18 de junio de 2012

LA VENEZUELA CON LA QUE SOÑAMOS TODOS LOS VENEZOLANOS ES LA VENEZUELA QUE QUEREMOS, LA MEJOR VENEZUELA, LA VENEZUELA DE LAS OPORTUNIDADES, DEL PROGRESO, DE LA PAZ. ¿COMO HACEMOS PARA LLEGAR A ESA VENEZUELA?


Por Dra Ivette Maria Bolivar Dominguez

Quisiera hoy  hablarles desde mi alma, de cuales son las cosas que aspiro para mi Venezuela, no son tan dificiles de lograr y mucho menos imposibles, pero solo se requiere que haya primero que todo un sentimiento de compatibilidad entre lo que yo deseo como ciudadana y lo que el resto de venezolanos sientan y desean en la misma condición.
Estas son las cosas que como ciudadana deseo:

PAZ
Para que se acabe la confrontación y la conflictividad de todos los días, esa que causa molestias y protestas y que son el pan nuestro de cada día en nuestra amada Venezuela. Quiero que haya un gobierno que atienda las necesidades de todos los profesionales, empleados, trabajadores y dependientes de la administración que el estado venezolano tiene como patrón. Que se acuerden todos los contratos colectivos y se le de estricto cumplimiento, que los pagos de todos los empleados pûblicos en todos los niveles, nacional, regional y municipal sean cancelados a tiempo, para que esas personas sean mas eficientes de lo que son y no tengan una mala cara o una mala respuesta producto de su molestia porque no le es ha cancelado su sueldo o sus beneficios completos y a tiempo. Pero la paz no solo es la de los empleados públicos, la paz parte de un discurso de no violencia de parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos del país. Hay que promover la Justicia de paz, para que los puntos de conflictividad vecinal tengan solución. En el estado Miranda ya se diô inicio a esta justicia de paz y con 3.500 promotores de paz se vienen resolviendo los problemas de vecinos, de ciudadanos comunes para que la vida pueda llevarse sin tantos enfrentamientos entre unos y otros.
También hace falta la paz con todos nuestros países hermanos, todos los países del continente y todos los países del mundo, que mantengamos una autodeterminación pero sobre todo nuestra soberanía y para ello hará falta no solo evitar de esos países toda intromisión, porque antes de exigir respeto debemos respetar, por lo cual se hace necesario que nosotros no caigamos en intromisiones en los gobiernos ni políticas de los otros países.

Esa paz que requiere nuestra Venezuela y exigimos y merecemos los venezolanos parte de un solo punto de origen, EL RESPETO, si respetamos y nos hacemos respetar podemos llegar muy lejos en nuestros propósitos de paz, pero para que ere respeto esté presente requerimos de un Jefe de Estado que lo practique, que lo promueva y que con su ejemplo nos lleve a ser unos ciudadanos respetuosos y respetados.-

JUSTICIA

Venezuela ha estado en toda su historia carente de un sistema de justicia probo, eficiente, justo y responsable, despuês de la caida de Pêrez Jimênez se instaurô una justicia ineficiente, lenta, y clientelar, actualmente tenemos una justicia ineficiente, lenta, promiscua y deliberadamente complaciente con un sector polîtico del paîs. Los venezolanos necesitamos de jueces suficientes y eficientes, con todo el apoyo del estado tanto funcional como estructural y economico para que la justicia que se imparta sea diligente, justa e imparcial. Los venezolanos necesitamos que nuestros jueces no tengan ninguna vinculaciôn con ninguna parcialidad politica y no obedezcan a directrices alejadas de las normas y la legislaciôn vigente sino apegadas a conveniencias particulares o de un sector especifico. Tambien de un Ministeio Pûblico diligente,suficiente y capaz de actuar por motivaciones procesales producto de violaciones a las leyes y no por motivaciones netamente politicas.

Venezuela requiere que se hilvane un sistema judicial eficiente con un sistema carcelario mas humano, en donde se cumpla una condena y no se haga una especializaciôn en delitos, un sistema carcelario que permita segregar a los venezolanos que han delinquido, segûn su situaciôn, circunstancia y status de su proceso, donde quienes esten siendo procesados por delitos menores tengan un sitio de reclusion distinto a los procesados por delitos graves, donde los que cumplan condena por delitos menores sean enviados a verdaderos centro de rehabilitaciôn y aquellos que cumplen sentencia por delitos graves y sean reincidentes esten recluidos en cârceles de maxima seguridad.

Si en Venezuela se logra un poder judicial honesto, decente y eficiente aunado con un sistema carcelario mas humano y donde se permita la posibilidad de rehabilitar a jovenes prestandoles toda la ayuda profesional y moral del caso, la criminalidad tendrâ motivos para reducir sus estadisticas.-

SEGURIDAD

Venezuela necesita que sus gobernantes se apliquen a una planificaciôn conjuntamente con una ejecuciôn para poder ofrecer y brindarnos la seguridad que necesitamos, esa seguridad parte de la prevenciôn, de caerle con ahinco a todos los barrios y poner a nuestros niños y jôvenes dentro del sistema educativo, haciendole un constante seguimiento, creando e impulsando las escuelas de padres, creando y fortaleciendo los centros para el fomento del deporte y la cultura, dando apoyo econômico con ûtiles escolares e implementos deportivos, otorgando becas motivacionales para los alumnos mas dedicados y sobretodo sumando el esfuerzo de todos por erradicar el vicio y el ocio de nuestros sectores populares.

A la par de esa prevenciôn, hay que desarrollar una politica de equipamiento de policias, de fomentar la profesionalizacion de nuestros funcionarios y ademâs otorgarles sueldos y beneficios importantes para que se motiven a realizar un trabajo limpio y sin dejarse corromper. Es ese el principal reto, el crear cuerpos policiales con funcionarios eficientes y dignos que trabajen de la mano de la poblaciôn digna y decente en resguardo de la seguridad y de la vida de todos.