2 de junio de 2009

CONVOCAMOS A UNA CONSTITUYENTE O SE CONCRETA LA DICTADURA Y CAEMOS EN UNA GUERRA CIVIL. ANALICEMOS SIN PASIONES ESTO!!!!

Venezuela vive hoy día un momento de constituyente, no se trata que si la Constitución Nacional de 1999 sea o no sea la mejor del mundo, la mas completa, debemos tener presente también, que es la que mas veces ha sido incumplida por parte de todos los poderes del estado y lo peor es que esa misma constitución consagra al Presidente de la República y a los organismos del Poder Publico la obligación de cumplirla y hacerla cumplir, pero son ellos los primeros que reinciden y reinciden en violarla. No se trata que el CNE esta en poder del gobierno y no hay garantia que una eleccion de contituyentistas sea transparente, no se trata que el gobierno va a sabotear cualquier iniciativa de este tipo, se trata amigos mios que si no vamos a una constituyente o Chavez se quita la careta y declara la dictadura o nos matamos en todas las Plazas Bolivar del país Chavistas y opositores en busca de la paz, partiendo de la premisa castrense que la guerra es el único camino a la paz.
La peor de las características de esa constitución de 1999 es que se presta a demasiadas interpretaciones y en los diez años que tiene de vigencia, en los últimos seis años esas interpretaciones son siempre las que favorecen al gobierno nacional o sus intereses. Entonces no podemos seguir con una constitución que no es garantía de promover la igualdad, la libertad, el derecho a la propiedad privada, a la libertad de expresión, cuando al Tribunal Supremo de Justicia se le solicita interpretar algún articulo cuya omisión del estado esta lesionando un derecho, falla sistemáticamente en contra del ejercicio de ese derecho si el mismo afecta los intereses del gobierno nacional.

POR QUE VENEZUELA NECESITA DE UNA CONSTITUYENTE?

Por que el pueblo reclama su condición de poder constituyente originario, para poder decidir el futuro de todas las instituciones de la República, ante esta polarización, ante un gobierno que solo gobierna para un sector de la población, ante un gobierno que no respeta la voluntad popular del sector del pueblo que lo no le apoya y elige gobernantes locales y regionales de corrientes opositoras al gobierno de turno, ante un país que tienen unos poderes públicos dependientes del poder Ejecutivo Nacional, ante un poder legislativo que esta originando leyes tras leyes solo con una intención la de perpetuar al Presidente de la República en el poder.
El pueblo de manera soberana necesita convocar a una Asamblea Nacional Constituyente de manera democrática, para que se generen cambios radicales en la
estructura del Estado Venezolano. Todo lo que estaba viciado en 1998 y que supuestamente se corregiría con la constitución de 1999, ha tomado un rumbo aun mas lleno de vicios e incomprensiones que nos llevara, de no ponerse coto inmediato, a los mas sangrientos enfrentamientos entre hermanos venezolanos, unos por creerse dueños de sus derechos y de los derechos de los demás y los otros por sentirse que se le están cercenando todos sus derechos. Defina Ud. con su inteligencia y con su conocimiento de causa de lo que ocurre en el pais quienes son unos y quienes son los otros.

Una Asamblea Nacional Constituyente nos llevara a crear una nueva constitución que puede ser sobre la base de la que tenemos actualmente pero especificando aun mas todos sus artículos para que no se presten a interpretación y para que no se contradigan unos artículos con otros o unos con la aplicación de otras leyes. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela habla de igualdad pero no señala como se garantizara esa igualdad, habla de poder alternativo pero deja abierto un espacio para que se puedan reelegir indefinidamente a los gobernantes, habla de la libertad de pensamiento pero no dice que le ocurrirá al gobernante que lo impida o lo condicione, habla de derecho a la propiedad privada pero deja abierta a la interpretación de razones de interés social, habla del derecho a la vida, a la educación, al trabajo a la vivienda a la salud, pero no especifica que le ocurrirá al gobernante que no garantice el disfrute de estos derechos, entonces si el contenido de la constitución es solo un compendio de buenas intenciones pero en la practica es solo una manojo de “letras muertas” se justifica que el pueblo origine desde su base desde su intrínseca naturaleza democrática y originaria un nuevo ordenamiento jurídico?.-

El pueblo será quién decidirá cuáles principios e instituciones ratificará, modificará, extinguirá o diseñará. Para ello es necesario que se elijan los mejores constituyentistas que representarán al pueblo en la elaboración de la constitución, aunque la nueva Carta Magna deberá ser ratificada en forma referendaria para su definitiva sanción y consiguiente vigor y vigencia.
“Es necesario que esta nueva carta magna se adapte a las nuevas situaciones política, sociales, jurídicas y economicas existentes en el país, para que los fines perseguidos por el Estado
no se pierdan en el vacio sino que por el contrario se logre el perfeccionamiento de nuestros derechos indoblegables, insustituibles e inviolables

