6 de diciembre de 2009

LA BOLIBURGUESIA CORRUPTA. EMPEZARON A CAER LAS CARETAS DEL ENTORNO PRESIDENCIAL -

LA OLLA "ROJA ROJITA" AL DESTAPARLA SE CONVIRTIO
EN LA OLLA "ROJA ROJOTA"

Dice una canción popular: "Por mas que te tongonees, siempre se te ve el bojote!!, bueno esa es la canción que le queda como anillo al dedo a nuestro nefasto Presidente de la República: Por mas que te sacudas a Fernandez Berruecos, a Arné Chacón Escamillo, a Pedro Torres Ciliberto, a Omar Farias Luces y a Rafael Ramirez (el mismo de PDVSA), por mas que los mandes a la cárcel, por mas que les expropies sus bancos, aseguradoras o casas de bolsa, nunca podrás desligarte de ellos y negar que hicieron sus enormes fortunas fraudulentas negociando con ministerios, e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, y además en el caso de Arné, su vinculacion sanguínea directa con Jesse Chacón, su condición de ex cadete de la Academia Militar de Venezuela cuando Ud. Señor Presidente era Capitán (1982 -1984) y luego Oficial de la Marina egresado del Perú en 1986, posteriormente fue golpista del 27 de Noviembre del 1992, lo vincula a Ud. señor Presidente, y por mas que los insulte y les diga, bandidos, corruptos, ladrones, son sus socios o los socios de sus funcionarios. Ellos conforman lo que desde hace tiempo se ha denominado la "Boligurguesia" a "Boligarquia", y para que estos "Boliburgueses" o "Boligarcas" existan, antes deben haber cuadrado con "Bolifuncionarios", de esos que se prestan para vagabunderias a cambio de buenas comisiones para beneficiar a alguien, como la Superintendencia de Bancos que dió permisos y autorizó compras de Bancos a estos banqueros corruptos a sabiendas de que la procedencia de los recursos para adquirirlos no estaba del todo clara. Es decir, en el caso de Fernandez Berruecos, como justificar que vendiéndole atún enlatado, o harina precocida a Mercal iba a conformar un capital para comprar 4 bancos de un solo "guamazo" como lo hizo con Canarias, Banpro, Confederado y Bolivar Banco, adquiridos de contado y al mismo tiempo hace solo meses. Pero veamos que salio de esa olla "Roja Rojita" cuando se destapó:

Secretos confidenciales de testaferros y tentáculos de la revolución

Informaciones exclusivas de CodigoVenezuela.com revelan que, antes que le echen el guante, Pedro “Perucho” Torres Ciliberto se ausentó del pais apenas comenzó el caso de Ricardo Fernández Barrueco. Su socio está en Canarias y otros permanecen en la clandestinidad.
Ricardo Fernández Barrueco fue al Hotel Alba Caracas a hablar con Alí Rodríguez Araque, y éste le dijo que no tenía nada que hablar con él. Acto seguido, ordenó a sus guardaespaldas que no lo dejaran pasar más.

El sargento Iván Freites (quien tiene una oficina paralela a la Superintendencia de Bancos) era el extorsionista de los banqueros, de acuerdo a nuestras fuentes. Jugador empedernido, gastó millones de doláres recolectados a banqueros en juegos en Las Vegas. A todos los banqueros les extorsionaba para darles todos los permisos, particularmente los correspondientes a aumentos de capital. El informe de Ricardo Fernández Barrueco contra Freites hizo que Hernandez Behrens lo retirara del cargo, pero a modo de movida estratégica. El dinero obtenido presuntamente sería depositado en cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales. La red a la que pertenecería Freites estaría compuesta por miembros de una iglesia evangélica, de acuerdo a la misma fuente. Hay medios de comunicación que, ante esta situación, prefieren callar y hacerse la vista gorda, incluidos grandes diarios de tradición, como El Nacional. Por su parte, Arné Chacón Escamillo siente que Aruba, Curacao y Panamá son buenos sitios para ver toros desde la barrera. Pedro Torres Ciliberto anunció su regreso para esta semana. La fuente confidencial nos recuerda que a Ricardo Fernández Barrueco, en el 2007, la DEA le confiscó un avión de su propiedad por irregularidades en la matricula estadounidense.

Una paradoja resume la vida pública del empresario Ricardo Fernández Barrueco: la de acumular fortuna y pretender que nadie hable de él. El dinero, como la tos, no se puede disimular.

La frenética carrera de Fernández Barrueco, de 44 años nacido en Caracas en 1965 y de ancestros españoles, por esquivar las preguntas de la opinión pública sobre el explosivo crecimiento de sus negocios se ha topado de pronto con un paredón alto.

Desde el pasado viernes, cuando la Superintendencia de Bancos decidió intervenir cuatro entidades financieras en las que posee mayoría accionaria, sabe que no podrá jugar a las escondidas.

Es la segunda vez que su nombre encabeza titulares de la prensa en Venezuela, donde es un personaje desconocido para las mayorías, a pesar de que cada uno de sus pasos modifica la vida de cientos de personas.

