29 de abril de 2009

¿ REDES POPULARES Vs CONSEJOS COMUNALES ?



En el criollo venezolano se dice que la culebra se mata por la “Cabeza”, pero en el caso nuestro, a esa culebra de la “ideologización castrocomunista bajo el disfraz de socialismo” y de la “violación sistemática de los derechos de los venezolanos” la mataremos desde la cola y el golpe final se lo daremos en su “cabezota” en diciembre del 2012”, cuando mas de 9 millones de almas venezolanas digamos “Basta de Abuso” y “Por mis derechos” y demos el voto a una Alternativa de gobierno diferente al Socialismo.-

Ya el presidente “olió” eso y ha llamado a su gente a trabajar en torno a una “alternativa radical”, eso es para quitarle al “Antisocialismo comunista” que representamos todos los que nos oponemos a este régimen, el termino “ALTERNATIVA” porque sabe que por allí se le “derramará el chocolate”, pero haga lo que haga, diga lo que diga, no hay dudas que ante la frustración del pueblo venezolano, solo funciona una posibilidad alterna de “modelo de gobierno” distinta, que presente una propuesta no demagógica, no populista y no engañosa como lo que ya representa la propuesta socialista.-

Las redes sociales como alternativa de la sumatoria de voluntades:

Hugo Chávez hace pocos años instauró los consejos comunales para decirle a sus seguidores que estaba dando y delegando en el pueblo el manejo presupuestario y la contraloría social sobre la solución de los problemas de las comunidades. No dudamos que muchos Consejos Comunales hayan concretado su anhelo y estén trabajando de manera exitosa, pero no son la gran mayoría, porque la gran mayoría representan una total decepción como lo es su líder. En los últimos días hemos estado mucho en contacto con comunidades de los Municipios Plaza, Zamora y Acevedo del Estado Miranda y la opinión es casi generalizada, que los consejos comunales, ofrecen y ofrecen y no cumplen, no se sabe si no cumplen porque los recursos nos les llegan, porque no les son aprobados los proyectos que son presentados o sencillamente porque no hay capacidad administrativa, ni coordinación, ni asesoría de como se hacen las cosas y las cosas sencillamente están saliendo mal para las comunidades, únicas y verdaderas afectadas con el mal funcionamiento de los consejos comunales.

Ante la decepción, de esas barriadas, de esos caseríos, se impone una suerte de organización social alterna, de redes sociales que afronten los problemas de esas comunidades, den respuestas, propongan y promuevan soluciones y materialicen esos anhelos, por ello es la hora de la expansión del movimiento social conocido como ”Redes populares”.-




¿Qué son las redes populares?
Tomado de http://www.redespopulares.org.ve
“Las Redes Populares son un modelo de organización comunitaria orientada a promover la participación y organización política y social en la defensa de nuestros derechos y para la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra comunidad. Permite que todos nos convirtamos en luchadores sociales y líderes de la comunidad.
La capacidad de la comunidad de generar cambios será mayor en la medida en que trabajemos juntos de manera organizada. Actuando a través de las Redes Populares seremos más fuertes que realizando luchas de manera individual.
Las Redes Populares son el núcleo político del movimiento de la Democracia Social; con su organización consolidaremos la “conciencia política” necesaria para hacer frente a la amenaza que representa el Socialismo Autoritario, que pretende decidir qué educación recibirán nuestros hijos y acabar con la Democracia mediante la reelección presidencial indefinida.
Con la Democracia Social podremos tener igualdad con libertad, haremos frente a cualquier intento de discriminación política, o social, y lograremos el desarrollo con justicia, y paz.
Para que una Red Popular tenga influencia tiene que asumir un rol activo y para ello debe organizarse con base en sus principios y en función del logro de objetivos y metas claras.

Misión de las Redes Populares:

Promover la participación y organización política y social de la comunidad con la finalidad de alcanzar la Democracia Social.

Visión de las Redes Populares:

Garantizarles a los ciudadanos el pleno ejercicio de la Libertad, el desarrollo social, la Igualdad y la Tolerancia, en Paz, Justicia y Democracia.

¿Cuáles son las funciones de las Redes Populares?

1) Constituirse como el Núcleo Político de Base
2) Realizar el diagnóstico comunitario y fomentar la participación social.
3) Asumir la contraloría Social
4) Constituir las Casas Populares

1) Constituirse como el Núcleo Político de Base:
La Red Popular debe informar y formar a la comunidad:
- Acerca de las funciones y objetivos que persigue la Red.
- Para que los vecinos identifiquen a la Red como el grupo al que se puede acudir para exigir el respeto de sus derechos y la canalización de sus propuestas e inquietudes ante las distintas instancias de gobierno.
- La Red Popular debe contactar a todo aquél que tenga interés por trabajar por la comunidad e invitarlo a ser parte de la lucha por la conquista de la Democracia Social.

2) Realizar el diagnóstico comunitario y fomentar la participación social

La Red Popular deberá identificar los servicios públicos existentes en su comunidad y cuáles no, así como sus necesidades más apremiantes por medio:
- Un Censo de los servicios públicos: Módulos policiales, de salud, Ambulatorios o Barrio Adentro, Mercal, Escuelas, y Liceos, Casas de cuidado diario o guarderías, aguas blancas, cloacas, club de abuelos o ancianatos, Registro Civil, entre otros.
- Conocer la opinión de los vecinos respecto a estos servicios.

La Red Popular deberá conocer las organizaciones sociales que existan en la comunidad mediante:
- Un censo de las organizaciones sociales: Asociaciones de Vecinos, Comités de Tierras, Comités de Salud, de Agua, Consejos Comunales, Asociaciones Civiles, entre otras organizaciones
- Identificar los líderes comunitarios y actores políticos, para establecer puentes de comunicación, a fin de trabajar en conjunto para el desarrollo y beneficio de tu comunidad.
Una vez elaborado el diagnóstico comunitario, la Red Popular deberá activar la participación directa en las organizaciones que hacen vida en la comunidad, y de no existir, debe crear los espacios para que se active la participación. Tú asumes el liderazgo.

La Red Popular debe buscar incorporarse y promover la constitución de instancias como las asociaciones comunitarias y los consejos comunales.
En relación con los Consejos Comunales, deberás identificar:
-La existencia del consejo comunal.
- En caso de no estar constituido, iniciar el proceso con la constitución del comité promotor.
- En caso de que su constitución haya sido fraudulenta, elaborar el expediente que obligue a la relegitimación del mismo.
- En caso de no prosperar o que el mismo ya esté formalmente constituido tratar de incorporarse como voluntario o comenzar a trabajar en la comunidad para ganar espacios.

La Red Popular, a su vez, puede apoyar los proyectos que surjan de los grupos comunitarios, de las asociaciones de vecinos o de los consejos comunales. ¿Cómo?
- Dando asesoría en la formulación de proyectos comunitarios.
- Elaborando proyectos de ordenanzas y leyes por iniciativa popular.
- Creando espacios de encuentro entre organizaciones y vecinos que busquen un mismo beneficio en la comunidad.

3) Asumir la Contraloría Social:
Las Redes Populares son los ojos de tu comunidad para el buen desempeño de las tareas de los gobiernos en general.

La contraloría social es la forma de participación que te otorga la oportunidad de exigir tus derechos, así como exigir a quiénes reciban recursos del Estado para proyectos de la comunidad que rindan cuentas sobre el manejo de esos recursos.
La Contraloría Social consiste en el seguimiento de las actividades de los Consejos Comunales, de los programas comunitarios, proyectos presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal, con el fin de velar por el buen manejo de los recursos de la colectividad y por el cumplimiento de las obras y la solución de sus problemas.

Son funciones de todo Contralor Social:

- Dar seguimiento a las actividades administrativas y al funcionamiento de los Consejos Comunales, de la Alcaldía, Gobernación y del Gobierno Nacional.
- Ejercer la vigilancia, el control, y la fiscalización de la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo de tu comunidad.
- Ejercer la vigilancia, el control, y la fiscalización del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios.
- Exigir la rendición de cuenta pública de manera periódica.
- Elaborar un expediente con información sistematizada sobre el proceso de la ejecución de la obra o el proyecto.

4) Constituir las Casas Populares:

La Red Popular debe buscar un espacio donde pueda reunirse, para que la comunidad sepa dónde acudir para plantear sus propuestas y necesidades.
Los miembros de la Red pueden prestar un espacio de sus casas: un salón, la platabanda, el patio. Ubicar algún terreno o alquilar un local.
Este espacio debe identificarse con un letrero que diga: CASA POPULAR.
Las Casas Populares serán también un espacio para discutir e informar a la comunidad sobre temas de interés nacional.-
Las Casas Populares serán el lugar para ofrecer formación a los miembros de la comunidad en temas como:

- ¿Cómo hacer Contraloría Social?
- Liderazgo
- Democracia Social
- Formulación de Proyectos Comunitarios
- Temas adecuados a la necesidad del sector

¿Cómo se organizan las Redes?

Las redes populares deben organizarse con un mínimo de 5 (cinco) miembros
- Un coordinador: Es el encargado de plantear planes y estrategias de acción de la Red Popular y evaluar junto a su equipo el buen desempeño, adema de ser el enlace entre la oficina nacional de Redes Populares.
- Un Secretario: Es la persona que debe llevar el registro de todas las actividades realizadas, de las comunidades organizadas de la zona, realizar las convocatorias, ser el enlace con los secretarios de otras Redes Populares de la zona y otros aspectos organizativos.
- Un representante de formación: Es el facilitador del equipo, esta encargado de organizar los cursos teóricos y prácticos, talleres, charlas y jornadas además de otras estrategias.
- Un representante de organización: Es el encargado de ordenar las actividades y acciones de la Red va a ejecutar, también es uno de los principales voceros de la Red.
- Un representante de contraloría social: Su función principal es evaluar las acciones de las comunidades organizadas, tales como Consejos Comunales, Comités de agua, Comités de tierra, de luz, etc. Y denunciar las irregularidades detectadas.
Las redes serán lo suficientemente flexibles para permitir, en tanto sea necesario, la representación de sus miembros se adecue a la realidad local.

¿Cuáles son las Ventajas de las Redes Populares registradas?

Las Redes populares cuentan con una oficina nacional de coordinación esta oficina se encarga de brindar apoyo a los integrantes de las redes en todo el ámbito nacional y les pone a su disposición una serie de ventajas, las cuales se le presentan a continuación:
- Asignación del Código de Red:
Desde el punto de vista organizativo es necesaria la identificación de todo individuo u objeto perteneciente a un grupo, a un sistema, a una sociedad. En el caso de elementos de agrupaciones de participación social, la asignación de un código se refiere a un número sencillo que vendría a constituir el modo de identificación más simple, por lo tanto esto permite que al realizar un registro de este tipo de agrupación, pueda tenerse acceso a todos los datos mas resaltantes, desde fecha de constitución de la red, número de personas que la conforman, actividades que realiza en la comunidad, etc.
En consecuencia, al asignarse un código a la Red, permite al grupo tiene un elemento de identificación que le otorga un sentido de pertenencia al grupo que conforma la Red, creando una sentido de compromiso y participación.
- Apoyo logístico
Se refiere al suministro de los materiales e implementos básicos para el buen desempeño y funcionamiento de las actividades programadas por la red, es decir, material de tipo fotostático, material impreso, manual de redes, planillas de registro de redes, asistencias, cronogramas, franelas, instructivos, etc.
Este es un modo de acompañamiento continuo que permite suministrar los elementos que facilitan el crecimiento de la Red.
- Asesoría para la constitución de Redes
Este tipo de actividad debe tener un grupo de apoyo, que le aporte no solo elementos logísticos, sino que también preste a la red orientación sobre ¿Cómo constituir una Red?, ¿De que manera debe ser Constituida?, ¿Quiénes pueden constituir la red?, incógnitas originadas a partir de dudas que pueden surgir en cualquier momento, pero que deben ser respondidas y solucionadas.
- Planes constantes de formación:
Se encuentran referidos a las estrategias con el fin de brindar a todas las Redes conformadas una manera continua de formación ciudadana, social y política que proporcione un modo de enfrentarse a la dinámica cambiante del día a día, dinámica social cambiante constantemente de la realidad.
- Planes de Acción de Redes
Las redes deben estar orientadas a realizar actividades que promuevan, impulsen a la participación social y ciudadana; esto requiere de la adaptación de planes estratégicos de acción, es decir, planes que contengan actividades a realizar durante todo el año, estas pueden tener diversos mecanismos, sean toldos, peritoneos, programas radiales, asambleas, cursos, charlas, etc. Estas actividades siempre deben estar orientadas a brindar dinamismo y participación no solo a las redes, sino a la comunidad.
- Enlace con Líderes comunitarios y políticos
Un grupo de carácter comunitario y social como lo es una red, debe estar orientado al entendimiento general de su comunidad. Este entendimiento viene determinado por la identificación de los elementos vivos dentro del entorno espacial-geográfico de la red, ese entorno implica a todos los vecinos y ciudadanos de la comunidad en particular.
Dentro de esa comunidad existen actores sociales fundamentales, unos motivados por elementos de naturaleza política y otro motivados por elementos de naturaleza meramente social y comunitaria; ambos constituyen motores o pilares de referencia dentro de la comunidad. Todos ello son importantes y cada red debe establecer contacto con cada uno de ellos, manteniendo lasos de beneficio para la comunidad, donde la tendencia política, cultural o social sea respetada, pues es necesario incluir a todos los elementos de una comunidad.
La inclusión de todos los elementos vivos de las comunidades determina enlaces estratégicos que pueden ayudar a resolver los problemas en las comunidades a través de una acción conjunta entre las redes y los líderes comunitarios y políticos.

