25 de febrero de 2009

Venta de petroleo mediante el sistema PRE-PAGO.

Hace días leí en los diarios nacionales, sobre la venta de petróleo a futuro que mediante la firma de un acuerdo China y Venezuela han suscrito, realmente tengo pro y contras sobre esta decisión del Presidente Chavez, toda vez que aun la crisis no nos ha tocado severamente y hacer una negociación de esta naturaleza puede considerarse muy anticipada a los acontecimientos. Pero es bueno analizar cuales fueron las condiciones del convenio, en primer lugar Venezuela vende a China petróleo aun sin ser extraído del subsuelo, es decir se recibe el pago al precio actual del petróleo pero le sera entregado a la República China dentro de unos 3 años, para los asiáticos es un "negoción" porque están comprando petróleo al precio de hoy (menos de 40$p barril) y lo recibirán en un lapso de tiempo en el cual muy seguramente el crudo este a un precio muy superior.
En cuanto a Venezuela recibirá 6 mil millones de dólares por esta negociación, que es valedera, repito si la crisis nos estuviera arrinconados, pero realmente no creo que sea así, no obstante es posible y de hecho lo considero, que la causa que motivo al Presidente Chavez a hacer esta negociación es la de tomar desde ya las previsiones ante esa inminente crisis y ante su compromiso de no tocar para nada las misiones, ofrecimiento y compromiso anunciado muy recientemente, que le hizo a LA PARTE DEL PUEBLO que se beneficia de sus misiones.
Eso no esta del todo mal, pero si nos trasladamos al año 2011 o 2012 cuando el gobierno venezolano deba hacer entrega del petróleo a la China, en ese entonces estaremos extrayendo y procesando crudo si recibir nada a cambio, ya que el pago por ese petróleo ya estará entregado y gastado. Es como el ejemplo de un trabajador quien recibe 6 meses de salario para solventar un problema, luego le corresponderá trabajar seis meses sin ver pago, lo que no sera nada fácil para este trabajador que mencionamos en el ejemplo asi como tampoco sera fácil para el gobierno venezolano.
Nunca es bueno endeudarse y esta acción de venta por Pre-pago es algo similar al endeudamiento, solo que no debes regresar el dinero recibido con dinero mas intereses como es el caso de los empréstitos, sino que debes regresar el dinero en especies, y vaya a ver que cantidad de barriles habrán sidos los adquiridos por los chinos a precio de "gallina flaca", y que recibirán cuando estén a precio de "gallina gorda".
Lo que si debe el Presidente Chavez es desde ya enseriar la comercialización de petróleo a través de petrocaribe, así como evaluar el despacho de crudo a Cuba, Nicaragua, Bolivia y a todos esos países que reciben el crudo a menor precio o con plazos preferenciales de cancelación, en esto debemos estar atentos los revolucionarios y estar vigilantes ya que esta bien que se ayude al que mas lo necesita, pero hay momentos donde cada quien tendrá que "rascarse con sus dedos y no con los dedos de los demás", y una vez que el gobierno Venezolano se ve en la necesidad de negociar la venta de petróleo a futuro, también estará obligado a suspender las dádivas petroleras o evaluar los convenios de entrega a menor precio, o con plazos especiales, toda vez que la crisis producto de la caída de los precios del petróleo es una causa mas que suficiente para suspender esas ayudas que el gobierno venezolano ha suscrito con los hermanos países latino americanos menos agraciados en esta importante fuente de energía. No hacerlo seria un verdadero desastre, por que de que vale vender ahora el petróleo que produciremos luego si el que estamos produciendo ahora no lo comercializamos al precio que debe ser y sin privilegios especial de forma y plazo de pago?
Eso de primero pago y luego consumo que aplican los chinos en esta oportunidad es muy conveniente para ellos y quizás sea la mejor forma que tiene el gobierno de Hugo Chavez de incrementar el comercio petrolero con los asiáticos en su intención ya anunciada en varias ocasiones de no vender mas petróleo a los Estados Unidos, pero es conveniente para nosotros gastar ahora lo que produciremos luego? la respuesta solo la conoceremos al termino de cumplirse la negociación la cual se cumplirá con la entrega del crudo dentro de tres años, por ahora solo esperamos que el Presidente Chavez evalué y concluya que en crisis no se esta en capacidad de ayudar como se puede ayudar cuando hay una bonanza como cuando el petróleo estaba a mas de 100$p/barril, entonces se justificaba o por lo menos se podrían aceptar las explicaciones, hoy día con ese precio es inaceptable que se siga suministrando petróleo a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe si no pagan el precio justo y en el plazo del resto de compradores.- El comercializar el petróleo a un precio justo que sea cancelado por el comprador en un lapso de tiempo oportuno para cubrir nuestros compromisos y necesidades como nación, siendo en este aspecto vertical en el trato que se da a todos los países, sin anteceder posiciones políticas, porque el petróleo es un Recurso Natural económico y no político, es uno de los SUEÑOS DE LA VENEZUELA QUE DESEAMOS LOS VENEZOLANOS.- Hasta un próximo análisis