En Estados Unidos, en Panamá y Ecuador, en cambio, sus inversiones llamaron la atención de la prensa. En 2007, por ejemplo, un avión de su propiedad, valorado en cinco millones de dólares, fue confiscado por la DEA debido a irregularidades en el registro de la matrícula estadounidense.

Un año después sus abogados lograron un acuerdo con el Gobierno federal y cancelaron 1,1 millones de dólares de multa para cerrar el caso.

Hace tres años y medio Ricardo Fernández Barrueco había tenido que salir de ese voluntario anonimato después de que Hugo Chávez lo mencionara en la edición de Aló, Presidente, del 19 de marzo de 2006.

En esa oportunidad, el primer mandatario dijo que Fernández Barrueco formaba parte "de un esquema concertado para establecer una estructura financiera secreta para contener fondos saqueados de Pdvsa y el Tesoro Nacional".

Pero Chávez no lo acusó de formar parte de una banda de delincuentes. Más bien salió en su defensa y atribuyó el informe a una campaña de descrédito internacional contra Venezuela. No podía ser Ricardo Fernández un hombre contrario a los intereses del Gobierno.

En 2002, cuando se detuvo la industria petrolera, fue uno de los empresarios que prestó la infraestructura de su negocio para superar la emergencia ocasionada por el llamado a paro apoyado por Fedecámaras y la CTV. Al igual que Wilmer Ruperti vio en ese lance la ocasión de establecer una relación provechosa en el largo plazo. Y no se equivocó.

Fernández Barrueco pagó entonces un extenso remitido en el diario El Universal, publicado el domingo 26 de marzo de 2006, que pretendió aclarar las leyendas negras que se tejían a su alrededor.

Los quince puntos resumían lo que siempre ha sostenido delante de los suyos: que no debía su éxito como empresario a la ayuda que había dado al Gobierno, sino al esfuerzo de sus empleados y las inversiones de sus socios.

En efecto, en los registros mercantiles de Caracas se puede rastrear parte de esa actividad. Junto a Sarkis Arslanians Beyloune fundó el 5 de abril de 1995, cuando Chávez era nada o casi nada, la empresa Venezolana de Granos con un capital de 50 millones de bolívares antiguos y el 26 de junio de ese año estableció una sucursal en Araure, estado Portuguesa.

"El tenía tres camiones y transportaba el arroz que sembraba. No tenía esa inmensa fortuna que hoy acumula", asegura un productor de la zona que lo conoció en aquellos años. Le fue muy bien en el negocio a la empresa. En 1997 aumentaron el capital a 1.927.694.282 de bolívares.

La actividad principal de Venezolana de Granos era ­es- la recepción y procesamiento de arroz paddy a través de dos plantas en Las Majaguas, estado Portuguesa, comercializados por medio de la marca Arroz Doña Antonia y la venta de productos derivados. Fernández tenía su propia red de distribución.

GRACIAS A CHÁVEZ:

Jamás podrá ocultar, sin embargo, que la buena relación que forjó con el Gobierno le permitió aumentar exponencialmente su fortuna. En 2006, el Ministerio de Alimentación convocó a una licitación para ver quién le vendía la harina de maíz a Mercal.

Y Ricardo Fernández fue el favorecido. Polar y Cargill no pudieron superar su oferta por el tipo de negocio que planteaba: no incluir en el precio final del producto el costo del empaque, ni de la distribución. El Minal sí se lo exigió a Polar y Cargill, aseguraron dos fuentes que conocieron la licitación.

Fernández también se hizo de la empresa Fextum (Fábrica de Exquisiteces de Atún) el 27 de octubre de 2004, y abrió una sucursal en Panamá, país en el que Fernández Barrueco posee otras 29 sociedades anónimas, para abrirse paso en el sector de la pesca.

También ha expandido sus negocios en Ecuador. Todas esas operaciones causaban gran curiosidad, pero él, fiel a sus principios y tal vez a un viejo recelo con la prensa, hacía esfuerzos por ocultarse. No se conocen fotos de él. Puede subir a un carrito por puesto sin que nadie lo reconozca.

Las compra de cuatro entidades financieras ­Bolivar Banco,Banpro y Banco Canarias y Banco Confederado­, concretadas entre septiembre y octubre de 2009, potenciaron su exposición a los medios.

La Superintendencia decidió intervenir a puertas abiertas los bancos y publicó en Gaceta Oficial la razón: el empresario, a pesar de ser el principal accionista, recibió préstamos superiores a los 700 millones de dólares de los bancos Confederado, Bolívar y Banpro, para adquirir certificados de participación de las empresas Inverfactoring C.A. y Activos Corporativos AG, pertenecientes a su grupo empresarial.

Era cuestión de días que su rostro dejara de ser el signo de interrogación que fue hasta el pasado viernes.

Alto y tostado. Ésa es la descripción más precisa que se puede hacer de Ricardo Fernández Barruecos, hijo de un asturiano que llegó a Venezuela en la década de los 50 y que por años administró el estacionamiento del Hotel Hilton, hasta que perdió los derechos en el paso al Alba Caracas.

Fernández, de 44 años de edad, vivió por mucho tiempo en Valencia, donde está su registro electoral. Sin embargo, era huésped fijo del Hotel Marriot, en El Rosal, donde está gran parte de su emporio empresarial.

