11 de julio de 2009

ENTIENDO QUE EL PROBLEMA ESTA EN VENEZUELA NO EN HONDURAS, PERO COMO HACER PARA DEJAR DE RELACIONAR LO QUE PASA ALLA CON LO QUE NOS PASA A NOSOTROS?

Martha Lorena Alvarado
(Vice-canciller recien designada de Honduras)
Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA


La comunidad internacional nos castiga hoy, pero no nos hubiera venido a liberar de Chávez. Estamos pagando el precio que tenemos que pagar por cinco meses y no 10 años como llevan los venezolanos“, afirma la Vice Canciller de Honduras Martha Lorena Alvarado en una entrevista con Reuters.
Lejos de considerar al presidente Hugo Chávez como una amenaza, el Gobierno interino de Honduras ve en el mandatario venezolano un gran aliado para explicar al mundo por qué se dio un golpe de Estado en el empobrecido país centroamericano.
El derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio generó una amplia condena internacional, y pese a que ambas partes han aceptado iniciar un diálogo con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, una solución rápida a la peor crisis política centroamericana en dos décadas parece lejana.
“Cada vez que Chávez habla para nosotros es ganancia, que siga hablando Chávez es lo que más queremos”, dijo el jueves la vicecanciller interina, Martha, Alvarado en una entrevista con Reuters, en la que reiteró con vehemencia que pese a las conversaciones Zelaya no regresará bajo ninguna circunstancia.
La Corte Suprema de Justicia, partidos políticos, gremios empresariales y los militares aseguran que su salida era la única opción para salvar al país del inesperado giro a la izquierda que dio a mitad de su mandato, cuando empezó a forjar una cercana alianza con el socialista Chávez.
El presidente venezolano aseguró el día del golpe que derrocarían a cualquier Gobierno que sustituyera a Zelaya, amenazó con acciones armadas contra el país y el viernes criticó duramente a Arias y a Estados Unidos por impulsar una mesa de diálogo con un “usurpador”.
El mandatario fue depuesto el día que iba a realizar una consulta popular sobre una eventual reforma a la carta magna, pese a que había sido prohibida por un juez, y con la que muchos creen que buscaba abrir el camino hacia su reelección en uno de los países más conservadores de América Central.
Alvarado admitió que el hecho de que militares armados secuestraran y expulsaran del país al presidente en pijama es complicado de explicar, pero confió en poder convencer a la comunidad internacional de los fundamentos legales que esgrimen las autoridades provisionales.
“No había alternativa: o Chávez se tomaba Honduras a través de sus tentáculos o los hondureños hacíamos lo que teníamos que hacer dentro de la ley. Siempre supimos que había que pagar, ese costo se discutió y lo volveríamos a hacer las veces que fuera necesario”, aseguró la funcionaria interina.
Sin embargo, muchos creen que aunque el depuesto líder hondureño se hubiera extralimitado en sus atribuciones como sostiene el Gobierno interino, deberían haberlo entregado a un juez y respetado su derecho al debido proceso.
El costo ha sido el aislamiento internacional del país y crecientes sanciones económicas que podrían poner en jaque la pequeña economía de la nación exportadora de café y textiles, que depende en gran medida de las remesas y los préstamos de organismos multilaterales.
“La comunidad internacional nos castiga hoy, pero la comunidad internacional no nos hubiera venido a liberar de Chávez. Estamos pagando el precio que tenemos que pagar por cinco meses y no 10 años como llevan los venezolanos”, sentenció en una sala del Palacio Presidencial.
Realmente tenia que colocar todo este reportaje hecho por la cadena Reuters, a la Vice Canciller hondureña Martha Lorena Alvarado, porque es un reportaje sin ningun tipo de desperdicio, repleto de coherencias y de verdades, de esas verdades que mucha gente no acepta y que luego se convierte en su sentencia para los pueblos. Aqui en Venezuela hay mucha gente que cree en HUGO CHAVEZ y no cree que vamos a un comunismo y quizas cuando se den cuenta evitarlo ya sera muy tarde si los que ya estamos convencidos de ello no lo evitamos. Asi ocurre en Bolivia, aunque allá se entiende porque en realidad la miseria y la pobreza desde hace muchos años que no es solo material sino tambien espiritual en estos pueblos donde el hambre y la desesperanza ha acabado con cualquier sueño de libertad y de democracia si antes no se garantiza al menos el alimento, tambien entran en este circulo vicioso Ecuador y Nicaragua. Pero lo que ocurrio en Honduras es reflejo que aun hay pueblos INTELIGENTES en el mundo, que se ven en los espejos y en las desgracias de otros pueblos y evitan a toda costa, repetir sus historias. Honduras se vio en unos años como Venezuela, dividida, con unos poderes publicos de rodilla ante el poder ejecutivo, se vio sin magistrados dignos, honestos e imparciales, con congresantes miserables que ganan altisimos sueldos y lo que hacen es aprobarles leyes para el beneficio personal del Jefe de Gobierno, se vio cerrando canales de television y emisoras de radio, se vio imponiendo multas multimillonarioas a los medios que sean capaces de reflejar la verdadera situación del pais. Y por todo ello actuo y como dice la digna Vice Canciller, preferimos cinco meses de bloqueo, de presion internacional a estar con diez o mas años de rodillas como esta el pueblo venezolano dejandose violar sus derechos y su constitución de la manera mas cobarde que ser humano alguno sea cvapaz de permitir.-
Elogió la conviccion, la inteligencia y la valentia de esta digna hondureña que refleja los mismos valores en el pueblo de Honduras, y de alguna forma nos mantiene vivas las esperanzas, de saber que si un pueblo mas pequeño que nosotros como el pueblo hondureño fue capaz de evitar la instauración de un regimen de esa naturaleza, nosotros que ya tenemos diez años con ese flagelo, podemos hacer lo propio y evitar que se continue, no con un golpe como lo hizo Honduras, pero si con las elcciones de 2012, ultima oportunidad que tendremos para terminar con este regimen por la via democrática.-