12 comentarios:

  1. Y Ud. cree que este tipo va a dejar de regarle petroleo a Cuba y a todos esos presidentes mendigos que lo que vienen a pais es a pedir?

    Me disculpa doctora Ivette, pero creo que el tipo no lo hara, porque si lo hace se le voltea ese poco de "pedigueños" y luego quien apoya las postura de Chavez en la OEA y en la ONU, cuando tenga que enfrentarse al imperio?

    Es mas lo chinos lo pagaran ahora y se lo llevaran despues los mendigos (Castro, Ecvo, Ortega y los de l caribe) se lo llevan ahora y lo pagaran despues, es lo que yo llamo una COMPRA VENTA A FUTURO.-

    ResponderEliminar
  2. Amigo "Socialistoide
    En principio quiero expresarte mi saludo y mi respeto, y por ser esa una de las condiciones de este blog de fomentar el respeto entre los ciudadanos de este pais, te agredecia que cuando te refieras al primer ciudadano que es el Presidente de la Republica lo hagas con respeto, eso de decir "este tipo" no es fomentar respeto. SI nosotros queremos y exigimos respeto del señor Presidente, debemos tratarlo e él con respeto, para tener mortal de exigirlo. En referencia a tu comentario, creo que es lo que estoy afirmando en mi escrito. El Presidente Chavez deberá sentarse con todos esos beneficiados de la "politica petrolera" que es muy distinto a darle el calificativos de clientes o compradores. Esos paises que tienen la benevolencia presidencial de recibir petroleo a bajo costo y con plazos preferenciales, no va a poder seguir siendo posible. SI El Presidente Chavez no concluye en esta afirmación, la crisis por la caida de los precios se vera incrementada en su impacto sobre Venezuela.
    Tengamos fe que será asi, pero si no es asi, si el Presidente sigue con esa politica a pesar de la crisis deberemos estar nosotros pendientes para reclamar y hacer los llamados de atención que deban hacerse para llamar al ciudadano Presidente a la cordura.-

    ResponderEliminar
  3. atraves de la pagina resistencia bucare me entere de su post de despedida en aporrea. usted parece un caso extraño, una Chavista conciente

    comprendo que usted pida respeto, en la manera como uno se dirige al presidente. pero no veo reciprocidad de su parte, pensando que el esta ahi por gracia divina, y despreciando al resto de los venezolanos.
    lo lamento si el deber del presindete es respatar a TODOS los venezolanos, y el no lo hace, yo no estoy obligado a ser consecuente, quid pro quo.
    Me dejo realmente aterrado este analisis. y es poco lo uqe puedo describir con palabras.
    de caulquier manera excelente.
    Tengo un blog desde hace 4 años, caundo enpece nadie lo leia, pero yo seguia escibiendo, antes que me hackeran el blog (ciertos chavistas intolerantes) llegue a mas de 20,000 visitas mensuales, despues baje ya que la direccion del blog cambio y muchos la predieron, aun ahora enlazar mi blog es todo un lio.
    ero le voy a dar ciertos trucos para que sea mas leido, unalo a tecnocrati, veneblog, blogalaxia, to2blog, en google y cualquier otro directorio de blog que se encuentre o consiga.
    yo tarde casi un año en darme cuenta de ello, ahora tengo pocas visitas debido a que escribo poco, por un problema familiar.
    pero en los blog ahora no se mide solo las visitas si no algo llamado autoridad, en mi anterior blog 8el que fue hackeado) llegue a tener una autoridad de de 30 a nivel mundial en tecnocrati, de hecho era el unico que tenia ese nivel que fuese tan poco leido, ya que se basa mas en la cantidad de veces que tu blog es enlazado o citado por otros blog. Ahora en blogalaxia tengo una autoridad de etre 15 y 20 entre los casi 4000 blog que estan inscritos ahi de venezuela.
    (de paso, si te inscribes en blogalaxia, enlazame, aunque no leas mi blog ) es un proceso largo, hai que darse a conocer poco a poco, la mejor manera es dejar comentarios en otros blog, de esa manera he conocido a muchos blog excelentes , deja comentarios por donde quieras, si quieres que te lean tienes que leer a los demas.
    el tio enigma es casi una institucion en el mundo de los blog el tiene el blog de enigma express (lo tengo en mi blogroll) el tamabien era socialista chavista y defendia a este gobiernucho, pero al final se dio cuenta.
    es un tipo inteligente, muy inteligente..
    Pero de cualquier manera te voy a meter en mi blogroll y ela proxima semana escribire sobre este tema que tocastes hoy y naturalemnte, te citare.
    debo decirte que soy biologo, y entiendo a la sociedad sin pajita, la considero otra especie social qyue se rige por las mismas leyes que las demas, de hecho he refutado a marx utilizando la teoria de la evolucion. y creo firmemente que cualquier sistema siontetico esta condenado al fracaso, el socialismo es como desear que los tigres vivan en manadas o que los Ñu vivan solitarios, por las mejores intenciones que se tenga, eso no se puede lograr. marx admiraba mucho a Darwin de hecho penso en dedicarle uno de sus tomos del capital, pero Darwin se nego, con asombrosa inteligencia, el tomo la teoria de la evolcion del grupo y eso sedujo a Marx, pero darwin sabia que eso no podia ser verdad, ahora sabemos que la evolucion enpieza en el individuo y no en el grupo, estoy convencido que Marx estaria en contra de la teoria de la evolucion.
    pero te seguire leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Ivette: "Tengamos fe que será asi, pero si no es asi, si el Presidente sigue con esa politica a pesar de la crisis deberemos estar nosotros pendientes para reclamar y hacer los llamados de atención que deban hacerse para llamar al ciudadano Presidente a la cordura"

    Saludos y felicitaciones por el BLOG. Al leer su última aseveración, me pregunto, aunque parezca simplista: ¿cómo se le hace un llamado al Presidente Chávez respecto a la política petrolera de subsidiar a otros países, sin que se nos etiquete como golpistas, guarimberos o traidores y demás descalificaciones...aunado a las declaraciones efectuadas sobre no querer dialogar con sectores de oposición. Por otra parte me pregunto:¿existe un verdadero propósito en rectificar?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Luis
    Aplaudo tu comentario es realmente es muy completo y tiene valiosa informacion que nos servira de mucha ayuda. En lo refente a la primera parte de tu comentario prefiero que se me señale como una venezolana preocupada mas que como una "Chavista conciente" ya que el pais no puede permitirse que una corriente meramente ideologica o idealista defina el comportamiento de los venezolanos. Me pregunto ¿Que es el Chavismo? una moda? una tendencia? un pensamiento ideologico? No, nada de eso yo considero al Chavismo y a todos los "ismo" como meras corrientes dañinas para la Venezuela que queremos construir, el unico "ismo valido entonces ha de ser el "VENEZOLANISMO". Le confieso que aun conservo mis raices revolucionarias y mis deseos mas profundos de contribuir a lograr una revolución limpia, honesta y respetuosa, si no es asi NO QUIERO MAS DE ESTA REVOLUCION. En cuanto a no haber reciprocidad en el respeto, tal vez sea cierto pero no podemos caer nosotros en el escenario que estamos condenando, es decir no podemos combatir y denunciar el irrespeto del Presidente hacia los ciudadanos si antes nosotros no demostramos respeto hacia su persona y hacia su magistratura. Que si el Presidente rectifique o no, yo tengo esperanzas que lo haga y pronto, sino igual seguira mi lucha que no una lucha CONTRA NADIE sino contra ALGO, porque todos, revolucionarios, opositores y apoliticos somos venezolanos y el Presidente, debe ser el ejemplo en respeto, tolerancia y unión a seguir, si no es un ejemplo el Presidente, debemos agotar los medios para alcanzar ese ejemplo ya sea de él o de cualquier otro que le reemplace.-