En la tarde del viernes 20 de noviembre, no estaba ahí. Y tampoco había hecho el check-out.

Pero esa noche cambió de domicilio y se presentó a voluntad en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), donde se encontraría con el banquero Eligio Cedeño, a quien compró los bancos en pugna.

Su industria se consolidó en el sector alimentos, con las empresas Proarepa, Pronútricos y la FáCosta Rica, brica de Exquisiteces (Fextun), que todavía preside hoy, como se dijo en un perfil publicado el 6 de octubre de 2009 en este diario.

Estas empresas tienen vínculos comerciales con Molinos Nacionales (Monaca), la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y Mercal.

Fuentes cercanas a Fernández aseguran que la clave de su éxito empresarial está en la sociedad con Sarkis Arslanian, empresario de Monagas, que llegó a Caracas a finales del segundo gobierno de Rafael Caldera.

Arslanian es director de Proarepa, suplidora de Mercal, empresa suspendida por el Servicio Nacional de Contrataciones; y de Pronútricos, la distribuidora de carnes que atiende a mayoristas.

Así, la dupla Fernández/Arslanian, quería erigirse como el adalid de la "soberanía alimentaria" que tanto anhela el Presidente de la República.

De hecho, la colaboración que dio Fernández, en tiempos de escasez, producto del paro petrolero de 2002, lo ubicó en el panorama político. Empezó su carrera como "comprador de cosechas", según contó el ex diputado barinés Rafael Simón Jiménez. Fernández financiaba a campesinos, a quienes después les compraba los cultivos.

Red internacional Ahora se le vincula con operaciones en Ecuador, Costa Rica, México, Colombia, Panamá y Estados Unidos, donde el 17 de mayo de 2007, su empresa, la American Food Grain (AFG), fue objeto de investigaciones, cuando el Departamento Antidrogas de ese país, la DEA, confiscó un jet por irregularidades en su registro.

El argumento es que podía tratarse de una maniobra para actividades ilegales, usando la aeronave para tráfico de drogas, armas o dinero en efectivo.

Para poner la guinda en las suspicacias, el secretario de la AFG, Wladimir Abad, aparece en los registros de corporaciones de La Florida como vicepresidente de Techmilk, Inc., empresa de Guido Alejandro Antonini.
De la mano del “Caso Fernández Barrueco” se va dibujando –por enésima vez en Venezuela- el curso de los eventos cuando se ligan la falta de escrúpulos, con Poder, impunidad, abundancia monetaria, policías y, ¿quién sabe? si drogas también.

Porque éstas están, al menos, en la periferia a través de las conexiones con el Caso Makled, segun fuentes policiales de noticiascentro.com

Cuando el régimen quiere marcar políticamente su impronta lo hace con refinada alevosía, propia de la guerra sicológica que es la que se está aplicando en Venezuela desde hace 10 años..

Todos los casos emblemáticos desde el 11.4.2002 hasta la sentencia de los Comisarios y PM, faena ejecutada por Marjorie Calderon y la “fiscal”Haifa El Assami, pasando por RCTV, Nixon Moreno, Manuel Rosales, Guillermo Zuloaga, Didalco Bolívar, Caso Danilo Anderson (y derivados)… corresponden a ese patrón que –entre sus características tiene una resaltante: la masiva ofensiva mediática oficial previa.

Guantes de seda

Ello no ocurrió en el caso del “banquero” Ricardo Fernández Barrueco. Hubo señalamientos previos (de UNT), sin mayor relevancia en los Medios, oficiales y/o privados.

El personaje habría sido detenido –a mediodía- en su apartamento. Sin testigos. Habría sido trasladado a la Disip. Sin testigos. Habría sido alojado, separado de los demás “huéspedes” , con el abogado Camacho uno de sus apoderados legales, en el área de los funcionarios

No fue trasladado al tribunal cuando se filtró que lo sería. Ahora, la filtración dice que será el lunes. Es probable que entonces tampoco haya acceso de los Medios. Todo ocurre en estricta reserva y privacidad. Porque no se trata de un “banquero”. Ni siquiera un “bancario”.

Fernández Barrueco no entiende nada de “banca” excepto que son útiles para manejar fondos que provee el régimen y paga, además, pingües dividendos.

Fernández Barrueco es un conglomerado ambulante”, armado en menos de una década de régimen revolucionario. En Rusia le dirían “oligarca”. Aquí le dicen boliburgués

El Pentágono Mafioso…

Según Ismael García, diputado disidente y co-ancla del programa, en “Aló Venezuela” (Globovision) a las 6.55 pm el episodio no pasa de ser una escaramuza del propio Pentágono Mafioso que ha construido el chavismo.

José Vicente Rangel, Rafael Sarría, Rafael Isea, Arne Chacón, Diosdado Cabello, Adán Chávez, Pedro Torres Ciliberto, figuran, según García, de manera protuberante en la estructura de los 5 clanes dedicados a esquilmar los dineros públicos.

Para García, “el Caso Ricardo Fernández Barrueco solamente tiene que ver con la guerra de las mafias chavistas, Son 5 o 6 grupos”, dijo y retó a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a citarle para aportar la documentación.

