impedir toda gestion de gobierno regional positiva y eficiente porque eso atenta contra la perpetuidad del poder en manos de Hugo Chavez, ha hecho toda clase de artimaña para impedir que el Gobernador Capriles gobiernee bien, le obstaculizan toda accion de gobierno, le retadan la entrega de recursos, le recortan presupuesto, le fueron quitados todos los centros de salud y escuelas, todo con la mal intencionada idea que no se demuestre que Capriles Radosky es un mejor gerente un mejor gobernante que lo que resulto ser el mediocre de Diosdado Cabello. Pareciera que el gobierno nacional quisiera tapar el sol con un dedo!!!
(Parte de la biografia tomada del site http://www.henriquecapriles.com/).-
.

ANTONIO LEDEZMA

Fecha de nacimiento: 01-05-1955 (Actualmente 54 años cumplidos)
Lugar: San Juan de los Morros estado Guarico.
Estudios de primaria: Escuela publica Dr. Vicente Peña de San Juan de los Morros.
Estudios de Bachillerato: (1968-1973) Liceo Juan German Roscio de San Juan de los Morros. Obtiene titulo de Bachiller en Humanidades. En este ámbito se desenvuelve como líder estudiantil llegando a conducir el Centro de Estudiantes del instituto.
Estudios superiores de pre-grado: Universidad Santa Maria de Caracas. Obtiene titulo de abogado. (1982)
Cursó estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas. Allí se gradúa con honores y obtiene el titulo de especialista en Gerencia Publica. (2005-2007)
Realiza curso de gerencia Pública en el IESA bajo la coordinación del Dr. Adalberto Zambrano. (2001)

Cargos públicos:
1975-1978: Sub-secretario de la Asamblea Legislativa del Estado Guarico.
1979-1984: Diputado a la Asamblea legislativa del Estado Guarico.
Ejerció la presidencia de la comisión permanente de obras públicas.
1984-1989: Diputado al Congreso nacional por el Estado Guarico.
Ocupo la presidencia de la Comisión de Asuntos Penitenciarios. La presidencia de la comisón especial que investigo las irregularidades del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Integro la comisión especial que redacto el proyecto de Ley Antidrogas.
1989-1994: Diputado al congreso Nacional por el Estado Guarico.
Ocupo la vice-presidencia de Desarrollo Regional. Presidio las comisiones encargadas de legislar para la creación de los nuevos estados Delta Amacuro y Amazonas. Presidio la Comisión Especial que redacto y presento a la cámara el proyecto de Ley de Protección de las Comunicaciones de las persona.
1992-1993: Gobernador del Distrito Federal (comprendía la ciudad de Caracas y el litoral Guaireño).
1994-1995: Senador de la republica por el Estado Guárico (ocupo la vice-presidencia de la cámara del senado).
De enero de 1996 a agosto de 2000: Alcalde del Municipio Libertador de Caracas.
1997-1998: Preside el Consejo Metropolitano de Gobierno.
1999-2000: Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela.
1998-2000: Vice-presidente de la UCCI (Unión de Ciudades capitales de Iberoamerica)
1994-2008: Director General del CEPES (Circulo de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales).
2001-2008: Asesor del Escritorio Jurídico del Dr. Omar Estacio.
En el año 2000 funda el partido ALIANZA BRAVO PUEBLO, del cual es su presidente. Su carrera política se inicia en Acción Democrática como dirigente estudiantil en 1968.
Actualmente es Alcalde Mayor electo con el 52,42% de los votos el 23 de Noviembre del año 2008, debiendo enfrentar desde entonces, la mas ferrea "caceria de brujas" por parte del gobierno del Presidente Hugo Chavez cuya frustracion por la derrota sufrida en la capital de la Republica le llevo a ordenar la creacion de un Jefe de Gobierno para la region capital para ser designado directamente por él, a quien le dio todas las competencias y atribuciones que siempre tuvo el Alcalde Mayor, tambien ha sido colaborador permanente de los diarios de circulación nacional: Últimas Noticias, Diario 2001 y El Nuevo País, en los que publica semanalmente sus artículos de opinión.



PERFIL ACADEMICO:
Abogado. Curso estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas, obteniendo el titulo de Especialista en gerencia Pública, después de graduarse con honores. También realizó estudios de Gerencia Publica en el IESA.


PERFIL POLITICO:Cuando se habla de ANTONIO LEDEZMA en el ámbito político venezolano, se habla de un hombre que ha desarrollado desde sus años de estudiante una intensa vida pública, durante la cual ha sido constante y coherente en su discurso, manifestando en todas las instancias que el ejercicio de la política es una práctica que debe estar dirigida a gestionar, resolver los conflictos sociales, crear coherencia social, fortalecer el disfrute de los derechos políticos, garantizar la inclusión social y jurídica de todos los ciudadanos, exigir la pulcritud en el manejo de los dineros públicos y ofertar garantías para la libertad de expresión y otros derechos como asociación, reunión y libre tránsito.
Su formación política se inicia en 1968, actuando como líder estudiantil en el Liceo Juan German Roscio de su ciudad natal, San Juan de los Morros, estado Guarico. Apenas contaba con 13 años de edad. En esos tiempos se consagró como un activista que sobresalió en el semillero de la juventud de Acción Democrática, el partido fundado por Rómulo Betancourt. En esa organización llegó a ocupar altas posiciones de conducción, primero como integrante de la dirección nacional de la juventud y luego sobresaliendo como uno de los miembros mas lozanos de la máxima dirección política de Acción Democrática. Obstante los desacuerdos que surgieron en años pasados, sus relaciones con la organización en la que inició sus pasos y su pasión por la actividad política, son optimas, tanto así que Acción Democrática acaba de postular su nombre como candidato a la Alcaldía Mayor de la ciudad de Caracas, junto con variadas agrupaciones, como Bandera Roja, Acción Democrática, Democracia Renovadora, Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, Electores Libres, Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Movimiento Republicano, Causa R, URD, Partido Unidad Democracia, Opina, Redes Comunitarias, Piensa en Democracia (PIEDRA), Movimiento Poder Laboral, Movimiento Democracia Siglo XXI, Venezolanos Por Decisión, Voluntarios con Ledezma, Activate, Movimiento de Trabajadores con Ledezma, Movimiento Liderazgo Estudiantil, Comando Nacional de la Resistencia (RCN), Fundación de Vecinos de la Gran Caracas, Federación Nacional de Vecinos, Asociación Civil Gente Unida, Mujeres Organizadas Unidad por Venezuela, Vigilantes de la Democracia, Asociación Civil de Pequeños Comerciantes de los Mercados Municipales, Asociación Civil Petare SOS, Confederación de Profesionales de Venezuela, Voluntariado de Baruta, Federación Única de Trabajadores (FUT), Asociación Metropolitana de libreros, entre otras, que le otorgan una plataforma unitaria a la opción que representa Ledezma. Actualmente es Presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) una organización política que nace en el año 2000. Es un movimiento inspirado en el pensamiento social demócrata, consustanciado con las acciones que se adelantan en el seno de la sociedad venezolana para promover cambios en la cultura política nacional y profundizar la democracia en Venezuela.
Para ANTONIO LEDEZMA la dirección política a seguir en la actualidad debe guiarse hacia la reconstrucción, transformación y modernización nacional, atendiendo cuatro áreas básicas: el fortalecimiento democrático. La cultura y la educación, la transparencia en la gestión pública, el control ciudadano sobre la misma, el desarrollo humano y el crecimiento sostenible en la economía-país.
Una de sus actividades principales, es la lucha por restituir el Estado de Derecho y el Marco Institucional, actualmente difusos en Venezuela, a fin de garantizar un ambiente propicio para la convivencia ciudadana. Por eso se le reconoce como un trabajador a tiempo completo, valiente hasta el punto de arriesgar su vida en diferentes acciones de protestas cívicas en las que se le ha visto asumiendo la vanguardia del combate por la libertad y la democracia venezolana.


PERFIL DE SERVIDOR PÚBLICOComo funcionario publico Antonio Ledezma es recordado como un eficiente Gobernador en tiempos de dificultades, experiencia que le valió para convertirse por voluntad popular en el alcalde capitalino, desde cuya magistratura realizó una obra que también dejó una impronta positiva en la memoria de los ciudadanos caraqueños. Antes había actuado como legislador en el estado que lo vio nacer, pasantia que lo maduro tempranamente para que pudiera escalar al parlamento nacional, en cuyas cámaras se empino, primero como diputado y luego como senador, llegando a ocupar la vicepresidencia de ese foro parlamentario. Actualmente desde la Alcaldia Mayor y aun con todos los obstaculos, obstrucciones, negativas, soboteo presidencial y de toda la organizacion politica PSUV, ha gobernado con hidalguia, dando un ejemplo unico de como gerenciar en tiempos de crisis, y vaya que son de crisis porque hasta la mayor parte de los recursos le han quitado y aun asi supera ampliamente la gestion del socialista Jorge Rodriguez cuya incapacidad e ineficienca la demuestra a diario como le ha quedado grande el Municipio Libertador. Con todo y eso la labor de gobierno del Alcalde Antonio Ledezma ha sido titatica y muy fructifera.


PERFIL HUMANISTICOEn sus propias palabras se lee su preocupación permanente por el cuido, belleza y salvación de los espacios públicos, la ciudad y el entorno: "Una ciudad se construye, existe, se realiza y vive sobre dos espacios: uno físico, material, tangible- la gente, sus calles, parques áreas publicas, edificaciones, en una palabra el paisaje que nos llega elemental a través de los sentidos, naturaleza y concreto conviviendo y compitiendo cada metro y cada segundo de la vida urbana.
El otro espacio inmaterial pero no menos tangible es el ESPIRITU DE LA CIUDAD, su historia, sus valores determinantes, la forma particular de sentir y enfrentar el reto del vivir cotidiano, las pasiones, afectos y desafectos, temores, expectativas, que ella provoca en quien la habita o la visita, las maneras sensibles como nos lleva a instalarnos en su mundo y como la ciudad se instala en el nuestro. Suerte de dar y recibir irrepetible como la huella digital que deja grabada en nuestro animo, como una imagen que se siente invocada y evocada cada vez que decimos su nombre."
(Parte de la biografia tomado del site http://www.antonioledezma.com/)


CONCLUSIONES DEL BLOG:
Ledezma o Capriles, Capriles o Ledezma, por supuesto que en Venezuela hay muchos mas que estarian capacitados para ocupar la primera magistratura y llevar al Palacios de Miraflores un proyecto de nacion basado en el RESPETO, en la LIBERTAD, en la UNIDAD DE TODOS LOS VENEZOLANOS, en el PROGRESO, en el DESARROLLO, en el cumplimiento cabal de la CONSTITUCION NACIONAL, y en la depuracion de los hoy excesivamente contaminados e inmoralmente conformados PODERES PUBLICOS, en fin en todas esas bases de una tranquilidad ciudadana que definitivamente este gobierno no es capaz de garantizar. Pero cuando uno evalua quienes estan en este momento confrontando las injusticias del regimen, quienes estan siendo tan victimas como el propio pueblo que los eligio de las aberraciones presidenciales, tenemos que concluir que las botas las calzan estos dos insignes venezolanos. Yo reitero que hasta noviembre de 2008 el Dr Antonio Ledezma no era santo de mi devocion inclusive siempre lo vi como un "Delfin " de Carlos Andres Perez, pero este caballero de la democracia me ha demostrado su talante, su dedicacion y su valentia, y eso hay que reconocerlo, al igual que Henrique Capriles "en quien siempre he visto un Presidente en formacion", aun recuerdo aquel Consejo Metropolitano de Gobierno cuando él y Leopoldo Lopez asistieron y se metieron en la "cueva del lobo", a recibir los improperios del entonces agraciado Alcalde Mayor Juan Barreto, hoy dia algo menos que una "toalla sanitaria usada" para sus camaradas, y Capriles y Lopez no solo aguantaron valiente y gallardamente aquel balde de agua que les cayo sino que al dia siguiente cuando todo el mundo esperaba que no asistieran debido al mal trato recibido, se presentaron nuevamente en el Teatro Nacional, sede del evento y Henrique Capriles dijo "Estamos aqui en representacion del pueblo de Baruta y Chacao y ante esa responsabilidad no hay insulto ni agravio que nos pare". Y si a eso sumanos la manera como enfrenta el proceso judicial y politico que se le siguió por el caso de la Embajada Cubana, y los cuatro meses que estuvo privado de su libertad y como sale de los calabozos de la DISIP a captar mas del 80% de las simpatias en la reeleccion de la Alcaldia de Baruta, nos demuestra que hay un feeling entre Capriles y la gente.
Sinceramente ambos venezolanos tienen trayectorias impregnadas de valor, quizas la experiencia de Ledezma por tener 17 años mas de vida que Capriles le de un bagaje un poco mas amplio, pero lo de Capriles no es cuento, ese joven es capaz, es honesto, es digno y por sobretodas las cosas es valiente. Cualquiera de los dos tiene el foelle suficiente y lo mas importante, cualquiera de los dos es moralmente mas digno que Hugo Chavez para ocupar la Presidencia de la Republica. En lo que si debemos coincidir es que ambos estan ocupando cargos de gobierno local y regional y eso les impide asumir un liderazgo pleno y absoluto tanto de los ya convencidos integrantes de la oposicion venezolana, como de esas simpatias del presidente que se les estan derrumbando y se estan concentrando en la abstencion ante la inexistencia de un lider que capitalice esas decepciones y esas frustraciones y las convierta en bastiones antisocialistas, tal circunstancia debe ser evaluada y debera definirse muy pronto, se puede gobernar y ser lider en una pais normal, pero en Venezuela en donde el gobierno ni gobierna ni deja gobernar a los mandatarios regionales de oposicion es un riesgo tomar ambos roles porque se cederia terreno al oficialismo en cualquiera de los dos escenarios, principalmnente en donde la presencia no sea exclusiva y permanente.
Aunque yo tengo mi percepciôn y se que para competir con el poder politico y economico de Hugo Chavez aqui hace falta mas que una imagen fresca y un programa de gobierno seductor, un hombre que despierte pasiones y despierte a toda la oposicion aletargada por varios años, yo aun no tomare la decision, esperare que la mayoria decida y sea cual sea la decision yo la apoyare, porque estoy convencida que:

EN UN PAIS DE COBARDES COMO VENEZUELA, CONTAR CON HOMBRES VALIENTES COMO HENRIQUE CAPRILES y ANTONIO LEDEZMA   es una bendicion de Dios, y son la unica herramienta que el Todopoderoso nos pone a disposicion para recuperar la paz social y la democracia de nuestra amada patria.
.
PATRIA, UNIDAD Y VIDA.........................DEMOCRACIA SIEMPRE
.