    ResponderEliminar
  6. Saludos respetada amiga
    Muy acertada su opinion con respecto a las "Ventas a Futuro" De nuestro principal y casi unico producto de exportacion y por ende fuente de el 85% de las divisas que recibe el fisco, para cumplir sus compromisos internacionales, financiar las importaciones y respaldar la emision de circulante en moneda nacional para mantener su valor y controlar la inflacion. Como es evidente, un manejo inapropiado de este tema puede traer consecuencias funestas para la economia y la estabilidad socio politica de cualquier pais.
    Ud. Muy acertadamente proyecta hacia el futuro esas operaciones y sus implicaciones con respecto al precio actual y el futuro, pero no menciona que la produccion nacional de crudos convencionales esta en decandencia y que le restara a la produccion comercilizable los ingresos que debieran producir, reduciendo aun mas los ingresos de PDVSA, ya muy seriamente afectada en sus finazas, y su aporte al fisco.
    Por otra parte, esta practica no es nueva, el mismo Fondo Chino se origino en una operacion similar que ahora solo ha sido ampliada, y se han obtenido creditos internacionales con esta modalidad en los ultimos dos años con cada vez mayor frecuencia. Esto habia venido siendo denunciado por varios voceros, con el silencio de PDVSA, y se confirmo a finales del año pasado, con notas de prensa de un banco Anglo-Canadiense y otros Japones, que negaron esos creditos, por considerar que "PDVSA Estaba sobre extendida y no podria cumplir sus compromisos de entrega" Como vera el problema es antiguo y ya nos viene afectando desde hace varios años. Tratare hoy mismo de buscar el soporte adecuado para mis afirmaciones y se las posteare para que las revise.
    Saludos cordiales
    Juan Perdomo G.

    28 de febrero de 2009 9:00

    ResponderEliminar
  7. Saludos
    Como le ofreci, a continuacion le suministro algunos Link de noticias realacionadas con las ventas a futuro de PDVSA el primero es muy util por que menciona los actores involucrados y podra cruzar referencias para buscar mas información.
    A continuación alguna citas del articulo publicado en marzo del año pasado.

    “La primera transacción conocida la realizó Pdvsa con las empresas japonesas Marubeni y Mitsui, recibiendo un préstamo de 2.5 millardos de dólares que Venezuela pagará con petróleo. Hace meses que las firmas japoneses están levantando el crudo de las terminales venezolanas.

    Posteriormente negoció con China un fondo binacional de 6 millardos de dólares entre los dos países, y según la publicación Platts será cancelado con petróleo.

    Trascendió en la comunidad financiera europea, que Venezuela estaba interesada en un financiamiento de 10.000 millones de dólares que pagaría ! en petróleo. La noticia se filtró porque la operación sería con un pool de bancos, que liderizaba The Royal Bank of Nova Scotia y Credit Suisse, donde está involucrada la firma Glencore, el mayor trader mundial en materias primas, como receptor de los crudos.”

    “La jugada financiera más pintoresca se develó cuando la industria petrolera nacional convocó a una licitación de ocho cargamentos de fuel oil (residual) de alto contenido de azufre en el mercado mundial, equivalentes a 2 millones de barriles para el 5 de febrero, por el que advertía que los interesados debían pagar al día siguiente de la apertura de la oferta, 1.000 millones de dólares. Este estereotipado negocio proyectó en el mercado mundial que Venezuela necesitaba dinero con urgencia.”

    http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2008/03/17/venden-petroleo-del-subsuelo.html

    Este otro en un analisis del tenico y ex Director del MPPPE, Victor Poleo, publicado en el diario Version Final donde, hace referencia a la negativa de un credito del Bank of Scotland a PDVSA y ofrece datos importantes.

    http://issuu.com/versionfinal/docs/d42?mode=embed&layout=white

    A medida que el tiempo me lo permita buscare mas referencias para su información y analisis