Hace 20 días ya entregó documentación sobre el Clan Isea y no ha recibido respuesta fiscal, dijo.

Y en esa guerra entre grupos felones se utilizan todos los resortes del Poder público, lo cual explicaría la sorprendente discreción con la cual aconteció la detención y privación de libertad de un “magnate” de la envergadura de Ricardo Fernández Barrueco

De la “inteligencia” al “asesinato”

Esa labor tiene, además del esquilme, otras manifestaciones al margen de la ley.

“…. la relación entre Pedro Luís Martín Olivares (exdirector de Inteligencia Financiera de la Disip) y los boliburgueses de Ricardo Fernández Barrueco –“Ricardo X”, mejor conocido como El Zar de Mercal, sus hermanos Bernardo, Felipe y Gustavo y Omar Jesús Farias Luces, ligado al ramo de los seguros.

caso anderson – voladura de camioneta
voltairenet: Caso Anderson tendría su arquitecto operativo. La orden la habría dado un ¿marciano?…

El mismo Pedro Luis Martin Olivares, involucrado en -al menos- dos casos de asesinato“financiero y/o cocaina” como el de un informante de la DEA. ocurrido en la ciudad de Valencia.

● A este personaje se le sindica de ser el arquitecto del operativo para volar a Danilo Anderson y también es quien mantiene “secuestrado” en la Disip, desde hace más de 2 años, a Eligio Cedeño,… hasta que este se decida a vender “Cedel Casa de Bolsa”, (como tuvo que vender Bolívar Banco que compró… “Ricardo X”.

Es Pedro Luis Martin Olivares quien logra ingresar a la plaza Francia de Altamira a Joao DeGouveia, quien asesinó a 3 personas -disidentes- y resultaron heridas más de 20.

¿Mas sobre Ricardo Fernández Barrueco?

Ya hemos dicho que es un venezolano. Se crió en la populosa parroquia La Candelaria. Su padre, Bernardino, de origen español administraba el estacionamiento del hotel Caracas Hilton.

Su madre Antonia, también de origen español poseía una peluquería en Caracas.

Su hermano Bernardo, maneja las operaciones marítimas y de pesca en Panamá.

Felipe vive en Caracas. Se casó en abril del 2008 en la Quinta La Esmeralda, en Caracas.


La fotografía no se corresponde con el gimnasio del Alba Caracas

Costó el festejo alrededor de mil millones de bolívares (BsF 2.15 x US$). Felipe era/es concesionario del gimnasio del Hotel Caracas Hilton, hoy Alba Caracas, lugar donde se concentra la mayor cantidad de agentes de inteligencia del G2 cubano.

Gustavo, el hermano menor, es abogado graduado en Caracas pero actualmente vive en Panamá junto a los padres.

Por el comienzo…

Ricardo, en el año 1989.1990, regresa de viaje de España, representando a Ángel Martín Caloto, (numerario del Opus Dei) dueño de Astilleros Santo Domingo, en España, en una operación que Caloto quería hacer con unos barcos del grupo Benacerraf, dueño del extinto Banco Unión.

Ricardo se vincula y asocia con Hernán Fernández Besembel, ex Comisario General de la Disip e hijo del Comisario (Disip), Erasto Fernández, ex Director de ese cuerpo policial durante las épocas de AD y Copei.

Ambos fundan la oficina de Codiprof (y denuncias previas sobre el mismo caso) en la torre EXA en la urbanización El Rosal en Caracas como su oficina personal.

Hernán Fernández Besembel, está vinculado con el comisario Alexis Bolívar, ex Jefe de la División Contra Homicidios de la extinta Policía Técnica Judicial. Fue Jefe de la escolta civil del ex Presidente, Carlos Andrés Pérez, cuando este gana las elecciones.

A la salida del hombre de la PTJ, mejor conocido como “El Doble Cedulado”, (Lázaro Rogelio Ugarte y de Breselau), lo designan en ese puesto al Jefe de la Escolta Civil.

Ricardo accede a “hacer negocios” desde la presidencia junto con el yerno de Caloto y realizan un extraño negocio con el Grupo Calvo, que había comprado las instalaciones de Morris E. Curiel & Son, en Guanta, Estado Anzoátegui, la famosa Atunera de Guanta, hoy propiedad de Ricardo…

Fin de capítulo. Comienzo de la historia:

Magnate chavista hace inversiones en Manta

El Aracelys F

La “familia Fernández Barrueco”, conocida por su cercanía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, extendió sus inversiones a Ecuador.

Pespesca S.A. es la nueva procesadora de atún y sus accionistas son las panameñas Comercial Atunera y Corporación Pesquera Marinero F., ambas representadas por el venezolano Ricardo Fernández Barrueco.

Además, la familia tiene una flota de unos ocho barcos con banderas de Panamá, Guatemala y Venezuela, que descargan en Manta.

Por esta razón cuando se pregunta en el puerto por los buques Aracely F., Sea King F., Vicente F. o Marinero F., entre otros, los marineros responden “Ah! los barcos de Chávez”.

La fortuna de 1,6 millardos de dólares amasada por el empresario “boliburgues”, Ricardo Fernández Barrueco, creció bajo la protección desde las más altas esferas del gobierno de Chávez”.

