18 de febrero de 2010

Conviene la electricidad ofrecida por el gobierno de Colombia a Venezuela?




Hace apenas dos dias el gobierno de la HERMANA REPUBLICA DE COLOMBIA, ofreció al gobierno venezolano la venta de energia electrica, a lo que inmediatamente algunos voceros del gobierno de Hugo Chavez salieron a rechazar de plano esa cooperación. Al dia siguiente del ofrecimiento manifestó el Ministro de energía electrica Alí Rodriguez Araque que no habia ninguna oferta oficial y que de ser cierta seria analizada. Al día siguiente un vocero del gobierno de Alvaro Uribe la puso asi: "Le podemos cambiar electricidad por combustible", esos planteamientos de un lado y de otro, hacen surgir muchas interrogantes, sobre todo por lo del intercambio, porque por un lado resulta extraño que Colombia ofrezca electricidad a cambio de combustible, en principio porque este "trueque" es de lo que le hace falta a este pais a cambio de lo que le sobra, eso nos hace entender que los colombianos están hasta los tuetanos de electricidad, y que pasó entonces, que "EL NIÑO" no afectó a Colombia o ellos no dependen en un 90% de la fuente hidrica para generar energia electrica como los venezolanos?.

Lo cierto del caso es que el ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, recibió con sorpresa el rechazo de Venezuela a la oferta que hizo su país de electricidad, señaló que Colombia estaría dispuesta a ayudar a Venezuela a superar la crisis energética que afecta a la nación desde hace semanas. El ofrecimiento fue rechazado por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, que aseguró que no es necesaria la ayuda porque el problema nacional se solucionará en mayo.

"En realidad no ha dicho que no definitivamente. Yo creo que el pueblo venezolano atraviesa una situación difícil por el racionamiento. Nosotros podríamos ofrecerle algo de energía. Estamos en ese estudio y yo formalmente estaré haciendo el ofrecimiento de todas formas. Sería inconveniente para el Gobierno venezolano no aceptar este apoyo que le ofrece Colombia, sobre todo si es por unos meses", dijo el funcionario colombiano.

Es oportuno destacar que el Gobierno de Colombia suspendió la venta de electricidad a Venezuela en diciembre, por la sequía que afecta todo el territorio colombiano, pero también por la crisis diplomática que originó el acuerdo militar del gobierno de Álvaro Uribe con Estados Unidos, tal vez esto halla influido en el holocausto que teme el gobierno nacional y que le ha llevado a obligar a toda al población que paga por la electricidad (un 80%) de los que reciben el servicio, a autoracionarse so pena de un recargo en la facturación. No sabemos el alcance de la energía que nos sumistraba Colombia ni cuanto fue el impacto de dejar de percibir ese servicio, pero si ahora se ofrece esa posibilidad de ayudar debería ser considerada por el gobierno de Hugo Chavez.

Pero este anuncio de voceros del gobierno de Colombia ha hecho recular a algunos funcionarios vinculador al sector electrico por parte del gobierno de Chavez y resulta que ahora salen diciendo que la crisis no es tan crisis y que cuando arranque el invierno todo se resolverá, a mi que me den con un pote por la cabeza, porque de verdad no entiendo nada, me hacen racionar el uso de mi aire aconciocionado, a dejar el frente de mi casa sin iluminación, a no encender el exprimidor de jugos, ni el abrelatas, ni a usar el "Tosty Arepa" etc, etc etc con la firme convicción de ahorrar ese 20% en dos meses y resulta que ahora se le dice a Colombia "No Gracias, nuestro problema lo resolvemos nosotros, Como? haciendo pasar penurias a la población?

Si apartamos un poco el sentido social del problema y le damos el tinte político, que le dan gobierno venezolano y oposicion, por un lado pareciera que el gobierno de Uribe quiere suavizar las relaciones hoy dia en el congelador, pero por el otro pareciera que el intercambio comercial con Venezuela le interesa mas de lo que ellos mismos lo demuestran. A todas estas el Gobierno venezolano debe evaluar esta posibilidad, porque no se trata de dejar de negociar con un gobierno que le ha resultado hóstil al gobierno de Venezuela, sino no sacrificar a la población a un racionamiento criminal que a muchos hogares sobretodo de clase media los tiene sometido a las mas imperiosas limitaciones, si la solución está en otro lado, bien puede adoptarse sin sacrificar como siempre al pueblo. Hay que evaluar el beneficio operativo, económico y social del asunto, ver la factibilidad y si se puede negociar, dejar de lado el orgullo y el tema de las bases militares y todas esas razones que no dejan de ser importantes pero que no serán nunca primordiales ante la necesidad de satisfacer la demanda de energia electrica que tenemos los venezolanos, sobretodo los industriales y comerciantes que entre mas electricidad consumen mas producen, mas venden y mas aportan al fisco y a la generación de empleos-

No quiero cerrar este comentario sin antes reflejar que hay personajes de la oposición que indican que esta es una crisis inventada y que no tiene tal gravedad que lo que pasa es que el gobierno quiere hacerla ver como altamente grave para que luego que la cosa se normalice, decir que se anotaron un gran exito al vencer una crisis con liderazgo y con extraordinarias acciones de gobierno. De ser eso cierto entonces la oposición debe tener mucho cuidado porque el presidente Chavez ha demostrado que aprovecha al máximo y mucho mas los fracasos y errores de la oposición que sus propios éxitos, y si ellos consideran que la idea es fingir un éxito, detrás de fingir ese exito estaria sin lugar arrinconar nuevamente a la oposición y hacer ver a la sociedad venezolana que una vez mas estaban equivocados al acusar injustamente al gobierno de una crisis que era unicamente culpa de un fenómeno natural como "EL NIÑO". En mi óptica considero que seria una irresponsabilidad y una inmadurez de ambos sectores el dar un tratamiento politico a esta situación que está afectando por igual a pobres, a ricos, y a clase media, a obreros y a patronos, a oficialistas y a adversarios y a todo el que desarrolle una actividad de cualquier naturaleza en este pais.-

¡Los problemas no se resuelven peleando ni buscando culpables, los problemas se resuelven trabajando y evitando que se vuelvan a presentar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario