6 de marzo de 2009

CRISIS EN LAS INDUSTRIAS BASICAS DE GUAYANA!!!!



Hay cosas que realmente dan pena ajena, sobre todo cuando vemos la forma tan irresponsable como los medios de comunicación dependientes del gobierno nacional tratan de tapar el sol con un dedo. Prueba de ello es la situación que viven nuestras empresas básicas de Guayana otrora puntal del desarrollo del país después de la industria petrolera. La crisis la genera la insolvencia e iliquidez para cancelar las nóminas de todos sus empleados, hecho que se ha mantenido por varios días.
La crisis, según algunas las fuentes consultadas, radica en los siguientes hechos:

1)La empresa Alcasa es la matriz de la crisis mantiene deudas astronómicas con empresas hermanas como Bauxilum (quien suministra la materia prima para el aluminio) y con Edelca (electricidad), a su vez esas deudas ha motivado que estas empresas también presenten deficit presupuestario con lo que podemos decir que con las industrias básicas de Guayana ocurrió un efecto “domino”. Las deudas que mantiene Alcasa no se limitan a proveedores y clientes privados y del Estado, pues al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales la empresa le debe BsF 300 millones. La crisis de la procesadora del aluminio da paso a dos posibilidades, las que inminentemente incluyen liquidación de gran parte del personal. Los escenarios que se estudian en la CVG plantean cerrar parte de la empresa y que en un futuro sólo opere la V línea, que está por construirse, pues para la recuperación de la actual planta se requiere invertir unos $90 millones, debido a que la empresa registra por lo menos 10 años de retraso tecnológico. La otra posibilidad que se plantea para CVG Alcasa es la absorción de parte de sus activos y por lo menos 1.500 trabajadores de la empresa por parte de CVG Venalum. Hasta ahora ninguna autoridad ha salido al paso a los rumores de cierre ni se han aclarado a ciencia cierta las condiciones en las que se encuentra la empresa, sin embargo no se ha desmentido "la crisis" por la que atraviesa el sector. sostiene CVG Alcasa con el resto de las empresas del sector aluminio, CVG Bauxilum, CVG Carbonorca y CVG Venalum, superan los BsF 1,5 millardos, monto al que se le sumarían las deudas que mantiene con proveedores y empresarios de la zona. Trabajadores de Carbonorca, productora de átomos de carbón que es la materia prima para la elaboración de aluminio primario, detuvieron las actividades de fabricación para protestar el pago de los pasivos laborales de unos 642 empleados en nomina, estimada en 72 millones de bolívares fuertes. Los pagos no se han podido ejecutar por falta de liquidez, incluso, los trabajadores aseguran que la empresa está en quiebra.
2)Algunos empleados y representantes sindicales denuncian que el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, no es la persona que en representación del sector oficial logre resolver el conflicto que se presenta en las corporaciones del sector industrial. Señalan que la empresa suspendió varios beneficios contractuales como HCM, juguetes para los hijos de los empleados, pagos de colegios y bonos vacacionales, entre otros. La ratificación del ministro Sanz por parte del Presidente Hugo Chávez profundizará el conflicto. Los empresarios de las pequeñas y medianas industrias declararon emergencia económica en la región, debido a la falta de liquidez para cancelar la nómina que, de acuerdo con los especialistas, estaría demasiado abultada. La situación de emergencia económica pone en riesgo más de 40 mil trabajadores. Una de las respuestas que podría darse a estos empresarios es la solicitud de un crédito adicional. Sólo CVG Bauxilum tiene una deuda estimada en 300 millones de bolívares fuertes (300 millardos de bolívares anteriores). En Siderúrgica del Orinoco se han hecho mesas de negociación, pero aún no se llega a ningún acuerdo. Se requerirán entonces de unos 3 mil millardos para recuperar solamente Alcasa, aunque si se recupera Alcasa se estaría inyectando dinero a las otras empresas ya que la desangrada empresa aluminica, las otras cobrarían las deudas pendientes y mejorarían su situación.
3)Se ha dejado de lado el contrato colectivo y los aumentos por Meritocracia, han pasado 15 procesos de elecciones y cada proceso hay un desangrar de recursos, pero en realidad nadie sabe nada de lo que sucederá con las empresas básicas del Estado. Hace un año cuando el Ministro Sanz se comprometió con el estado Bolívar para sacar las empresas a flote, pero la verdad es que nadie sabe nada y la única realidad es que las empresas se encuentran deterioradas. Según denuncias de sus propios trabajadores la CVG tiene 170 celdas fuera de servicio, se tuvo un precio de aluminio en 3.300 dólares ahora estaría en 1.300 dólares, un déficit de 2.000 dólares y no se guardó nada, no hay para pagar las nóminas esas empresas se ven hoy amenazadas por un proceso socialista que no le permite producir y la usan para hacer gorras, marchas y pagar autobuses. Según los trabajadores se quiere empleos para todos, no donde se tenga que repartir la pobreza y no donde la alta alcurnia en nombre de la revolución se repartan los dineros del pueblo, la igualdad de condiciones debe ser de abajo hacia arriba.

Cuales serian las soluciones:

El panorama de CVG Alcasa no es claro, quienes tienen su pasado, su presente y esperan que su futuro en esta importante la planta no consideran el cierre de la empresa como la salida, primero que todo debe investigarse los actos de corrupción que se estarían cometiendo y que han sido la causa de la ruina casi total de Alcasa, estudiar la creación de un plan del aluminio visto de manera corporativa, salvar Alcasa y fortalecer todas las empresas del sector aluminio. Lo planteado por los trabajadores de la planta se orienta a buscar la recuperación del sector aluminio desde la materia prima hasta el producto terminado, porque es importante tener fe en nuestra mano de obra, nadie sabe más de aluminio que la nómina de Alcasa, ningún país lo conoce tanto como ellos. Y hasta eso ocurrio, se comenzo a emplear trabajadores provenientes de otros sectores del pais que desconocen del trabajo del aluminio y he aqui las consecuencias, por que se practico esto sino por prebenda politica?
Todas las empresas son recuperables, para tal reto debe diseñarse un plan de recuperación, unos controles administrativos y una inversión inmediata que ofrezca resultados a corto plazo, pero es necesario, casi que obligartorio, la voluntad de todos. En tal sentido, debe producirse un acercamiento con la dirigencia sindical, y hacerlo co-participes de la recuperación, Pero allí viene a nuestra mente la pregunta de las 64 mil lochas. Quien de los funcionarios del gobierno nacional es capaz de entablar un dialogo serio y fructífero donde cada sector aporte sus ideas y se concrete un plan marco de recuperación?
Por otra parte el estado debe por un momento echar de lado la idea de instaurar una administración socialista como la que existe en PDVSA, porque la industria del ALUMINIO en este instante no está para sacarle sino para inyectarle capital y si se sigue utilizando para extraerle sus recursos económicos en campañas electorales, en actividades proselitistas, en populismo gubernamental, se terminara de arruinar y de cerrar.-
Aunque las soluciones las define el alto gobierno deben ser consensuadas con los trabajadores, sindicatos y demás involucrados, no hay otras salida. La designación de una junta interventora es justa y necesaria pero debe ser técnica en administración, en producción y comercialización del rubro de lo contrario estará destinada al fracaso, como fracasan las empresas estatizadas cuando no las dirigen “Gerentes del gobierno” sino “Gente del Gobierno”.
Todos nos preguntamos ahora, porque se intervienen empresas del sector privado y se les amenaza con expropiación, es posible que no puedan ser intervenidas empresas del estado y amenazárseles con remoción de las autoridades que no las lleven por un pulcro sendero administrativo?

Debemos estar claros, la crisis que atraviesa la Corporación Venezolana de Guayana no se debe a la caída en los precios de las materias primas tal como lo ha manifestado el gobierno nacional, sino a la mala administración, la crisis de la industria regional ha llegado a niveles tan graves, que ahora el país deberá importar alúmina, debido a que la producción de bauxita en Pijiguaos se encuentra paralizada porque no hay aceite para unas máquinas, por eso se demanda una reestructuración total de la alta gerencia y hasta de los cargos medios. De igual modo los comedores funcionan mal, y a los trabajadores no los atienden en las clínicas privadas porque la empresa está morosa con las compañías aseguradoras que brindan la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, esto debe corregirse con revisión del funcionamiento y mejorar estos sistemas de atención de los trabajadores. Y es que resulta absurdo pero mientras esto ocurre y mientras están paralizados los ingresos de nuevos trabajadores y el pago de beneficios, la empresa patrocina, por ejemplo, un curso de explosivos para entrenarse en la guerra asimétrica, sigue cumpliendo, en el marco del convenio de cooperación económica entre Cuba y Venezuela, por la venta a la isla de más de trescientas toneladas de aluminio. Preocupa que Alcasa había dejado de exportar sus productos para atender la demanda nacional y también porque en Cuba no hay ninguna planta transformadora de este material, por lo cual se supone que sería para revenderlo y así obtener ganancias para el Estado cubano. El problema se acrecentó por mala administración de recursos humanos y financieros debe entonces el nuevo plan de recuperación evitar que ocurran situaciones como las de horas hombres perdidas por permisos para activismo político, inventos como la creación de la Corporación Siderúrgica Nacional, la cual absorbería a Sidor y Ferrominera, todo esto orquestado por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería. Crecimiento del caos burocrático que ha alejado de los guayaneses la administración y la toma de decisiones acerca de sus empresas. Sidor, ha reducido su producción de acero líquido en setecientas mil toneladas, aumentó la nómina 24%, incrementó los costos de operación, ha perdido mercado internacional y ha recibido 80% más de quejas de los clientes por la calidad del producto, los accidentes laborales, pasaron de un promedio de 12 a 34 por mes, y de cero fallecidos en tres años, a 5 muertos desde que fue estatizada.-
Si se sigue por el camino que va y no se toman los correctivos inmediatos este será una dura puñalada que la izquierda revolucionaria le dará a la economía venezolana.