25 de mayo de 2011

SANCION CONTRA PDVSA. !ES UNA SANCION CONTRA UNA EMPRESA DEL ESTADO VENEZOLANO NO CONTRA EL GOBIERNO NI EL PUEBLO!



El Gobierno de los Estados Unidos anunció este martes la imposición de nuevas sanciones contra "siete entidades extranjeras", incluyendo a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, en respuesta al controvertido programa nuclear de Irán. La exposición estuvo a cargo del subsecretario de Estado James Steinberg, quien anuncio que en nombre de la secretaria de Estado, Hillary Clinton se había decidido imponer sanciones a siete entidades extranjeras bajo la ley de sanciones a Irán de 1996", y que dichas sanciones incluyen a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Tales sanciones le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de los Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar, sin embargo, la sanción a Pdvsa no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias.

Y es allí donde se vería la decisión tomada por el gobierno de Obama como querer matar la culebra por la cola, ya que sanciona de forma timorata una supuesta violación del gobierno venezolano a la Ley Cisada, que cuenta con la aprobación de Naciones Unidas. Pero es que la sanción no es contra el gobierno venezolano ni contra su pueblo, la sancion es contra una empresa del estado venezolano.
Según el Departamento de Estado todas las empresas sancionadas entre ellas PDVSA se involucraron en actividades relacionadas con la oferta de productos refinados de petróleo a Irán, algo que que estaba restringido según la ley, cuyo objetivo es alejar a Irán de las negociaciones reales con las potencias de Occidente sobre su programa nuclear y presionarlo para que cumpla con sus obligaciones internacionales.
El Departamento de Estado anunció las sanciones como parte de la ampliación del alcance de las medidas contra firmas que han exportado o transportado a Irán productos refinados de petróleo, como la gasolina.
El anuncio ocurrió un día después de que Obama promulgara una orden ejecutiva que amplía las facultades a los departamentos del Tesoro y de Estado para que actúen sobre compañías vinculadas al sector energético de Irán. Esas sanciones son las primeras adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde la promulgación por parte de Barack Obama de la ley que prevé las medidas de este tipo y que aprobó el congreso el año pasado.

Pero ¿Que repercusiones pueden tener estas sanciones para PDVSA?
Es bueno señalar que PDVSA no vende petróleo directamente a USA, lo hace a través de la CITGO, filial que posee refinerías y red de distribución en todo el territorio norteamericano, por lo tanto las sanciones directamente contra PSVSA no aplican a CITGO. En si la sanción tuviese una mayor repercusión si hubiese sido a través de CITGO que Venezuela comercializa con Irán y las sanciones hubiesen sido contra esta filial, pero PDVSA tienen actividad indirecta con el gobierno Norteamericano, claro siempre afecta que una empresa se le cierren las posibilidades de accesar a la banca internacional dirigida por USA, también el poder negociar a futuro otras actividades de la industria petrolera, etc, pero como tal la sanción ha sido mas una muestra del bozal que una verdadera mordedura, Estados Unidos y el Presidente Obama solo quieren dejar ver a otros países y entidades que tienen el ojo puesto sobre Iran y reaccionarán contra quienes los apoyen y desatiendan las regulaciones que han impuesto a la carrera nuclear irani.-

A los que dentro de Venezuela celebran la decisión del gobierno norteamericano y aún a los que la rechazan por razones políticas mas que patrióticas debemos asegurarle que la imparcialidad no se puede tener en este asunto, ya que afecta el interés nacional, en ese sentido uno rechaza la manera en que EEUU aplica sanciones unilaterales, extemporáneas y que perjudican a todos los venezolanos por igual, sin importar sí se es chavista, antichavista, ni-ni, independiente o lo que sea. Lo que sí se puede es tener objetividad, y en ese sentido uno observa el sinnúmero de provocaciones de lado y lado, que dejan como conclusión, que todos los imperios son iguales, sean grandes o pequeños. La realidad en ese sentido es indiscutible, son provocadores y de hecho su tan cacareada soberanía chauvinista los une y los desenmascaran. El gobierno venezolano o petit-bonapartismo pareciera tener adicionalmente un problema mayor, algo que se llama desubicación, simplemente están en las nubes.

Por qué cuando se habla de soberanía, lo que es bueno para uno no es bueno para el otro? si Venezuela quiere ejercer su soberanía es bueno, pero si otra nación lo hace es malo; por qué?  Considero que toda empresa extranjera que opere en una país distinto al suyo está obligada a cumplir las leyes de ese país, sean buenas o malas; por lo tanto, si nosotros queremos imponer soberanía a las transnacionales también debemos aceptar que nuestras empresas ubicadas fuera de nuestras fronteras también le sea aplicada la legalidad. Y si EEUU quiere imponer leyes a las empresas radicadas en su nación, está en su derecho de hacerlo y decirles, “Si comercias con ese país no comercias con nosotros “ y es válido desde todo punto de vista. Entonces no se trata de un problema de soberanía sino de condiciones de comercio internacional impregnado de un toque de política.  Creo que lo que nos sucede y por ejemplo presidencial es creer que priva el criterio que lo que yo hago y va a favor de mis intereses está bien, pero en caso contrario es una ofensa.

ANTECEDENTES DE UNA  SANCION ANUNCIADA

Todo parte de la llamada “CISADA”, la ley integral de sanciones a Irán promulgada por gobierno de los Estados Unidos, con esta la ley integral de sanciones a Irán promulgada en los Estados Unidos prácticamente obliga a las empresas y instituciones financieras (ojo no implica gobiernos) a escoger entre hacer negocios con Estados Unidos o hacerlos con Irán, de ninguna manera con los dos, pues además de fortalecer las leyes actuales, la CISADA expande las prohibiciones de invertir, sobre todo en el sector energético en ese país.
Pero una cosa es tener comercio normal con Irán, y los estadounidenses no le van a decir al resto del mundo ‘no comercies con Irán’, y otra cosa muy diferente es que permitan que se promuevan los esfuerzos de Irán de desarrollar armas, o facilitar las actividades terroristas o tener negocios con las juntas revolucionarias mientras se tienen negocios con EE.UU.”,.
Al preguntarle por los lazos que está teniendo Venezuela con Irán y el impacto en el sistema financiero, el presidente Obama responde: “Hay una relación más cercana entre Venezuela e Irán, y esto afecta no solo a Estados Unidos, sino mundialmente”.-

El viejo debate sobre si las sanciones unilaterales pueden ser efectivas para socavar un régimen tiránico probablemente continúe hasta la eternidad. Pero nadie cuestiona la futilidad de una política de sanciones que cuando es violada no es respaldada con acciones y el gobierno de Obama venia enfrentando esa realidad obvia en Venezuela.

Ya en finales del 2010 y comienzos del 2011 había evidencia que el monopolio petrolero estatal venezolano, como es conocida  PDVSA (Petróleos de Venezuela) en el mundo, le había estado vendiendo a Irán "reformante" , que es un producto que se utiliza para mejorar la calidad de la gasolina, en violación de la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión a Irán (Cisada) de 2010. Al parecer los documentos resultaron ciertos y la información que hasta hace meses atrás era solo eso, una información, paso a ser Inteligencia del tipo A-1, ello llevó a pensar al Presidente Obama que Hugo Chávez lo estaría provocando. No responder socavaría no solamente a Cisada sino también la credibilidad de Estados Unidos en sentido más amplio.
Quedó claro, a pesar de las recientes aseveraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que Estados Unidos iba a actuar si se demostraba la existencia de violaciones. Chávez ha estado advirtiendo, en distintos momentos a lo largo de una década, que está preparado para cortar el suministro de petróleo venezolano al mercado estadounidense. Algunos observadores del mercado del petróleo creen que el gobierno de Obama está asustado por esa amenaza. Pero si es así, no es por las razones en las que usted podría pensar.
Una fuente allegada al  Gobierno de Obama señala que los Estados Unidos pueden arreglárselas sin el petróleo de Chávez mucho más fácilmente de lo que él puede arreglarse sin sus ingresos petroleros. Muchos otros analistas están de acuerdo con ese comentario, y seguramente el gobierno de Obama sabe que es cierto. Pero "arreglárselas sin" el petróleo venezolano implica cambiar la política energética del gobierno actual. Eso, antes de las elecciones presidenciales de 2012, podría generar la ira de algunos de los partidarios más enérgicos de Obama. Y podría significar que 2012 sea el año de partida de ambos mandatarios, Hugo Chávez luego de casi 15 años de mandato y Obama con apenas 4 años de su elección
Obama firmó la ley Cisada con la idea de apretar más las tuercas económicas sobre el régimen para que se viera forzado a abandonar sus peligrosas ambiciones nucleares. Uno de los elementos clave del Cisada son "las sanciones con respecto al desarrollo de los recursos petroleros de Irán, la producción de productos derivados del refinado de petróleo en Irán y la exportación de productos refinados del petróleo a Irán".
Expertos en Medio Oriente afirman que Cisada ha dado resultado para desalentar a compañías y a gobiernos para que no provean gasolina o los medios para refinarla. Pero documentos escaneados colocados en Internet por pajamasmedia.com parecen mostrar que PDVSA envió productos químicos utilizados para la producción de combustible a Irán en diciembre. Un formulario de pedido de dos páginas, con el membrete de PDVSA, muestra un cargamento que salió de Bullenbay, en Curacao, con destino al puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos. La Compañía Nacional Iraní de Petróleo es la compradora. También hay una carta de embarque. (Venezuela niega que esté violando a la ley Cisada).