Tal aseveración corresponde al ex –Gerente de Investigación Económica del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, quien señaló que, “el crecimiento desmedido de los negocios de Fernández terminó por molestar al propio Presidente”.

A decir del también profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “muchos conocían de las irregularidades en los cuatro bancos intervenidos y la innegable cercanía de las empresas del grupo de Fernández al círculo de poder de Miraflores, cuyas inversiones fueron promovidas por el régimen que, finalmente terminó acusándolo de haberse “autoprestado” dinero y usar recursos de los ahorristas para comprar los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar”.

De hecho, “la ingeniería financiera diseñada por Fernández sirvió para cobrar y darse el vuelto, así como se convirtió en un terremoto entre la “boliburguesía” y los nuevos banqueros relacionados con el oficialismo”.

-Al parecer, estas operaciones se hacían desde tiempo atrás con la ayuda de los ministros de Finanzas, en actos claramente reñidos con la sanidad en el manejo de fondos, tanto de los depositantes como del Estado, dijo.

Un poco de historia

Asimismo, recordó que en períodos anteriores Fernández supo aprovechar oportunidades y relacionarse para hacer más efectivos sus negocios, “desde los tiempos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera estableció sus primeras empresas en el área agroindustrial teniendo contactos con personajes y políticos de aquella época”.

-Ya desde comienzos del gobierno de Chávez el empresario se había relacionado con las nuevas élites políticas del chavismo. A partir de allí logra contratos importantes con el gobierno. En poco tiempo se transforma en el principal proveedor de los programas de alimentación del Estado, precisó.

Según Guerra, “su consolidación vendría tras ofrecer asistencia alimentaria sin condiciones al presidente Chávez durante la crisis que comenzó con el golpe de Estado de 2002. En ese momento, Fernández entró en contacto directo con el mandatario, pues hasta entonces él se entendía con sus hermanos Adán y Adeliz Chávez”.

-Al probar nuevos horizontes el empresario caraqueño pero, hijo de emigrantes españoles comenzó a ingresar en las aguas bancarias, comprando Banpro y Bolívar. Igualmente, este año estuvo a punto de adquirir Digitel, por 720 millones de dólares, operación que le fue negada, acotó.

-¿De dónde salieron los reales de esas compras?

-Bueno…emergieron de los fondos públicos colocados en los bancos de la boliburguesía. Solamente en Banpro, por ejemplo, entre Bandes, Banco Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco de Exportación y Comercio-que tiene la particularidad de ser cubano- y Banfoandes, fueron colocados más de 13 millardos de bolívares fuertes, apuntó.

Otro factor a tomar en cuenta es, que “los cuatro bancos de Ricardo Fernández que fueron intervenidos, tuvieron un incremento de su activo a través del financiamiento por los fondos oficiales”.

Al mismo tiempo, indicó que “uno tras otro, los encargados de las finanzas públicas contribuyeron a tejer esa densa y tupida red para capturar las ganancias provenientes de las operaciones financieras y cambiarias, con la anuencia de los ex -ministros de Finanzas Tobías Lóbrega, Nelson Merentes y Rodrigo Cabezas y, ahora, Alí Rodríguez traído a última hora para tratar de sofocar la crisis engendrada en una gestión moralmente cuestionable de los asuntos financieros nacionales”.

-Las operaciones favoritas consistieron en las colocaciones de deuda, en la asignación de depósitos del gobierno en los bancos que fueron adquiridos por Fernández, a lo que siguió las operaciones con divisas en el mercado de permuta.

También el analista financiero hizo hincapié que, “estamos ante una crisis que no sólo fue fomentada por el régimen, sino alentada por los organismos oficialistas, tanto de inteligencia financiera como de supervisión bancaria”.

-Cuando el ministro de Finanzas explicó que se intervendría a Bolívar Banco, Banpro, Banco Confederado y Banco Canarias, porque los compradores no podían justificar el origen de los fondos, Alí Rodríguez mintió o trató de engañar, debido a que la procedencia de los fondos si está establecida. Así lo evidencian los depósitos hechos por los diversos entes financieros del Estado en los cuatro bancos intervenidos que superan los 4 mil millones de bolívares fuertes, equivalentes a $ 2.155 millones al tipo de cambio oficial, puntualizó.

¿Y los demás?

Para el economista Guerra, el caso de los cuatro bancos intervenidos y la detención de Ricardo Fernández, deja una serie de interrogantes: ¿cómo un empresario, supuestamente tan ligado al régimen está preso? ¿Cómo es que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) no frenó la compra de esos bancos en su momento? ¿Por qué ahora?

-¿Pero que hay de aquellos que desde el ministerio de Finanzas hicieron las colocaciones en bancos que se sabía estaban insolventes? ¿por qué no se investiga las operaciones con las notas estructuradas y bonos argentinos hechos durante las gestiones del ahora gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, y del actual presidente del BCV, Nelson Merentes?, pregunta.

Considera que “en este país no se puede amasar una fortuna tan voluminosa en tan corto plazo, como la alcanzada por la llamada “boliburguesía”, sin pasar por el filtro de los contactos en los escalones más altos del gobierno”.

-Han sido tan descaradas estas operaciones que mientras el Estado mantenía depositados al cierre de septiembre de 2009, Bs. F. 42.000 millones-21.550 millones de dólares-en el sistema financiero, al mismo tiempo emitía deuda por 25 mil millones de dólares. es decir, el Estado coloca el dinero en los bancos, endeuda al país para que le compren su propia deuda. En una nación medianamente civilizada ello hubiese forzado la comparecencia del ministro de Finanzas ante el Parlamento, advirtió.

Finalmente, destacó que “el rescate de la credibilidad en los bancos y los banqueros pasa por depurar al sistema y por tender un cordón profiláctico alrededor del ministerio para la Economía y las Finanzas”.

Interrogantes

El caso de los cuatro bancos intervenidos y la detención de Ricardo Fernández, deja una serie de interrogantes: ¿cómo un empresario, supuestamente tan ligado al régimen está preso? ¿Cómo es que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) no frenó la compra de esos bancos en su momento? ¿Por qué ahora? ¿Pero que hay de aquellos que desde el ministerio de Finanzas hicieron las colocaciones en bancos que se sabía estaban insolventes?

Enrique Ochoa Antich es el dirigente politico que desde el mes de octubre ha presentado denuncias en la Fiscalía General de la Republica manifestó que varios funcionarios relacionados con el Gobierno nacional realizaban transacciones fraudulentas con los fondeos del Estado para capitalizar sus empresas. "Arné Chacón Escamillo logró captar dos billones de bolivares con el trafico de influencias"

Ochoa Antich puntualizó que Arné Chacón se inició en el gobierno como Inspector General de Hacienda del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). "En noviembre de 2001 sirvió en la Comisión de Servicio de la Vicepresidencia de la República como coordinador de Comisiones Presidenciales, a la orden del ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel. En esa época empieza la relación directa con Pedro Torres Ciliberto (dueño de los bancos Real y Central)".

Afirmó que en 2001 "Chacón se dedicó a ejercer funciones en la banca pública como director de Banfoandes, así como trabajador en el Industrial de Venezuela. Según confiesa él mismo, (Chacón) con pocos conocimientos en la materia logró escalar en el sistema bancario".

En septiembre de 2002 "el gobernador del estado Táchira para la época, Ronald Blanco La Cruz, le otorga la concesión para la distribución del Kino Táchira en Caracas, para luego financiar las campaña de Blanco en la región", afirmó.

Ahora nuestra pregunta: Podra ser posible que una persona que haya asumido tantas funciones en el gobierno sea un desconocido para el Presidente de la Republica?, asi como lo señaló el domingo 06 de Diciembre en su programa "Aló Presidente" donde ademas dijo que habia visto a Arne Chacón Escamillo una sola vez en su vida, y que solo sabia que era hermano del Ministro Jesse Chacón, nada mas falso porque Arne Chacon Escamillo fue cadete de la Academia Militar de Venezuela, mucho antes que su hermano menor Jesse Chacón y siendo Hugo Chavez Frias Capitan Oficial de planta de la misma, no egresó de esta Academia Militar porque se fue al Perú a la Escuela Naval de ese pais en un intercambio de cadetes, pero estuvo en el Alma Mater por mas de dos años y Hugo Chavez dice que no lo conoció?. Luego participa en 1992 especificamente en 27 de Noviembre en aquel criminal alzamiento golpista contra las instituciones democraticas del momento, prueba de ello es aquel video que inicia el Capitan Valera Rumbo y que se proyecta desde VTV aquel 27 de Noviembre de 1992 y donde Arne Chacon Escamillo tiene participación con unas enredadizas palabras.-

MAS SOBRE ARNE CHACON ESCAMILLO?

Arné era para el momento del golpe, Teniente de Fragata en situación de retiro. Egresó de la Escuela Naval del Perú en 1986, aprovechando la formación que a través de un convenio con las Fuerzas Armadas de ese país permite intercambio estudiantil de cadetes. La razón de su retiro no la conozco, pero el deslave conspirador lo arrastró en el 92 y se metió a golpista.
Por la toma del Canal 8 y su participación en la asonada, el expediente que reposa en los archivos de los tribunales militares, reza:
"Arnes Estevenson Chacón Escamillo, venezolano, de 32 años de edad, de estado civil soltero, cédula V-05.973.529, militar en situación de retiro con el grado de Teniente de Fragata, condenado a sufrir pena de 22 años de presidio y a las accesorias de la ley, como reo del delito de Rebelión Militar en el grado de adherente, previsto en el artículo 476, ordinal 1° del Código de Justicia Militar, sancionado conforme a los artículos 479 y 477 ordinal 2° ejusdem"
Traducción: el hoy banquero preso, tendría que haber estado preso ya. Porque el año de salida de la cárcel era al menos el 2014.