Lo verdaderamente esencial es que una vez convocada la Asamblea Nacional Constituyente y electos los contituyentistas la Asamblea Nacional cesaría en sus funciones, y esa Asamblea Nacional Constituyente toma el control de poder político al punto de estar inclusive en la potestad de suspender al Propio Presidente de la República o a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a todo poder u organismo que obstaculice el buen desempeño de la Asamblea Constituyente.-
Claro esta, los mas pesimistas dirán, si pero el chavismo hará trampa y fraude y tendrá mayoría también en la Asamblea constituyente, eso estaría por verse, diría yo, y apuesto a que la mayoría seria muy pero muy “escuálida” en el caso de sacar la mayor parte de representantes elegidos que sean fichas del PSUV.
Lo que si debemos estar claros es que Hugo Chavez pudo haber convocado una Constituyente en 2007 en lugar de impulsar la reforma, y así obtener su Constitución socialista, pero dudó de tener todo el apoyo que tuvo en 1999 y por ello se fue por la vía de la reforma la cual, también perdió no quedándole otra alternativa que hacer un nuevo ordenamiento jurídico pero por medio de leyes. El Presidente sabia que aunque este delante aun sobre la oposición no tiene todo ese respaldo mayoritario que se requiere para hacer una nueva constitución, ese respaldo en cuanto a insatisfacción, en cuanto a decepcion, y en cuanto a frustración pareciera estar ahora del lado de los factores contrarios a Chavez, ya sean de oposición o apolíticos pero no simpatizantes del presidente.

Como se llega a una Asamblea Constituyente?

La constitución actual prevee en sus articulos 347,348 y 349 ese derecho del pueblo a saber:

Capítulo III
De la Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 347 °
El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348. °
· La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Aprobar una nueva Constitución, y de acuerdo al principio de la legitimidad democrática debe someter su texto a la ratificación por parte del constituyente primario, el pueblo, por intermedio del referéndum.
· Someter los poderes constituidos a sus dictados. Ella misma puede decidir asumir todos los poderes directamente, el sistema de gobierno seria entonces de asamblea. Los poderes constituidos pasan a ser delegatarios que rinden cuenta de sus actos a la asamblea, y ella puede, cuando libremente así lo considere, removerlos.
· La asamblea constituyente puede decidir asumir la ratificación de los actos de la rama ejecutiva del Estado, sin destituir al jefe de Estado ni al jefe de gobierno. Pero también podría destituirlo sin ningún tipo de procedimiento que cumplir que no sea el someter esa decisión a la votación de los contituyentistas y si la mayoría calificada aprueba la destitución, se cumple la misma y la Asamblea asume el gobierno en su totalidad.
· La asamblea constituyente puede asumir la función legislativa directamente, lo cual conlleva la disolución de la Asamblea Nacional, o decide convivir con ella.-
· La asamblea constituyente puede decidir la reorganización total o parcial de la rama judicial del Estado.
· La asamblea constituyente, como asamblea nacional, puede decidir la disolución de los poderes constituidos regionales o locales, o en todo caso, su reorganización, mientras aprueba la configuración definitiva de la forma de Estado de acuerdo a la nueva Constitución.

La Integración de la Asamblea Constituyente

La asamblea constituyente es una asamblea nacional, es decir, representativa de la nación como un todo, y no de fracciones particulares de ella. Se desea que la asamblea sea la mejor expresión de la participación popular.
Por ello la metodología a aplicarse ha de ser la misma con la cual se eligieron a los Diputados de la Asamblea Nacional, no obstante en la actualidad existe un proyecto de Ley de Procesos electorales de la cual los comentarios que hay es que legaliza y oficializa legalmente todas las Vagabunderías y trampas que fomentaba el CNE para beneficiar al gobierno de Hugo Chavez, falta por verse, leerla y analizarla y así determinar en que puede a afectar esa nueva ley la realización de esta salida constitucional. Por lo pronto y mientras no se apruebe debemos regirnos por la Ley electoral vigente que determina las siguiente sistematica:
· El sistema uninominal: en función del establecimiento de un determinado número de circunscripciones electorales uninominales en el territorio nacional. No se representan a las minorías en la asamblea.
· El sistema de representación: proporcional de las minorías por listas estadales o nacionales, tomando en cuenta el cociente electoral y residuo. Pueden quedar diversos estados de la federación sin representación.
· Un sistema mixto: que combine las ventajas del sistema uninominal sin quebrantar la representación de las minorías.

Duracion de la Asamblea Constituyente

Según la urgencia y la importancia de la labor de la asamblea nacional constituyente deberán plantear sus proponentes un período de duración que va generalmente de seis meses a un año. El período de duración de la asamblea no es vinculante para ella. En uso de sus atribuciones, como cuerpo constituyente puede modificarlo. También tiene plena libertad en la aprobación de sus reglamentos internos, y puede dotar a sus representantes de prerrogativas parlamentarias.
La agenda de la asamblea también es determinada unilateralmente por ella, quien ratifica o no la agenda propuesta en la convocatoria. Los limites no son jurídicos sino políticos, es decir, los pactos y acuerdos de los actores fundamentales en la asamblea, sean previos, sean concomitantes a su desenvolvimiento.

La Asamblea Constituyente como Instrumento de Participación

· El pueblo debe estar suficientemente informado sobre el por qué y para qué de una asamblea constituyente. Para ello los medios de comunicación social deben estar abiertos, sin exclusiones, al debate constituyente.
· El sistema electoral deberá garantizar una
igualdad fundamental de oportunidades de los candidatos o representantes a la asamblea en la competencia electoral por el voto popular. Esto seria lo mas difícil de lograr pero a su vez el pueblo estará vigilante de abusos y debe sancionar el abuso con el voto a quien sea respetuoso de la ley.-
· Los partidos, movimientos y
grupos que postulan candidatos deben señalar, con claridad y sencillez, los puntos prioritarios de su plataforma política en vinculación con la agenda de la asamblea y su correspondiente argumentación.
· La asamblea debe crear mecanismos fluidos y eficaces que garanticen la participación permanente del pueblo, y la correspondiente canalización de sus puntos de vista.
· El debate en la asamblea debe ser transmitido sin interrupciones por los
medios y su cobertura debe ser nacional.
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LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO-ELECTORAL VENEZOLANO.

El 60 % de los venezolanos manifiesta desconfianza hacia el sistema electoral, caracterizado tradicionalmente por una penetración muy grande del partido de gobierno, al arbitro electoral
Antes de llegarse a una Asamblea Nacional Constituyente debería despartidizar el CNE y Depurar el REP, a fin de asegurar la imparcialidad y pureza del proceso electoral. Lo primero luce prácticamente imposible, lo segundo difícil pero lograble si se ejerce toda la presión necesaria para lograrlo, en realidad teniendo la certeza que el Registro Electoral esta al día y optimizado, la confianza retornara a los venezolanos y la asistencia a elegir a los contituyentistas será masiva y en ese escenario la oposición tendrá posibilidades de alcanzar la mayoría, mientras que una marcada abstención beneficiara al gobierno y volverá a obtener la mayoría, y eso significara en muchas oportunidades aplanadoras para imponer el mismo criterio que ellos tienen de democracia, aunque de esta forma solo volveríamos al inicio de esta carrera de obstáculos, lo importante es no perder la paciencia, la fe ni la esperanza y actuando de manera inteligente se lograra el objetivo.

APORTES AL DEBATE CONSTITUYENTE.
La Constitución Ciudadana
Una constitución ciudadana es aquella que el pueblo hace suya y la convierte en el escudo de sus libertades. Esta afirmación, innecesaria y redundante para los herederos de la Ilustración, que construyeron las primeras constituciones escritas a fines del siglo XVIII, tiene hoy mucho sentido, ante la presencia de constituciones otorgadas, a las que los ilustrados siempre negaron el noble concepto de constitución.
Para visualizar una Constitución como ciudadana debemos tener presente:
· Que el pueblo participe en el proceso constituyente y contribuye a moldear el texto fundamental.
· El pueblo hace suya la Constitución , así no haya participado mayormente en su elaboración
· Vivimos un momento difícil de Venezuela el estado de derecho corre peligro, no existe separación de los poderes y el país esta polarizado en casi mitad y mitad. Tan desesperante situación no lleva a propiciar el dialogo y la concordia en la construcción de un nuevo modelo de estado. Con la situación como esta actualmente solo hay una óptica y ni siquiera se consulta o se pone a prueba cualquier otra apreciación, y así no se construye un estado libre, así no se crea una patria libre de desigualdad, de vicios, de abusos. En una situación como ésta se requiere del concurso, del esfuerzo de todos, del dialogo, de la concertación del intercambio de opiniones y proposiciones para hilvanar las reglas de
juego que renueven y reformen las bases de funcionamiento del sistema, impidiendo así la ruptura, y asegurando la continuidad de la experiencia democrática venezolana. Y eso solo lo logramos si el pueblo logra nombrar una Asamblea Nacional Constituyente conformada por la mitad oficialistas y la mitad opositores, que ellos a través de guerra de idea, de palabras y de intenciones al final produzcan una constitución que sea común para todas las ideologías y para todas las corrientes del pensamiento. Insisto de no ser la guerrea de idea, a la que llegaremos inevitablemente será a la otra y esa es la que debemos evitar.-

¿ Es necesaria, urgente y prioritaria para Venezuela la redacción de una nueva constitución a SOLO de diez años de haberse aprobado la de 1999?