    ResponderEliminar
  8. Amigo Juan

    Gracias por tu valioso aporte, y estamos claros que la venta de petroleo a futuro no es nueva, solo que en esta oportunidad tiene una "justificación" si se quiere porque es para enfrentar una crisis, solo que a veces es peligroso cuando los remedios suelen ser peores a la enfermedad. Por ello no deja de ser riesgoso y debio haberse establecido un amplio debate nacional para establecer si era o no conveniente reincidir en este tipo de comercialización, solo que lo que tanto se le critico al puntofijismo ahora es práctica común, la toma de decisiones a puertas cerradas en Miraflores, se le consulta al pueblo lo intrascendente pero estas decisiones en donde está seriamente comprometido el futuro, se hace al estilo "Pacto de Punto Fijo".-

    ResponderEliminar
  9. Yo discrepo de varias cosas, pero sobre todo de esta: "En cuanto a Venezuela recibirá 6 mil millones de dólares por esta negociación, que es valedera, repito si la crisis nos estuviera arrinconados"

    La Crisis si nos esta arrinconando, la gente de Puerto Ordaz lo sabe muy bien, pues todas las empresas del aluminio estan dandole vacaciones colectivas con medio sueldo a los trabajadores y no se esta contratando a nadie JUSTAMENTE DEBIDO A LA CRISIS MUNDIAL.

    Creo que la gente de Puerto Ordaz, San Felix y Ciudad Bolivar son los que mejor saben de que forma esta crisis esta afectando a Venezuela, pues toda esta area depende en un 90% de unas empresas que estan QUEBRADAS y que dada la crisis y los bajos precios de los metales tiene a estas empresas en un desastre de proporciones impensables.

    Y Vender ahora para recibir ese dinero y despues no recibir nada, solo ruego que para ese entonces las empresas basicas esten a full maquina o de lo contrario esto sera una catastrofe para la zona.

    ResponderEliminar
  10. Amigo AlbertX

    Estas en lo cierto, pero recuerda cuando va a llover primero se oculta el sol, luego se nubla todo y cae el "aguacero", si hacemos un símil de este ejemplo con el impacto de la crisis mundial en Venezuela, tendremos que aqui esta todo nublado mas no ha caido el "palo de agua", por ello afirmo la crisis no esta comenzando a afectar pero no nos tiene arrinconados, por lo menos no al gobierno nacional. Es caso especifico de las empresas basicas de Guayana, yo vengo oyendo desde mediados del año 2008 que estan quebradas, no se si sera cierto, pero creo que cronologicamente, el anuncio de la crisis financiera mundial fue posterior al anuncio que las empresas de la CVG y las otras venian confrontando problemas inclusive de reducción drástica de personal, que es el primer sintoma de crisis se manifesto en Guayana varios meses antes que se anunciara el desplome financiero internacional. Te prometo que voy a meter la lupa en este planteamiento que tu haces sobre las empresas básicas del sur y voy a abrir un debate sobre el mismo.

    Gracias por participar.-

    ResponderEliminar
  11. Llegué aquí por accidente. Estoy abrumado con la piratería esgrimida por algunos blogistas del caso. La responsable del blog expone o describe la transacción entre China y Venezuela. Se trata de una venta al crédito, sólo que invertida: El comprador paga por adelantado y recibe la entrega a posteriori. En el caso de que el precio del petróleo a futuro sea mayor que el actual, debemos entender que esa diferencia es por pronto pago en favor del comprador. Esta venta se asimila perfectamente a un préstamo cuyo reintegro será en especie. Y es más: Es de suponerse que los dólares recibidos ahorita son una suerte de capital dinero que estará multiplicándose de alguna manera. Pasó el tiempo, y la medida fue acertada. Para opinar sobre Economía se debería ser Economista, en principio. El toerismo es malo en todas especialidades, pero resulta peor en Economía.

    ResponderEliminar
  12. LLamarse "ECONOMISTA" y ser COMUNISTA es la peor de las piraterias, Ningun economista en su sano jucio justifica las ventas a futuro de recursos que se admnistran temporalmente, Pero admitirlo y buscarle bondades a esto es ser seriamente un IMBECIL,

    ResponderEliminar