Meritos: Hermano del inefable Jesse Chacón Escamillo, eso pudo haberle servido de carta de presentación para trafico de influencias y para negociar tanto con los banqueros como con los funcionarios del gobierno para el "Negocio Redondo" a cambio de la presidencia del Banco Real.-

De humilde militar con rango de Teniente de Fragata aunque en Venezuela fue cadete de la Academia Militar de Venezuela por 2 años antes de ir al Perú y egresar de alla en 1986 ;
Participó en el golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992

El Chiste: Adquirió a “crédito” el 49% del capital accionario del banco de inversiones BANINVEST

La Negociación: “Le dije a Torres Ciliberto que quería la mitad del banco, lo cual aceptó”,

El negocio redondo: Compra el banco a crédito que pagará con las utilidades que generará su trabajo. Se establece como Presidente y encima le pagan Bs. 15.000.000 de bolívares mensuales. Y así ¿quien no? ¡Que mantequilla!

Andanzas: Se señala al Sr. Chacón Escamillo como supuesto testaferro de los negociados de la familia Rangel Vale/Rangel Avalos etc. Ha sido también acusado de supuetamente,presionar en los ministerios y demás organismos públicos, para que depositen y represen fondos en Baninvest.

Hobby: Como es tradicional en estas lides, el Tte. Chacón, también supuestamente tiene más de 15 caballos de carrera, ppropietario del Stud "Gadú". Los caballos son su hobby. El Tte. de marras no podía ser distinto a los “empresarios de la cuarta república”

Este es otro supuesto crimen sin castigo. Vacas sagradas de la revolución, que el brazo de la justicia no alcanzará.

Finalmente según nuestra fuente el señor Pedro Torres Ciliberto, adquiriría Baninvest hace 10 años, y en 2005 Arné Chacón asumiría la Presidencia Ejecutiva de esa entidad financiera. "El acuerdo consistía en que Chacón obtendría el 49% de los activos de ese banco",SOSPECHA DE LAVADO DE ACTIVOS.-

Fuentes: Diario La Razón.


OMAR FARIAS LUCES, OTRO BOLIGURGUES O BOLIGARCA?


Sede. En Quito, una torre de 12 pisos ha sido adecuada para la matriz de Seguros Constitución

Super de bancos: Los recursos del empresario Omar Farías "provienen de paraísos fiscales.

La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador (SB) halló operaciones irregulares en el manejo de los recursos invertidos por el empresario Omar Farías Luces, hoy propietario de la compañía de seguros Memoser (próximamente Seguros Constitución) y otras empresas establecidas en el país.

La mayoría de transferencias de dinero que se empleó para la compra y capitalizació n de la referida aseguradora provino de bancos domiciliados en paraísos fiscales, sin que exista evidencia de que esas entidades cuenten con políticas y procedimientos de prevención de lavado de activos.

Así lo establecen los resultados de una reciente revisión a los estados financieros de Memoser, realizada por la SB a través de la Subdirección de Prevención de Activos.

Esa dependencia señala que, pese a ello, la Intendencia Nacional del Sistema de Seguro Privado de la SB, había calificado la idoneidad y solvencia de Omar Farías como cesionario del 99% de las acciones de Memoser, así como autorizado la inscripción en el libro social correspondiente.

Memoser fue adquirida por Farías, dueño en su país de Seguros Constitución y de un grupo de empresas adscritas a una corporación denominada OFL. De estas, al menos ocho (Mednet, Asistanet; Farmasistencia, Dentalnet, Constifactoring, Red de Previsión Funeraria (RPF), Constigrúa y Bencuer) ya operan en el Ecuador.

Este Diario publicó en abril pasado una serie de tres reportajes sobre las vinculaciones de negocios de las empresas de Farías con la estatal Seguros Sucre. Con esta aseguradora, Memoser mantiene contratos de reaseguros en nueve organismos públicos, por una prima anual de $ 937.606,77.

Este Diario pidió una versión al gerente de Memoser, Galo Larrea Simmonds, pero no se tuvo respuesta.

La SB constató que las transacciones realizadas por su accionista mayoritario, Omar Farías, suman 8'281.423,50 dólares. Esos valores fueron acreditados en los bancos Pichincha Miami (Estados Unidos) Pichincha Ecuador y Julius Bäer Bank & Trust (Suiza), por orden de Unovalores Ltda., compañía venezolana, y Westshore International Limited, cuyo país de origen sería el principado de Andorra.

Según la SB, el origen y licitud de los recursos transferidos a las cuentas de Memoser debió ser solicitado por las dos compañías ordenantes de las transferencias de Farías, y posteriormente, por los bancos pagadores.

"No existe evidencia de que los bancos beneficiarios, con excepción del Pichincha Ecuador, cuenten con políticas y procedimientos de prevención de lavado de activos", concluye la entidad de control.

Agrega que esos movimientos transaccionales "podrían ser considerados como "operaciones atípicas", dado que las transferencias fueron hechas a través de instituciones establecidas en países considerados como "paraísos fiscales".

El examen detectó también que Memoser mantiene tres créditos con el Julius Bäer Bank por 3'460.000 dólares, monto que se encuentra respaldado con la garantía colateral de Omar Farías.

Esos préstamos fueron invertidos en la adquisición de inmuebles, mobiliario y equipos.

Para las autoridades de la SB, no corresponde a ese organismo determinar el origen y la licitud de los fondos invertidos en la aseguradora Memoser. Sugieren que esa situación es potestativa del Poder Judicial.


El nexo venezolano


El pasado abril, EXPRESO publicó una serie de tres reportajes sobre cómo se iniciaron las inversiones del empresario venezolano Omar Farías en el Ecuador, y los acercamientos de negocios con la administració n de Seguros Sucre, empresa que tiene el monopolio de los seguros estatales por disposición presidencial.

En 2008, Óscar Herrera, gerente general de Sucre, realizó varios vuelos privados desde y hacia Venezuela en aviones de Omar Farías. El funcionario dijo a este Diario que esos viajes respondían a invitaciones hechas por la compañía Memoser para conocer los servicios que ofrecían en el área de seguros de salud.


Aportes


$ 300.000 para el auspicio a Emelec

El 10 de junio de 2008, Memoser y el Club Sport Emelec suscribieron un contrato de auspicio publicitario, a través del cual la aseguradora se comprometió a entregar a ese equipo de fútbol la suma de 300.000 dólares (más IVA), dentro del término de 15 días a partir de la firma del compromiso.

Según la auditoría de la SB, ese valor forma parte de una transferencia de $ 400.000 efectuada el 10 de agosto de 2008 a una cuenta que Memoser mantiene en el Julius Bäer Bank. Los recursos fueron registrados en dos cuentas contables de la aseguradora.

La compañía desembolsó esos recursos a favor del club guayaquileño por instrucciones de Omar Farías, en su calidad de accionista y a título personal, según informó a la SB el gerente de Memoser, Galo Larrea, el pasado 27 de enero.

Para el presente campeonato, Emelec muestra en su camiseta y pantaloneta los nombres de Seguros Constitución y Mednet. Son dos firmas auspiciantes que pertenecen al empresario venezolano Omar Farías.

Fuente: Expreso.ec


Conclusiones de este blog:

Está claro cual era el negocio, compraban bancos en confabulación con la Superintendencia de Bancos, luego Arné Chacón Escamillo hacia valer su influencia por ser hermano del ministro Jesse Chacón Escamillo y lograba acuerdos con funcionarios para captar los recursos de los ministerios, institutos autonomos, gobernaciones y Alcaldias, colocando alli grandes sumas para recibir comisiones e intereses por esos depositos de dinero, que son dineros del pueblo venezolano, tanto del pueblo opositor que siempre ha denunciado estos actos de corrupción como del pueblo chavista que en este momento está en un avanzado estado de idiotización y no ve ni detecta cosas como estas en el seno del PSUV y en el entorno presidencial, o a lo mejor si las detecta pero no las cree, o las cree pero las encubre. En fin los chavistas ya dicen lo que les dijo su lider que repitieran como loros. "Quieren enlodar la honestidad y transparencia del gobierno de Chavez, pero no lo lograrán, NO VOLVERAN" nada mas trillado, estupido y vacio para tratar de tapar el sol con un dedo

Siguiendo con el modus operandi del chanchullo bolivariano, estos banqueros se prestaban dinero ellos mismos y por alli desangraron a estas instituciones. Claro el Presidente Chavez ahora sale diciendo que él no tiene trato ni contacto con estos sujetos, habrá que preguntarle a "Gilligan" o a "Morao" si nunca los vieron por Miraflores, pero estamos claros que las caretas de estos Boliburgueses se cayeron, y con ello encendieron el ventilador que salpicará de "heces" a mucho funcionario del gobierno, claro está. si es que el Presidente Chavez permite que se involucre a alguno de sus funcionarios, porque hasta ahora parece que la renuncia del Ministro Jesse será la unica acción politica, y de paso, hacen ver su salida como un acto de honestidad, transparencia y casi heroismo, "Tamaña sinvergüenzura", y por otro lado, no se ha escuchado, (como siempre) al no menos nefasto CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA, QUIEN AL PARECER NO QUIERE DEJAR DE JUGAR "REVERSI" EN SU COMPUTADORA Y DE UNA VEZ POR TODAS PONERSE A TRABAJAR, este Señor Clodovaldo Ruffian es un tipo que no hace nada como Contralor y cada 10 ó 12 meses saca una lista que inhabilita a funcionarios de la oposición, cuando los verdaderos vampiros de este gobierno corrupto están en las Direccciones y Ministerios, esos bolifuncionarios con poder de decision para colocar recursos asignados a estas dependencia en los bancos que les dé la regaladisima gana, ellos son los que le chupan la sangre al pueblo en este, uno de los gobiernos mas corruptos de la historia. Y si aquellos no volverán por corruptos, estos no deben continuar por la misma razon. La pregunta de las 60 mil lochaes es: ¿DONDE ESTAN LOS AUTOS DE DETENCION PARA MINISTROS , DIRECTORES, GOBERNADORES, ALCALDES, QUE TENIAN RECURSOS A SU CARGO DEPOSITADOS EN LOS BANCOS INTERVENIDOS?, Por solo poner un ejemplo, ¿Que carajo ganaba el Gobernador Garcia Carneiro con tener el 82% del presupuesto de la Gobernación de Vargas depositado en el Banco Canarias?

Razón tiene el refran que dice: "Dime de que presumes y te diré de qué careces", y estos seudos revolucionarios, y bolivarianos un carajo, presumen de honestidad, y realmente pareciera que no la conocen:-