(Informacion tomado de http://www.redespopulares.org.ve)

Cual es nuestra opinión sobre todo esto?

Sin lugar a dudas que desde hace tiempo estamos abogando por una organización de esta naturaleza, porque se habla que hay que salir de Chávez, y la gente se pregunta: Para poner a quien?, Que hay que acabar con este régimen? Y la gente se pregunta para desarrollar o apoyar cual? Que no hay una alternativa, y la gente se pregunta: Donde está el primer paso para crear esa alternativa? Y hay muchos por allí están llamando a activar el Art. 350, al NO reconocimiento del gobierno y una serie de acciones mas, que tal vez están contempladas en la constitución pero en un régimen sin estado de derecho como el que tenemos en Venezuela, su aplicabilidad no es conveniente, esos venezolanos deben comprender que en lugar de estar llamando a la rebelión y a la sublevación cívica y a instaurar un estado de violencia que no nos llevará a ningún lado deberían estar desde ya trabajando para las redes populares como hemos comenzado a trabajar varios movimientos que tenemos como común denominador el deseo de no perder La Libertad y el Rescate del respeto a Nuestros derechos. Hugo Chávez no es derrotable atacándolo, por la cúpula, no señores, Chávez no se ataca por la cabeza, a Chávez hay que mermarle el apoyo popular y cómo? Rescatando y materializando las decepciones de gente que está viviendo igual o peor que hace diez años, y todavía son incluidos en listas para darles vivienda, en listas para darles trabajo y solo se sienten como tontos útiles.-

El marco de la protesta debe manifestarse, la manifestación debe orquestarse y organizarse para que nadie piense que aqui las cosas están bien y que el “ANTISOCIALISMO COMUNISTA” no tiene brújula, ni planes ni organización, eso hay que mantenerlo vivo, activo e in crescendo, pero la actividad social desde los barrios, desde las bases de la sociedad debe ser determinante para conformar una plataforma de apoyo a cualquier modelo que se presente a futuro y que represente una esperanza para este país diferente al impositivo estilo del "socialismo comunista".-

ME ANOTO EN ESA.

Si quieres incorporarse a las redes populares e ir construyendo la formula para un cambio de gobierno que respete nuestros derechos, comuníquese al 0-80000.REDES (73337)