"PROYECTO PAIS"
PARTE I
SISTEMA SALUD, SISTEMA SEGURIDAD Y SISTEMA ECONOMICO
PARTE I
SISTEMA SALUD, SISTEMA SEGURIDAD Y SISTEMA ECONOMICO
Por Lic. Alexander Romero Mendoza.-
SISTEMA DE NACIONAL DE SALUD:
" El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad".
Lo señalado anteriormente es el preámbulo de nuestra constitución, su enunciado corresponde al ”DEBER SER” de acuerdo a la interpretación de su contenido, pero para qué el preámbulo de una constitución tenga aplicación y vigencia es necesario que exista respeto por esa constitución. El preámbulo de las constituciones no es mas que una exposición de motivos en donde se da un esbozo simple y literario del espíritu de esa constitución, en ningún momento es ni vinculante ni obligatorio o sancionatorio el cumplimiento o incumplimiento de su contenido, pero podemos decir que es el retrato del cuerpo de una constitución y de antemano ayuda a su interpretación.
En Venezuela si queremos originar un “PROYECTO PAIS” debemos partir del preámbulo de nuestra constitución, no hay otro punto de partida, por ello lo primero que debemos proponernos es que ese “DEBER SER” vigente desde 2009 se convierta en el “SER “ que este vigente a partir del momento que se decida iniciar la construcción de un nuevo país, de la construcción de la Venezuela con la que soñamos todos los venezolanos.-
En Venezuela actualmente están produciéndose colapsos de muchas problemáticas y eso ha ocurrido por la falta de planes, por la carencia de un macro proyecto de país que permita llevar el bienestar y el beneficio a la totalidad de la población. El gobierno que culmina su mandato en 2013, se enfrascó en implantar un sistema socialista que lleva consigo la lucha de clases, la violencia, la disputa de derechos y el pase de factura por una mala distribución de la riqueza de la cual ninguno de los venezolanos que hoy aún están vivos, son protagonistas directos a pesar de estarse beneficiando de esta mala distribución. se creó el monstruo de la división, se quiso dividirnos entre ricos y pobres y nos dividió pero tambien se puso a pelear a venezolanos contra venezolanos, mientras ha ido surgiendo y fortaleciéndose un resto de la sociedad de los sectores independientes que no apoyan ni al gobierno ni a la oposición y que ven con impotencia, como se les ignora y se lesionan sus derechos colmándosele de obligaciones. Un sector que además rechaza la actuación de los poderes públicos del estado más por motivaciones políticas que por convicciones democráticas. Que ven como se regala a manos llenas a otros países con la sola intención de expandir una ideología, llamada ahora "Socialismo del siglo XXI", pero con la excusa de la hermandad, de la solidaridad y de la integración, mientras dentro de las fronteras la pobreza y la miseria no ha sido mejorada en las proporciones que deberían haber sido mejoradas luego de haberse quintuplicado los ingresos en los últimos diez años de gestión gubernamental.
Por todo ello creemos que con todo el respeto que nos merece el gobierno constitucionalmente elegido por la mayoría del pueblo venezolano y con aún el mayor respeto que le tenemos a las organizaciones de oposición, nosotros consideramos que hay un camino alternativo capaz de presentar un Proyecto de País tambien alternativo al margen de la diatriba socialista-capitalista y muy alejada de toda pugna, porque para construir no hace falta destruir ni pelear, sino querer trabajar en esa construcción y tratar de sumar voluntades para multiplicar los resultados, restando todo egoismo o personalismo dañino.
A continuación iniciaremos la presentación de una serie de propuestas que han surgido de nuestra investigación de modelos de otros países de primer mundo y de aportes de colaboradores conocedores de la materia para que este sea el punto de inicio de la conformación y diseño de un “Proyecto“ alejado del populismo, alejado de la demagogia y alejado del clientelismo político, flagelos que consumieron entre 1958 y 1998 a los gobiernos de este país y que hoy día a la luz de diez años de la llegada de Hugo Chávez Frías al poder político, en lugar de erradicarse sentimos que han cambiado de rostro y de color político, pero las consecuencia siguen siendo las mismas.
Este proyecto ha sido dividido en diez grandes sistemas y para cada uno de ellos hemos abierto un banco de ideas en la cual todos los venezolanos sean los depositarios de esas propuestas e iniciativas, y nosotros solo las iremos incorporando y al final obtendremos el “PROYECTO DE PAÍS DEFINITIVO” que ha de ser presentado a la primera opción de triunfo presidencial para los próximos comicios del 2012 para que el pueblo venezolano le diga a su gobernante, el "PAIS QUE DESEA TENER". Esos diez sistemas son los siguientes:
Este proyecto ha sido dividido en diez grandes sistemas y para cada uno de ellos hemos abierto un banco de ideas en la cual todos los venezolanos sean los depositarios de esas propuestas e iniciativas, y nosotros solo las iremos incorporando y al final obtendremos el “PROYECTO DE PAÍS DEFINITIVO” que ha de ser presentado a la primera opción de triunfo presidencial para los próximos comicios del 2012 para que el pueblo venezolano le diga a su gobernante, el "PAIS QUE DESEA TENER". Esos diez sistemas son los siguientes:
1) Sistema de Salud
2) Sistema de Seguridad
3) Sistema Económico
4) Sistema Desarrollo e inversión social
5) Sistema Educativo
6) Sistema de Vivienda y Trabajo
7) Sistema de Desarrollo e Inversión economica
8) Sistema de Servicios Públicos
9) Sistema de Seguridad y Defensa Nacional
10) Sistema de Seguridad Social
SISTEMA DE SALUD:
El Sistema de Salud debe estar asignado en tres niveles de administración y control, el nivel Municipal, el nivel Estadal y el nivel Nacional y a su vez dentro de cada nivel debe ser subdividido en sectores que permitan cubrir la población con eficiencia y prontitud. La organización del SISTEMA NACIONAL DE SALUD debe ser el siguiente:
Nivel Municipal:
1.- Sector medicina preventiva y atención primaria:
2.- Sector de Atención especial (Pediatría y Geriatría) con servicios específicos como odontología, oftalmología y traumatología.
3.- Sector de Atención al minusválido
2.- Sector de Atención especial (Pediatría y Geriatría) con servicios específicos como odontología, oftalmología y traumatología.