Tal vez como documento fundamental que contenga el sentido y el rumbo político, social, económico, militar y juridico de la nación, no sea tan necesaria ni tan importante. Pero partiendo del punto que el Gobierno de Hugo Chavez por tener una Asamblea Nacional totalmente partidizada y parcializada con el señor Presidente con una oposición casi reducida a nada, que esa Asamblea es la que designa al Tribunal Supremo y al Poder Moral y ha designado gente mas por fidelidad que por capacidad y ha distorsionado completamente el verdadero espíritu de la constitución de 1999. Y que esa situación ha traido como consecuencia la existencia de un gobierno excesivamente abusivo e irrespetuoso de los derechos de los venezolanos que no comparten esa corriente de pensamiento político, podemos concluir que la convocatoria, elección e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente es necesaria, urgente y prioritaria.
Pero esta es solo una campanada que hacemos repicar para que los venezolanos la escuchen, ya en 2007 al General Baduel propuso algo similar, pero al parecer acompañado de un proyecto en el cual él seria el centro, nosotros solo perseguimos la búsqueda de soluciones que impidan llegar a la dictadura o a la guerra civil, o a ambas una consecuencia de la otra, hasta hace una semana defendíamos el proceso electoral del 2010 y estábamos apostando a lograr mayoría en la Asamblea Nacional que se elija entonces, pero en vista de la aprobación de las leyes y leyes y mas leyes que esta sacando como desquiciados políticos los diputados del oficialismo para evitar a toda costa perder la mayoría, perder el control, perder el poder, así tengan que desconocer la voluntad popular no nos queda duda que dejar otro año en funciones a esta infame Asamblea Nacional tendrá un costo muy alto para todos los venezolanos, debemos actuar y actuar YA!
Y todo el mundo se pregunta pero convocar a una Asamblea Constituyente con este CNE?
Es el que tenemos, no hay otro, ademas siempre lo he señalado no debemos echarle la culpa al CNE que ya llevemos 10 años con Hugo Chavez en Miraflores, la culpa de eso la tienen los venezolanos que no votan, el CNE puede dar ventajas en las campañas a Chavez, se hace la vista gorda ante violaciones a los reglamentos de publicidad y propaganda, obstaculiza las acciones de la oposicion, redacta reglamentos a favor del gobierno y de las formulas oficialistas, pero lo que nunca puede ni podra el CNE es ALTERAR LOS RESULTADOS, la Dra Ivette Maria Bolivar siempre dice que la trampa de los chavistas no es sistematica ni ha sido progresiva, fue una sola vez que la hizo, cuando nacionalizo a 2 millones de indocumentados que tenian años en el pais como ilegales y ningun gobierno los tomo en cuenta y esos 2 millones traducidoa en votos a favor de Chavez siempre ha sido la ventaja del presidente sobre la oposicion, eso pudo haber alterado el Registro Electoral Permanete, y de hecho lo alteró, pero hasta alli puede llegar el CNE. Si el CNE alterara los resultados, no hubiesemos ganado el referendum del 2 de diciembre del 2007, ni estuvieran Capriles, Salas Feo, Pablo Perez, Morel ni Perez Vivas en las Gobernaciones de Miranda, Carabobo, Zulia, Tachira ni Nueva Esparta, respectivamente ni Ledezma seria el Alcalde Mayor, y esa es una de las frustraciones de Hugo Chavez, que cuando la oposicion saca mas votos gana y ellos tienen que reconocerlo. Si aqui todos los que se abstienen dejaran de pensar que no es un problema de Gobierno Vs Oposicion sino un conflicto entre el Gobierno Vs el resto de la sociedad venezolana, la historia seria otra, esos casi 5 millones de venezolanos que no asisten a los procesos electorales sumados a los 5 millones que ya estan en contra del Presidente Chavez, serian inderrotables aun con toda la maquinaria, el despilfarro, la compra de conciencias y demas artimañas del gobierno para comprar voluntades, pero mientras esa gente siga sin votar el problema se enfocará entre Gobierno Vs una parte de la sociedad venezolana, y seguirá ganando el oficialismo y dando la sensacion que hay trampa, que no son limpias las elecciones, cuando en realidad una campaña sucia no implica resultados sucios, ese es el objetivo del gobierno y de los adulantes del gobierno, hacer ver que todo es trampa, crear una falta de credibilidad en el CNE, desanimar, frustrar al opositior para que no vaya a votar y ellos seguir mandando. SE LO VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO?
Lic Jhon Mendoza Rafael