Aunque era posible que estos documentos hubiesen sido falsificaciones, expertos de la industria petrolera han dicho que contenian suficientes detalles como para ser verificables y en efecto demostrables lo que llevo a la decisión de aplicar las sanciones. “Tantos detalles en torno a Chávez dan la impresión de que Washington se esforzará mucho para evitar una confrontación con el chico malo venezolano, presumiblemente porque tiene petróleo. Sin embargo, es Chávez quien debiera preocuparse por una pelea con el Tío Sam.” Destacó un vocero del Partido Republicano en Washington.
Para obtener mucho dinero por su petróleo pesado, Venezuela debe enviarlo a refinerías especialmente equipadas en la costa del Golfo de México, en EE.UU. De otra forma, tiene que ser vendido en otras partes, en mercados lejanos que no están preparados para manejarlo. Eso implica que el precio será recortado debido a los costos de transporte y a los mayores costos de refinación. Para un gobierno militar que depende de los ingresos petroleros para comprar su legitimidad, esa no es una situación bienvenida.
Estados Unidos, por otro lado, tiene muchas opciones, si Chávez deja de enviarle petróleo a Estados Unidos, Washington siempre puede "recurrir a su reserva estratégica de petróleo y esperar". Esto, sostiene, "es todo hipotético" pero el punto es que con importaciones desde Venezuela que en 2010 llegaron a 993.000 barriles diarios y con 727 millones de barriles actualmente en reserva, no hay razones para tener un miedo paralizante.

Clinton también podría aprobar la propuesta de extender el oleoducto Keystone XL, de TransCanada, a la costa del Golfo. La demora en la decisión, debido a obstáculos puestos por la Agencia de Protección Ambiental,  es costosa. De acuerdo con un reciente trabajo de la Energy Policy Research Foundation de Washington, "la extensión del oleoducto permitiría el embarque de 509.000 barriles diarios adicionales de petróleo canadiense a las refinerías de la costa del Golfo". Además, por supuesto, está la moratoria a las perforaciones en aguas profundas, que solamente ha sido levantada en los papeles.

Lo bueno aquí es que no hay razones intrínsecas por las que Chávez debiera ser capaz de desafiar el embargo con impunidad. El problema radica en la vulnerabilidad creada por la política de Obama de desalentar el uso y desarrollo interno de combustibles fósiles. Los estadounidenses quizás no entiendan eso pero el gobernante venezolano sí.

Lo cierto del caso es que este tema traerá mucha mas división que unidad en VENEZUELA, y es lógico en una nación polarizada como la nuestra, donde se rompen las vestiduras, para hacerse ver los malos contra los buenos y el pueblo en medio recibiendo bofetadas y espaldarazos, recibiendo esperanzas y decepciones que no terminan por estabilizarles emocionalmente y hacerles alcanzar la paz social y mental que se requiere en estos tiempos de crisis. El Presidente Chávez y sus aliados tomarán esta sanción anunciada contra PDVSA para hacerse ver como las victimas de todo, pero asi como el “carajito” que rompió un vidrio con una pelota y luego llega llorando a su casa diciendo que él no fue, y que lo acusan injustamente, por otro lado la oposición justificará la sanción por ser consecuencia de una violación cometida por el gobierno venezolano, pero con dualidad de discurso, porque habrá quienes lo condenarán a ultranza y también quienes justificaran en parte la sanción y en parte la rechazaran, todo es cuestión del cristal con el cual se mira. En mi opinión muy personal los Estados Unidos promulgan una ley que impide a quienes comercialicen con ellos, hacerlo con el gobierno de Irán so pena de sanción de eliminar la comercialización con el gobierno estadounidense, PDVSA como empresa y proveedor de USA incumple, viola la ley y el gobierno norteamericano la sanciona según lo estipulado en la ley. Está claro, el momento de reclamar del gobierno venezolano no era este en el cual ya hay una sanción contra PDVSA, el momento fue en 1996 cuando se promulgó la Ley Cisada, y en fecha reciente cuando el gobierno de Barak Obama la reformó, fue allí donde debieron haber armado todo una alharaca y decirles. “NOSOTROS SOMOS SOBERAMOS, COMERCIALIZAMOS CON QUIEN SE NOS ANTOJE Y NO CUMPLIMOS CON ESA LEY” pero creo que Hugo Chávez jugó a estar con Dios y con el Diablo, y precisamente uno de los dos se dio cuenta de ello y he aquí las consecuencias…. HASTA UN PROXIMO ANALISIS.-