3.- Sector de Atención al minusválido
Nivel Estadal:
1.- Sector de hospitalización Maternidad y Médico quirúrgico
2.- Sector de medicamentos y red de ambulancias
2.- Sector de medicamentos y red de ambulancias
Nivel Nacional:
1.- Sector de Atención Médica Laboral
2.- Sector de tratamientos especiales: (Oncología, diálisis, Cardiología, etc.)
3.- Sector epidemiológico
4.- Sector de Investigación
Analicemos ahora un poco a fondo que ámbito tendrá cada sector dentro de cada nivel dentro de este gran Sistema Nacional de Salud.
Nivel Municipal:
Nivel Municipal:
1.- Sector medicina preventiva y atención primaria
El sector de medicina preventiva y atención primaria ya está en buena parte orientado en el país a través de los llamados “Módulos Barrio Adentro” y los “CDI” Centro de Diagnostico Integral. La idea es renovar el concepto de estos módulos y centro diagnóstico designándolos como “Centro de Medicina Preventiva y Atención Primaria” y programar en ellos el desarrollo de consultas médicas de pacientes sanos, para controles, y para atenciones primarias que no requieran de hospitalización. En los sectores donde los principales centros asistenciales estén retirados, deberá contarse en estos centros de medicina preventiva con un servicio de emergencia y de ambulancia las 24 horas, así como de un servicio de farmacia gratuito.-
Para llevar a cabo este sector del sistema se hará necesario delegar en las Alcaldías, el presupuesto para la construcción, dotación y mantenimiento, así como los sueldos del personal médico y de enfermeras que requiera cada “Centro de Medicina Preventiva y Atención Primaria” en base a una organización estándar a nivel nacional. El número de estos centros a ponerse en funcionamiento será proporcional al número de habitantes por zonas.-
2.- Sector de Atención especial (Pediatría y Geriatría)
Para llevar a cabo este sector del sistema se hará necesario delegar en las Alcaldías, el presupuesto para la construcción, dotación y mantenimiento, así como los sueldos del personal médico y de enfermeras que requiera cada “Centro de Medicina Preventiva y Atención Primaria” en base a una organización estándar a nivel nacional. El número de estos centros a ponerse en funcionamiento será proporcional al número de habitantes por zonas.-
2.- Sector de Atención especial (Pediatría y Geriatría)
El segundo sector del nivel municipal será el concerniente a la atención de niños y ancianos, los primeros recibirán atención a través de una RED DE HOSPITALES INFANTILES, hospitales especiales para niños debidamente equipados y acondicionados para todo tipo de tratamiento, desde el control de niños sanos, hasta el tratamiento médico quirúrgico, contando estos hospitales infantiles con servicios de odontología, oftalmología y traumatología incluida la ortopedia. Debe haber al menos un Hospital Infantil por cada municipio.-
En referencia a los ancianos igualmente se deben construir hospitales geriátricos, con especialistas para el tratamiento de las enfermedades inherentes a la tercera edad. Igualmente la atención de ancianos debe hacerse mediante una RED DE HOSPITALES GERIATRICOS, igualmente con servicio odontológico, oftalmológico y de traumatología. Debe haber al menos un hospital geriátrico por cada municipio.
En referencia a los ancianos igualmente se deben construir hospitales geriátricos, con especialistas para el tratamiento de las enfermedades inherentes a la tercera edad. Igualmente la atención de ancianos debe hacerse mediante una RED DE HOSPITALES GERIATRICOS, igualmente con servicio odontológico, oftalmológico y de traumatología. Debe haber al menos un hospital geriátrico por cada municipio.
Nivel Estadal
1.- Sector de hospitalización, Maternidad y Médico quirúrgico.-
En cada estado debe organizarse y construirse el servicio para la hospitalización de pacientes en edades superiores a los 15 años hasta los 50 años, ya que el rango entre 0 y 14 años el sistema los asigna a los hospitales infantiles y después de los 50 a los hospitales geriátricos. El servicio de hospitalización estadal es entonces para los habitantes de una entidad con algún padecimiento que requieran de tratamiento médico o de alguna intervención quirúrgica y el tratamiento de heridos de cualquier naturaleza, debiendo considerarse en este servicio el pre y post operatorio. Similar situación debe considerarse con las maternidades, en cada uno de estos Hospitales Estadales debe haber un Servicio de Maternidad con toda la atención pre y post parto debida.- El plan aspira la construcción de por lo menos cuatro hospitales estadales para el servicio de hospitalización, maternidad y médico quirúrgico por estado.-
2.- Sector medicamentos y red de ambulancias
En cada estado debe organizarse y construirse el servicio para la hospitalización de pacientes en edades superiores a los 15 años hasta los 50 años, ya que el rango entre 0 y 14 años el sistema los asigna a los hospitales infantiles y después de los 50 a los hospitales geriátricos. El servicio de hospitalización estadal es entonces para los habitantes de una entidad con algún padecimiento que requieran de tratamiento médico o de alguna intervención quirúrgica y el tratamiento de heridos de cualquier naturaleza, debiendo considerarse en este servicio el pre y post operatorio. Similar situación debe considerarse con las maternidades, en cada uno de estos Hospitales Estadales debe haber un Servicio de Maternidad con toda la atención pre y post parto debida.- El plan aspira la construcción de por lo menos cuatro hospitales estadales para el servicio de hospitalización, maternidad y médico quirúrgico por estado.-
2.- Sector medicamentos y red de ambulancias
En cada estado debe conformarse una red de suministro de insumos y medicinas, para ello debe instalarse un “Centro estadal de Distribución de medicinas e insumos”, que a su vez surta los distintos centros del sistema de salud Municipal y Estadal y ubique farmacias populares accesibles a la población con medicina genérica preventiva y curativa a precios de costo. Asimismo se creará una red estadal de ambulancias que garanticen el traslado oportuno y con la debida atención médica de pacientes a los centros de salud.-
Nivel Nacional:
1.- Sector de Atención Médica Laboral (Eliminación del IVSS)
El sector laboral del sistema de salud deberá estar organizado en base a un seguro general que provea de servicios médicos a toda la población laboral del país, especialmente para el tratamiento de enfermedades profesionales y su prevención. El sistema se financiaría con aportes sobre la nómina salarial (empleados y empleadores), y con aportes del propio estado. Este sistema sustituiría al Seguro Social Obligatorio, el cual debe ser extinguido y eliminadas todas las deudas que el empresariado privado y el sector público tenga con este ente gubernamental. Para poder arrancar de “cero” con un nuevo modelo de salud para nuestros trabajadores, y separando el servicio médico laboral de los beneficios de pensiones, el sistema de pensiones debe ser objeto de una Ley especial que esté desligada de la atención medico laboral, aunque ambas formen parte de una sistema de seguridad social justo y necesario.
El sistema de aportes a este “SISTEMA DE SEGURO LABORAL “seria a través de la autoliquidación mensual que haga el empleador en base a la totalidad de su nomina, y cancelando directamente en la entidad bancaria de su preferencia el monto del aporte que descuente al trabajador y el que le corresponda al empleador según una ley que debe elaborarse y promulgarse en los primeros cien días del nuevo gobierno. El aporte del estado en ningún caso deberá ser inferior a la suma del aporte del empleado y del empleador, adicionalmente, el estado deberá subsidiar la cobertura de salud de los individuos desempleados.
La atención de trabajadores se prestará a través de todos los hospitales adscritos al actualmente denominado Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que debe pasar a llamarse RED NACIONAL DE ATENCION MEDICA LABORAL, estos hospitales deberán ser acondicionados y re-equipados y pasarán a ser responsabilidad conjunta de los Ministerios del Trabajo y de Salud. Pero también los trabajadores podrán recibir atención médica a través de clínicas y hospitales privados, y los gastos que realicen los trabajadores en materia de salud serían parcialmente reembolsados por los fondos provenientes del seguro de salud y el resto se financia a través del pago que realizan los pacientes (sistema de copago).
Debido al constante crecimiento del gasto en salud y la imposibilidad de cubrirlos con los aportes y contribuciones, el estado nacional tendrá que incrementar los montos de copago sistemáticamente, hasta alinearse con los estándares internacionales y poder contar con un presupuesto idóneo para brindar a la masa laboral una atención médica de primera.-
El sector laboral del sistema de salud deberá estar organizado en base a un seguro general que provea de servicios médicos a toda la población laboral del país, especialmente para el tratamiento de enfermedades profesionales y su prevención. El sistema se financiaría con aportes sobre la nómina salarial (empleados y empleadores), y con aportes del propio estado. Este sistema sustituiría al Seguro Social Obligatorio, el cual debe ser extinguido y eliminadas todas las deudas que el empresariado privado y el sector público tenga con este ente gubernamental. Para poder arrancar de “cero” con un nuevo modelo de salud para nuestros trabajadores, y separando el servicio médico laboral de los beneficios de pensiones, el sistema de pensiones debe ser objeto de una Ley especial que esté desligada de la atención medico laboral, aunque ambas formen parte de una sistema de seguridad social justo y necesario.
El sistema de aportes a este “SISTEMA DE SEGURO LABORAL “seria a través de la autoliquidación mensual que haga el empleador en base a la totalidad de su nomina, y cancelando directamente en la entidad bancaria de su preferencia el monto del aporte que descuente al trabajador y el que le corresponda al empleador según una ley que debe elaborarse y promulgarse en los primeros cien días del nuevo gobierno. El aporte del estado en ningún caso deberá ser inferior a la suma del aporte del empleado y del empleador, adicionalmente, el estado deberá subsidiar la cobertura de salud de los individuos desempleados.
La atención de trabajadores se prestará a través de todos los hospitales adscritos al actualmente denominado Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que debe pasar a llamarse RED NACIONAL DE ATENCION MEDICA LABORAL, estos hospitales deberán ser acondicionados y re-equipados y pasarán a ser responsabilidad conjunta de los Ministerios del Trabajo y de Salud. Pero también los trabajadores podrán recibir atención médica a través de clínicas y hospitales privados, y los gastos que realicen los trabajadores en materia de salud serían parcialmente reembolsados por los fondos provenientes del seguro de salud y el resto se financia a través del pago que realizan los pacientes (sistema de copago).
Debido al constante crecimiento del gasto en salud y la imposibilidad de cubrirlos con los aportes y contribuciones, el estado nacional tendrá que incrementar los montos de copago sistemáticamente, hasta alinearse con los estándares internacionales y poder contar con un presupuesto idóneo para brindar a la masa laboral una atención médica de primera.-
2.- Sector de tratamientos especiales:
A nivel nacional y ubicados de acuerdo a regiones ser crearán o refundarán hospitales para tratamientos especiales, en tratamientos específicos como la oncología, la cardiología, la diabetes, etc... En tal sentido debe diseñarse una RED NACIONAL DE HOSPITALES PARA TRATAMIENTOS ESPECIALES coordinados por el Ministerio de Salud
3.- Sector epidemiológico:
3.- Sector epidemiológico:
Corresponderá al Ministerio de Salud como casi únicas funciones la de programar, campañas contra epidemias y mantener sana a la población en materia de enfermedades de este tipo.
4.- Sector de Investigación:
4.- Sector de Investigación:
Todos los institutos de investigaciones científicas pasaran a la supervisión y el control del Ministerio de Salud y para ello deberá crearse una gran Dirección dentro de esta cartera que canalice las investigaciones dentro y fuera de nuestras fronteras y den al sistema de salud toda la más avanzada información sobre adelantos médicos, equipos y tratamientos para cualquiera de las enfermedades.-
FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD:
FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD:
El gasto nacional en salud en Venezuela representa actualmente el 5,5% del PIB, para el cumplimiento de este sistema se hará necesario elevar el presupuesto de salud a un mínimo de un 8,6% del PIB, para ello debe reducirse el gasto militar ubicado en el 2,2% del PIB para el 2009 a un 0,2% igualmente reducir otros aspectos del presupuesto y aplicarlo al gasto de salud.
EL SECTOR PRIVADO EN LA SALUD:
El rol del sector privado debe ser ampliamente discutido ya que si la idea es contar con un sistema de salud 100% eficiente lo ideal sería apuntar a que los únicos servicios que puedan ofrecer los efectores privados sean todos aquellos que no se ofrezcan por el sistema nacional de salud. Esto incluiría procedimientos avanzados para el tratamiento de la infertilidad, terapia genética cirugías plásticas estéticas o reconstrucción, y alguna otra práctica de estas características.- No obstante debe encontrarse un punto de equilibrio entre salud pública y salud privada porque no sería conveniente para un proyecto de país nuevo enfrentar en calidad un servicio en una sociedad que debe ser considerada igualitaria.
PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LA CONTRALORIA DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD.
Al igual que el sistema mismo, la comunidad debe estar organizada a nivel de parroquias, municipios, estados y a nivel nacional para conformar COMITES DE USUARIOS que fiscalicen el funcionamiento de cada uno de los componentes del sector, con opiniones y decisiones vinculantes en cuanto a la destitución de funcionarios que sean declarados incompetentes para el ejercicio de la Dirección y Administración hospitalaria.-
"PROYECTO PAIS"
SISTEMA DE SEGURIDAD:
SISTEMA DE SEGURIDAD:
Existe en Venezuela actualmente un crecimiento exacerbado de la delincuencia, de los delitos contra las personas y contra la propiedad, de secuestros y de porte y uso ilícito de armas de fuego, esa situación se ha hecho más dramática en los últimos años y básicamente la causa radica en la atención superflua que ha dado el Poder Ejecutivo nacional a esta problemática.
No vamos a diferir de la óptica del gobierno nacional sobre este problema pero si debemos destacar que el factor político es lo que más ha influido para que no se alcancen las soluciones de manera conjunta. Este es un problema que debe atacarse de manera mancomunada, sin distingo político, social o de intelectualidad, la solución parte de la integración y trabajo en equipo de sociedad civil, organismos policiales, y organizaciones técnicas profesionales. Y existiendo en el país una criminal y asesina polarización, es lógico pensar que dentro de la misma sociedad civil no puede haber consenso para unirse a enfrentar la delincuencia porque una parte del país tiene una visión contraria a la que tiene la otra, lo mismo ocurre con los cuerpos policiales municipales, estadales y el nacional, unos administrados por el partido de gobierno y otros por organizaciones de oposición, y lo propio ocurre en los cuerpos colegiados de profesionales y técnicos. Toda esta situación hace el problema insolucionable, porque la solución a un gran problema parte de la suma de voluntades, de la suma de ideas y de la participación desinteresada de todos. Si no se logra la unidad sobre este aspecto, sobre la solución a este y otros problemas, las acciones que se tomen siempre serán insuficientes y temporales y el problema tenderá a extremarse. No obstante a este difícil panorama a continuación presentaremos el resultado del estudio que realizamos para la conformación de un "Proyecto País" y que para la reducción significativa de los delitos y el control de los índices delictivos proponemos enfrentarlo con un gran sistema nacional de seguridad.-
El Sistema de Seguridad del país debe estar organizado en tres segmentos operacionales, el segmento Municipal, el segmento Estadal y el segmento Nacional, y a su vez dentro de cada segmento debe ser subdividido en niveles que permitan proteger a la población y prevenir el delito con eficiencia y prontitud. La organización del SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD debe ser el siguiente:
El Sistema de Seguridad del país debe estar organizado en tres segmentos operacionales, el segmento Municipal, el segmento Estadal y el segmento Nacional, y a su vez dentro de cada segmento debe ser subdividido en niveles que permitan proteger a la población y prevenir el delito con eficiencia y prontitud. La organización del SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD debe ser el siguiente:
Segmento Municipal:
1.- Nivel primario de Prevención del Delito.
2.- Nivel de Acción y protección al ciudadano
3. Nivel de Protección al pequeño comerciante
Segmento Estadal:
1.- Nivel de Prevención y Protección Estadal al ciudadano.-
2.- Nivel de Protección al mediano Comerciante y al pequeño Industrial.-
Segmento nacional:
2.- Nivel de Protección al mediano Comerciante y al pequeño Industrial.-
Segmento nacional:
1.- Nivel de Prevención del delito
2.- Nivel de Protección a la ciudadanía
3.- Nivel de Inteligencia y lucha contra la delincuencia común y organizada
4.- Nivel de Evaluación y reinserción social.
4.- Nivel de Evaluación y reinserción social.
Analicemos ahora un poco a fondo que ámbito tendrá cada nivel dentro de cada segmento dentro de este gran Sistema Nacional de Seguridad.
Segmento Municipal:
1.- Nivel primario de Prevención del delito:
Este nivel a instancia de los municipios estará orientado a prevenir delito, eliminar el ocio y la desocupación que son caldo de cultivo para el consumo de drogas y la proliferación de delitos de toda especie. Para esto debemos aprovechar la existencia de los Comités de Protección Social que debe existir dentro de cada consejo comunal de cada localidad. En cada Barrio, caserío, sector o urbanización debe constituirse un "Comité Primario de Prevención", que de manera multidisciplinaria cuente con la cooperación de profesionales en áreas como la psicología clínica y ocupacional, trabajadores sociales, entrenadores deportivos, orientadores culturales, y por supuesto el aportes de padres y de jóvenes guías, todos ellos bajo una Dirección y con un programa de atención al niño y al adolescente con problemas de conducta que permita alcanzar una transformación en esos jóvenes que presenten desviaciones sobre sus objetivos y proyectos de vida.- Los recursos para estos comités deben ser aportados por las Alcaldías, mediante fondos reasignados por el gobierno central. Es conveniente resaltar que dentro del programa de atención, debe incluirse la evaluación previa, las evaluaciones psicotécnicas, y la realización de actividades culturales y deportivas que permitan la inserción de todos esos niños y jóvenes a actividades monitoreadas y que se realicen paralelamente a la educación básica de cada individuo.
2.- Nivel de Prevención y Protección al ciudadano
El segundo nivel del segmento municipal será el concerniente a la Prevención y protección al ciudadano, y en este caso lo asumirán las Policías Municipales mediante la instalación de Módulos policiales en cada barrio, en cada zona popular, en cada caserío, en cada urbanización porque la presencia policial es un efecto que previene el delito, sobre todo si se trata de policías entrenados, preparados, asistidos y bien equipados. Para ello las Policías Municipales deberán redimensionarse y estructurar su conformación en base a la creación de unidades de vigilancia y protección fija en módulos y en cortos recorridos de calles y avenidas y de unidades motorizadas para el patrullaje de sectores.- Este nivel vendrá a conformar una especie de primer anillo de seguridad al ciudadano.
3.- Nivel de Protección al pequeño comerciante
En este sentido cada municipio deberá tener un censo de los comerciantes legalmente registrados y en base a ello deberá organizar patrullajes constantes, sobre todo a esas horas en las cuales las estadísticas del municipio determinen que se producen la mayor cantidad de delitos. La protección al pequeño comerciante debe verse como un doble propósito porque todos los comerciantes son ciudadanos y si se les protege a ellos de manera especial, también se estará protegiendo a la ciudadanía.
Lo más importante de este segmento municipal del Sistema de Seguridad es que estaremos atacando las raíces del problema, ya que la proliferación de la delincuencia nace en los barrios y se reproduce por desatención a los niños y a los adolescentes quienes ante la inexistencia de valores copian modelos erróneos de vida. Está demostrado que un delincuente origina tres delincuentes entre los pequeños que son reclutados para bandas delictivas y eso es producto de la desatención, falta de orientación e interés por proteger a la niñez y a la adolescencia de la influencia dañina de delincuentes consumados.-
Segmento Estadal:
1.- Nivel de Prevención y Protección Estadal al ciudadano.-.-
En cada estado debe organizarse dentro de cada Policía Estadal la unidades de vigilancia preventiva y las Unidades de Acciones especiales, por supuesto que para que esto funcione debe descartarse la "idea Loca" que con la creación de una Policía nacional deben desaparecer las policías estadales, ya que las policías deben tener una acción mancomunada, y con la situación que vive este país, no debe pensarse en eliminar cuerpos policiales sino en redimensionarlos, extenderlos, repotenciarlos e integrarlos a un gran sistema nacional de seguridad como el que estamos planteando.
La prevención estadal de seguridad parte del principio de la interacción ya que hay que establecer un límite estratégico entre las policías municipales y la policía estadal de tal forma que el trabajo sea solapado y no deje sectores vacios y sin la protección de algún cuerpo de seguridad. Debe pensarse entonces que la prevención estadal tendrá la tarea de patrullar en esos sectores a donde no podrá llegar el patrullaje municipal.
En cada estado debe organizarse dentro de cada Policía Estadal la unidades de vigilancia preventiva y las Unidades de Acciones especiales, por supuesto que para que esto funcione debe descartarse la "idea Loca" que con la creación de una Policía nacional deben desaparecer las policías estadales, ya que las policías deben tener una acción mancomunada, y con la situación que vive este país, no debe pensarse en eliminar cuerpos policiales sino en redimensionarlos, extenderlos, repotenciarlos e integrarlos a un gran sistema nacional de seguridad como el que estamos planteando.
La prevención estadal de seguridad parte del principio de la interacción ya que hay que establecer un límite estratégico entre las policías municipales y la policía estadal de tal forma que el trabajo sea solapado y no deje sectores vacios y sin la protección de algún cuerpo de seguridad. Debe pensarse entonces que la prevención estadal tendrá la tarea de patrullar en esos sectores a donde no podrá llegar el patrullaje municipal.
Dentro de la prevención estadal de seguridad estarán incluidas las acciones policiales y de investigación criminal, el desarme, el microtráfico, investigación preventiva o previa al delito, la vigilancia y patrullaje, la participación de las comunidades y el control vial.
También en este nivel deben funcionar Centros de Prevención de delito a los cuales acudan o sean llevadas esas personas con interés y posibilidades de ser reinsertadas en la sociedad, mediante tratamiento y ayuda profesional, metódica y ocupacional. Estos centros bien pudieran ser financiados por el sector privado de la economía, como parte de la solución a un problema que afecta a todos por igual.
2.- Nivel de Protección al mediano Comerciante y al pequeño Industrial.-
En cada estado debe organizarse dentro de cada Policía Estadal la unidades de vigilancia preventiva y protección de medianos comerciantes y de zonas industriales, estos patrullajes incluirán recorridos por las calles de funcionamiento comercial e industrial, con lo cual también se cumplirán tareas de doble propósito, ya que se protegerá a los establecimientos como también a los usuarios de los mismos. En este aspecto es importante incorporar los avances tecnológicos e integrar toda la red comercial de todas las ciudades a una central de emergencia mediante el accionar de un aviso telefónico automatizado que de aviso de la situación y que implique una inmediata actuación policial.
Segmento nacional:
1.- Nivel de Prevención del delito.
A nivel nacional la prevención del delito debe ir mucho mas allá de simples planes, debe destinarse tiempo, recursos humanos y financieros para la creación de Institutos diseñados para fomentar el trabajo, el estudio, las artes, la cultura y el deporte por encima de cualquier otra actividad mal sana. En este sentido este nivel deberá trabajar con todos los ministerios, institutos autónomos, Alcaldías, Gobernaciones, etc., en el diseño de políticas y en la materialización y seguimiento de los planes. Políticas anti droga, para el fomento de la familia y los valores ciudadanos, sobre el conocimiento de la constitución y las leyes, sobre la valorización de la vida y respeto al prójimo.-
Así mismo en este nivel debe trabajarse muy de cerca con las distintas iglesias, toda vez que la fe es el principal enemigo de la maldad, y esa maldad es la savia que alimenta al delincuente. Los sacerdotes y pastores pueden trabajar aportando toda su experiencia en la consecución de objetivos firmes y en la exaltación de los valores.
Estamos seguros que si se ataca este problema desde esta raíz los resultados, a mediano plazo no dejarán de verse. Por supuesto que hay planes y acciones a corto plazo y eso se inicia solo con la promulgación de leyes ejemplarizantes que permitan lograr el desarme de la población en un 100%. Seguros estamos que si se desarma la población, se agilizan los procesos judiciales contra los delincuentes y se llevan a cabo planes de reinserción social de estos jóvenes y si a la par se aplica el sistema de seguridad propuesto, los números de muertos, de asaltos, de secuestros y en líneas generales de todos los delitos comenzarán a descender aceleradamente y Venezuela comenzará a ser otra.
Así mismo en este nivel debe trabajarse muy de cerca con las distintas iglesias, toda vez que la fe es el principal enemigo de la maldad, y esa maldad es la savia que alimenta al delincuente. Los sacerdotes y pastores pueden trabajar aportando toda su experiencia en la consecución de objetivos firmes y en la exaltación de los valores.
Estamos seguros que si se ataca este problema desde esta raíz los resultados, a mediano plazo no dejarán de verse. Por supuesto que hay planes y acciones a corto plazo y eso se inicia solo con la promulgación de leyes ejemplarizantes que permitan lograr el desarme de la población en un 100%. Seguros estamos que si se desarma la población, se agilizan los procesos judiciales contra los delincuentes y se llevan a cabo planes de reinserción social de estos jóvenes y si a la par se aplica el sistema de seguridad propuesto, los números de muertos, de asaltos, de secuestros y en líneas generales de todos los delitos comenzarán a descender aceleradamente y Venezuela comenzará a ser otra.
2.- Nivel de Protección a la ciudadanía
La Policía Nacional debe tener una presencia destacada, no política sino operativamente ciudadana. La misión de la Policía Nacional además de ser correctiva debe ser de enlace y de trabajo interactivo con el resto de cuerpos policiales del país, tanto con los municipales como con los estadales. Esta Policía debe cubrir la protección de los ciudadanos en esas zonas donde ya no llega el efecto de la policía estadal, esto es en carreteras y autopistas interestatales, dentro de las ciudades en los sitios más poblados y económicamente mas activos, en los eventos sociales, políticos, culturales, deportivos, en fin podemos decir que la Policía nacional debe trabajar de la mano con la Guardia Nacional para unos objetivos, de la mano de las policías municipales y estadales para otros objetivos y también de los Cuerpos de Investigaciones y de inteligencia para objetivos mas específicos, pero siempre en coordinación nunca por sí sola, porque la insuficiencia es la base de la ineficiencia.
3.- Nivel de Inteligencia y lucha contra la delincuencia común y organizada.-
En este nivel entran el CICPC (Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Antiguas DISIP) en cumplimiento de sus tareas de esclarecimiento de los delitos, captura de indiciados, y en la desarticulación de bandas delictivas, en el análisis de modus operandi, en la información de datos de personas solicitadas, detenidas y con antecedentes para alcanzar el mejor y más efectivo trabajo interinstitucional que permita el logro de los objetivos que sean trazados.
En este nivel entran el CICPC (Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Antiguas DISIP) en cumplimiento de sus tareas de esclarecimiento de los delitos, captura de indiciados, y en la desarticulación de bandas delictivas, en el análisis de modus operandi, en la información de datos de personas solicitadas, detenidas y con antecedentes para alcanzar el mejor y más efectivo trabajo interinstitucional que permita el logro de los objetivos que sean trazados.
4.- Nivel de Evaluación y reinserción social.
El último nivel del segmento nacional es el que estará abocado al control de los centros penitenciarios, a la evaluación de la conducta de los reos, a la sectorización de los procesados y de los condenados según sea su expediente para no permitir la mezcla dañina entre los recuperables con los que ya no tienen remedio.- En este sentido el sistema penitenciario venezolano deberá reorganizarse en una nueva clasificación, que implique el establecimiento de Centros de Procesados para aquellos a quienes se les está siguiendo un juicio, Centros de Sentenciados para quienes ya cumplen una pena condenatoria y segun el delito y los Centros de Rehabilitación para incorporar esas personas que yan dando demostraciones de cambio de conducta, de meritos y de desarrollo de habilidades que les permita poder proyectar una reinserción a corto o mediano plazo. esta clasificación debe establecerse tanto para hombres como para mujeres cada quien dentro de su condición.
FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD.
Actualmente el gasto nacional en seguridad y protección ciudadana en Venezuela no está establecido como un rubro del presupuesto, según la fuente está incluido en Desarrollo Social y Participación que es del 7,5% del PIB, eso puede aproximar el gasto de seguridad y protección ciudadana en apenas el 2,3% de PIB y para el cumplimiento de este sistema propuesto se hará necesario elevar el presupuesto a un mínimo del 4,6% del PIB y separarlo de desarrollo social y participación, para ello deberán reducirse otros gastos que permita destinar al menos ese 4,6% del Producto Interno Bruto a seguridad y protección de la ciudadanía.
EL SECTOR PRIVADO DE LA SEGURIDAD:
El rol del sector privado de la seguridad siempre se ha especulado que será incorporado a redes policiales con los principales cuerpos de policía, pero nunca se cumple, porque siempre se le ha dado un tinte político, y ese es el grave problema causante de todos los problemas, la politización de los problemas y la politización de las soluciones.
Dentro de este sistema se prevé la incorporación de la seguridad privada con informantes y colaboradores de los cuerpos policiales , así como fuentes de provisión de datos que permita el éxito en algún operativo especifico, pero el vigilante privado cumplirá esta labor desde su puesto de servicio bajo la supervisión de su empresa y con la coordinación con la policía a través de un supervisor de la empresa en cuestión, para darle mayor efectividad, y nivel a esta coordinación.-
PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LA COORDINACION CON LAS POLICIAS Y ORGANIZACION DE REDES DE PREVENCION DEL DELITO
Al igual que el sistema mismo, la comunidad debe estar organizada a nivel de parroquias, municipios, estados y a nivel nacional para conformar COMITES DE PROTECCION SOCIAL que cooperen con el funcionamiento de cada uno de los componentes del sector, con opiniones y participación como informantes dentro de su área de residencia o de trabajo.
La redes de prevención del delito será de importancia vital ya que si queremos combatir el problema de raíz, la raíz del mismo está en el lugar en el cual nace la delincuencia, en donde se desarrolla y donde se producen los delincuentes, ya las actuaciones y los sitios de desenvolvimiento del delincuente es otro aspecto que se ataca en otro sector y otro nivel, pero si queremos en verdad acabar con el problema de raíz, debemos ir a la raíz del mismo.-
CONCLUSIONES:
La principal actitud que hay que tener ante el problema de la delincuencia y el auge delictivo es la voluntad de unificación de criterios, todos debemos estar convencidos que el problema parte de la Prevención del delito si se quiere soluciones que perduren en el tiempo, pero también es impostergable un desarme de la población, y cuando se dice desarme es de todo ser humano que habite en el territorio venezolano, solo deben autorizarse las armas para funcionarios policiales en servicio y para trabajadores de seguridad privada en servicio, nadie fuera de servicio debe portar armas de fuego. Para ello se hará necesario que el gobierno central establezca el pago de cada arma legal o no, a su poseedor para crear una motivación suficiente que permita lograr el desarme. Es obvio que esto se logra solo con una Ley Orgánica de regulación del porte y tenencia de armas con su respectivo reglamento que fije la forma de llevar a cabo el desarme y las sanciones a las violaciones a esta ley, que deben ir desde la prisión de 5 a 15 años según lo que estipule la ley. Así mismo consideramos necesario que el sistema de seguridad sea incorporado a una Ley (Ley de Seguridad y Protección Ciudadana) que regule el trabajo conjunto de cuerpos policiales, de la sociedad civil y de todas las autoridades del país en un mismo objetivo común que ha de ser el frenar la delincuencia.
CONCLUSIONES:
La principal actitud que hay que tener ante el problema de la delincuencia y el auge delictivo es la voluntad de unificación de criterios, todos debemos estar convencidos que el problema parte de la Prevención del delito si se quiere soluciones que perduren en el tiempo, pero también es impostergable un desarme de la población, y cuando se dice desarme es de todo ser humano que habite en el territorio venezolano, solo deben autorizarse las armas para funcionarios policiales en servicio y para trabajadores de seguridad privada en servicio, nadie fuera de servicio debe portar armas de fuego. Para ello se hará necesario que el gobierno central establezca el pago de cada arma legal o no, a su poseedor para crear una motivación suficiente que permita lograr el desarme. Es obvio que esto se logra solo con una Ley Orgánica de regulación del porte y tenencia de armas con su respectivo reglamento que fije la forma de llevar a cabo el desarme y las sanciones a las violaciones a esta ley, que deben ir desde la prisión de 5 a 15 años según lo que estipule la ley. Así mismo consideramos necesario que el sistema de seguridad sea incorporado a una Ley (Ley de Seguridad y Protección Ciudadana) que regule el trabajo conjunto de cuerpos policiales, de la sociedad civil y de todas las autoridades del país en un mismo objetivo común que ha de ser el frenar la delincuencia.
"PROYECTO PAIS"
SISTEMA ECONOMICO
No soy economista, pero si queremos un país próspero, encausado en el verdadero camino del desarrollo sustentable, no podemos pensar en otro modelo que no sea “LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADOS” que no es más que un orden social, económico y político integrado, caracterizado por tener una política económica de mercado, y al mismo tiempo una política social que regula a la primera, lo que se configura además como su mayor diferencia frente al neoliberalismo.
La economía social de mercado está fundada bajo valores éticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social. Este sistema se ha implementado en varios países del viejo continente y se comporta como el contrario a los sistemas económicos socialistas de planeación y a la economía de tendencia liberal, por lo que es considerada como una tercera vía.
Los valores éticos en los cuales se fundamenta la economía social de mercado se centran en principios que guardan relación con la dignidad humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad, a fin de lograr un sistema económico al servicio del hombre. Por lo mismo se entiende como un sistema liberal con márgenes y límites reglados según una agenda de valores y de principios.
Entre los principios constitutivos de la economía social de mercado, encontramos siete principios básicos. En primer lugar, el sistema de “competencia perfecta”, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda. Por otra parte, la “estabilidad de la moneda”, donde se mantiene su valor en forma constante, labor a cargo de un banco central independiente del gobierno. Además encontramos el “libre acceso a los mercados”, en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados. Luego, en cuarto lugar, la “libertad contractual” se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social. En quinto lugar encontramos la “propiedad privada con función social” o “hipoteca social”, que se refiere a que, dentro de los fundamentos de la economía social de mercado, se encuentra la propiedad privada de los medios, subordinada al principio de destino universal de los bienes. En sexto lugar, la “plena responsabilidad”, en otras palabras, la búsqueda libre del beneficio económico guardando valores éticos como el bien común, la moderación y la responsabilidad ambiental. Por último, la “constancia de la política económica”, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales.
Se hará necesario la creación de tres grandes fondos, un FONDO NACIONAL PARA INCENTIVO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, un FONDO NACIONAL PARA LA PRODUCCION AGRICOLA Y PECUARIA y un FONDO PARA EL FOMENTO DEL COMERCIO, todos con filiales bancarias que generen los créditos necesarios para el impulso de cada sector, sin importar la creencia o ideología política del solicitante y dando además del recurso económico, asesoría técnica a través de institutos autónomos para estos fines.
Este modelo debe venir acompañado de un control extremo del gasto público, de una política fiscal coherente y de un control de divisas flexible a la vez que debe fomentarse LA OFERTA Y LA DEMANDA mediante menos controles de precios por parte del estado. En resumen se trata de cambiar de un ESTADO en extremo interventor como el actual a un estado supervisor y fiscalizador de la economía que quite donde tenga que quitar y ponga donde tenga que poner controles pero que en ningún momento esos controles se conviertan en una traba para el desarrollo económico sino en un estimulante de ese desarrollo.-
PROYECTO PAIS"
SISTEMA DE DESARROLLO E INVERSION SOCIAL
SISTEMA DE DESARROLLO E INVERSION SOCIAL
En este aspecto hay que empezar por hacer una planificación de la distribución del presupuesto nacional, el cual si queremos justicia social en ningún caso podrá ser inferior al siguiente:
30% Para Desarrollo e inversión social
30% Para salud, Educación y Protección de la ciudadania
30% Para Infraestructura y desarrollo ambiental
10% Para el gasto público
En ese 30% asignado al desarrollo e inversión social, deben incluirse los planes macro de asistencia a las clases mas necesitadas, mediante la intensificación de las Misiones sociales el actual gobierno.
Programas de asistencia las familias de escasos recursos o en situación de desempleo
La misión Madres del Barrio creada por el actual gobierno es para ayudar a las madres solteras que deben decidir entre crear a sus hijos o salir a trabajar siendo este uno de los caldos de cultivo para la formación de nuevos delincuentes, pero hay que tomar en cuenta que no solo hay madres solteras en esta situación, tambien hay padres, y familias completas desempleadas, po rlo tanto el Plan "Madres del Barrio" debe ser sustituido por un "Programa de Asistencia social a las Familias del Barrio" previendo siempre que todos los hijos de esos padres desempleados y asistidos por el estado sean insertados al sistema educativo y por ningún concepto deserten del mismo, tal deserción debe implicar la pérdida del beneficio. Asi mismo las Misiones Ribas y Sucre que son la formación de bachilerres y profesionales universitarios, deben ampliarse mediante la celebración de convenios con institutos privados de la educación media y universitaria para el otorgamiento de becas estudio a los alumnos con calificaciones mas resaltantes.
Programas de aistencia alimenticia a los estudiantes
Otro aspecto que debe considerar este Plan de desarrollo e inversión social, es incrementar los comedores estudiantiles en todos los niveles de la educación, mediante un Plan motor de alimentación a los futuros profesionales, este plan debe considerar comedores en las escuelas, liceos y universidades totalmente gratuitos y con todas las especificaciones nutricionales y de calidad que nos permitan tener estudiantes bien alimentados.
Por supuesto que en el aspecto de desarrollo debemos incluir la construcción de mas escuelas, liceos y universidades que cubran el deficit actual y eviten por un lado el hacinamiento en las instituciones educativas y por el otro crear las mejores condiciones para el desarrollo de una educación de calidad, no obstante este punto será tocado mas a profundidan cuando corresponfçda elsistema educativo de este "Proyecto Pais".-
Programa de Asistencia social para pensionados y Jubilados
Otro aspecto es la creación de un Plan de seguridad y asistencia social que debe darse mediante la eliminación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para dar paso al Programa de fondos de asistencia médica y economica al jubilado y pensionado, conformado por dos grandes fondos uno para la atención médica y otro para el pago de las pensiones las cuales deberan homologarse al sector productivamente activo con la incorporación del beneficio de Ley de Alimentación. En el sector de asistencia médica puede ser prestada a travéss de los sistemas de salud publica o privados siempre y cuando se garantice la mejor atención al jubiulado o jubilada convalesciente. Este programa debe incluir ademas de la cotización de los trabajadores y patronos, un aporte de estadado y debe permitir la autoliquidación para los trabajadores independientes y de la economia informal, es decir todo trabajador que no dependa de un patrono
Las actual Mision Negra Hipolita diseñada para el rescate de ciudadanos en estado de dependencia o indigencia, debe ser ampliado a un gran Programa de asistencia social a ciudadanos con problemas de conducta y situación de calle y debe concretarse en la creación de centros de asistencia en los barrios y en los sectores accesibles a toda la sociedad donde puedan recuperarse todos los ciudadanos atrapados por los vicios del alcohol y las drogas asi como a la recuperación de niños, adolescentes y ancianos en situación de calle. El programa debe contemplar la creación de nuevos centros y espacios para esta actividad y tambien el financiamiento de los centros sin fines de lucro ya existentes, especialmente los conducidos por iglesias de cualquier credo o religión.-
El cumplimiento de esta fase del proyecto, debe ser completamente diseñado para el trabajo mancomunado de todas las inastancias del poder politico iniciándose por los Consejos Comunales, Alcaldias, Gobernaciones y finalizando en las dependencias del gobierno central, crando en cada instancia unidades, departamentoes e institutos que se ocupen de la tarea de prestar asistencia a todos los ciudadanos en situación de narcodependencia, alcoholismo o abandono familiar.-
Sencillamente extraordinario Lic Romero, vi que le hiciste este aporte al gobernador Capriles, Enhorabuena!!! Se que llevas meses trabajando en esto y que pensaste entregarselo al propio Hugo Chavez, pero te convenciste que tu proyecto en Socialismo no tiene cabida, alli los cerebros los funden pero con estupideces, Ud estimado amigo le quedaría muy grande a la Revolución. Reitero mi Felicitación Alexander.
ResponderEliminarPor cierto tengo unos aportes interesantes que me han hecho llegar en materia educativa, te los enviaré a tu correo. Saludos.
ResponderEliminarbuenas tardes Requiero ayuda para operacion de una una niña de 1 año con una colostomia para restitucion de transito intestinal. telefono de contacto 0416-1486584
ResponderEliminaratentamente Maria Eugenia Delgado las tejerias Estado Aragua
En esencia ésta propuesta es una regresión lineal directa a políticas sociales y económicas que están sumiendo en el desempleo a paises como Grecia,Portugal y España cuyos niveles de calidad de vida bajan aceleradamente.Si el mercado es el gran asignador de recursos mediante la mano invisible,entonces por que quiebran algunas empresas, por que hay personas que no encuentran un puesto de trabajo y porque tantos carecen de lo más necesario para vivir con dignidad en un mundo donde la técnologia ha incrementado los niveles de producción y productividad. Es un buen señuelo para captar incautos,y sobre todo a la población más joven que desconoce la aplicación de politicas neoliberales impuestas por el FMI en Venezuela durante el segundo período de gobierno de CAP,cuya consecuencia más notoria y tragica desemboco en el caracazo a finales de febrero de 1989.Por mucho que se disfrace, el mercado es el mercado.
ResponderEliminarNada que ver Felix, el ilustrado Lic Romero Mendoza está proponiendo la descentralización como forma de gobierno y que la educación, la salud y la seguridad partan del Municipio y del Poder comunal o de las Asociaciones de vecinos nombrando comites de contraloria social y de alli en adelante cada nivel tenga responsabilidad sobre un rubro especifico de cada sector. En el tema de la salud por ejemplo, no se habla de privatizar, al contrario se plantea que de tenerse un sistema tan optimo la salud privada quedaria solo para medicina estética y esos casos no para el tratamiento de la salud preventiva y curativa de la población. Lo que pasa es que los que son defensores del neocomunismo, se escudan en el neoliberalimo y todo lo tildan de eso para impedir la llegada del neohumanismo progresista del cual ha sido fecundada Venezuela y que verá su parto el próximo 07 de Octubre o antes de ser necesario, eso si el presidente sigue con sus problamas de salud y llaman a elecciones prematuras para salir de una vez de él.-
ResponderEliminar