26 de agosto de 2013

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE AMUAY Y DEL AGOSTO NEGRO DEL 2012. NADA ESTA ACLARADO. LA CULPABILIDAD NO SE ESTABLECIO Y LA RESPONSABILIDAD TAMPOCO.-






Por: Dra. Ivette María Bolívar Domínguez

Agosto de 2012, fue uno de esos meses que queremos olvidar 
para siempre, y a un año...
NO HEMOS PODIDO!!!

Han habido muchos momentos en la historia de Venezuela en los cuales los hechos y acontecimientos nos han dejado mucho dolor, luto y un desasosiego muy grande, en mi corta edad recuerdo la Tragedia de Tacoa en 1982 cuando apenas tenía 3 años, la Tragedia del Rio Limón en el estado Aragua en Septiembre de 1987, la Tragedia de Vargas en 2000, mas recientemente la explosiôn en el Arsenal militar en Maracay y los hechos en la carcel de El Rodeo en Junio del 2011, entre otras, pero la diferencia entre todos esos acontecimientos y los ocurridos en Agosto 2012 es que en ese mes se presentaron todo tipo de desgracias y la mezcla de lo natural y lo humano de una manera realmente impresionante. 

En Junio del 2011 tuvimos el problema en la Cárcel de El Rodeo y en Agosto 2012 tuvimos 25 muertos en otro enfrentamiento interno en la Cárcel de Yare, en 1964 una embarcación de la Esso colisionó con las pilas 31 y 32 de puente Rafael Urdaneta provocando una ruptura en el mismo y la caída al Lago de Maracaibo de más de cien vehículos con un saldo fatal de 5 fallecidos, en Agosto de 2012 ocurriò la caída del puente de Cûpira en el estado Miranda, aparentemente por un sobrepeso, afortunadamente la caída de toda la estructura con unas gandolas sobre el mismo impidió una mayor gravedad de este accidente. En Septiembre de 1987 tuvimos la tragedia del Rio Limón en Aragua y más tarde en el 2000 la Tragedia de Vargas, y en Agosto de 2012 las lluvias fueron igualmente inclementes y desbordaron importantes ríos como el Manzanares y el Amana en Sucre, el Guarapiche en Monagas, y otros que causaron daños materiales y humanos en Mérida, Táchira y en Miranda, sin llegar ni cerca al número de fallecidos en los hechos de 1987 y 2000, pero si, lamentándose la pérdida de la vida de 10 venezolanos como consecuencia de este nuevo fenómeno natural. En 1982 ocurrió la tragedia de Tacoa con la muerte de 119 venezolanos y en Agosto de 2012 tuvimos la lamentable muerte de más de 40 venezolanos en la explosión ocurrida dentro de la Refinería de Amuay, hecho que marcó y enlutó a numerosos hogares venezolanos y consternó a todo el país. Muchos han sido los accidentes de tránsito en todo el país en los últimos años, pero no podía cerrar ese mes fatal sin uno de ellos, en la madrugada de este 29 de Agosto 10 venezolanos pierden su vida en un fatal choque de un colectivo de la línea Aeronasa en la carretera Carora-Barquisimeto, en el sector Agua Salada. Afortunadamente un nuevo accidente aereo estuvo a punto de producirse tambien en este Agosto fatídico, cuando el pasado 12 de agosto de 2012 aproximadamente a la 1:00 pm de la tarde, una aeronave Laser DC 9300 YV332T, con ruta Santo Domingo del Táchira hacía Maiquetía, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Nacional de Barinas, se conoció que la aeronave transportaba a 89 pasajeros quienes resultaron ilesos y fueron atendidos por bomberos aeronáuticos del lugar. Simple casualidad o ¿Estuvo ese mes de Agosto de 2012 signado por la fatalidad y la tragedia?-

Indistintamente a lo que sea que haya pasado, las autoridades deben siempre hacer su trabajo de investigación de las causas de lo que ocurrió, ya que tanto en los hechos naturales como en los no naturales hay que establecer una responsabilidad de todas las consecuencias, tal vez un terremoto, un deslave, un huracán, una inundación que son tragedias naturales nunca habrá un culpable más que la misma furia de la naturaleza, pero siempre habrá un responsable ya que en todo momento hay que tomar previsiones sobre los hechos posibles, bien dice una máxima de la seguridad: "TODO LO POSIBLE ES PREVISIBLE". Pero lo que ocurriò y ocurre actualmente es que estamos siempre en una vispera electoral y eso le quita al gobierno objetividad a la hora de investigar, pues por ningún motivo establecerá responsabilidad sobre alguno de sus funcionarios. Podemos señalar un poco de manera irreverente que un gobierno debe preparar a la poblaciôn para enfrentar un terremoto con medidas preventivas para el caso, tambien para un huracân, para incendios, quizas a lo que no llegue la responsabilidad de un gobierno es preparar a la poblaciôn para una invasion de marcianos, ya que esto nunca ha ocurrido y no puede ser algo previsible, pero para el resto de acontecimientos naturales o causados por procesos inventados por el hombre siempre debe haber una precauciôn minima auspiciada y controlada por quienes ejercen el gobierno y de no ocurrir asi, los accidentes serân de su total y absoluta responsabilidad.-

En el caso de la Cárcel de Yare al igual que en el resto de recintos penitenciarios, como El Rodeo, Sabaneta en el estado Zulia, Tocoròn u otros con similares condiciones, existe un problema grave de tràfico de armas de fuego y los privados de libertad están armados hasta los dientes, en lo que amerita acciones de verdad contundentes, y no las hay. Un desarme de la poblaciôn penal parece imposible ante unas autoridades que lucen totalmente incompetentes e inoperantes, en este caso hay un culpable y es el funcionario que permite la entrada de las armas, o tal vez de aquel que las ingresa a los penales, y existen muchos responsables, en primer lugar los directores de las cárceles, los mandos de la autoridad encargada de la seguridad de los penales, por supuesto que también es responsabilidad de la Ministra de Prisiones la Dra. Iris Valera, y también recae la responsabilidad en la persona del Vice presidente Jorge Arreaza y del propio Presidente Nicolas Maduro Moros, porque sencillamente en esto de "Culpa y Responsabilidad" el culpable es quien comete el delito y el responsable es todo aquel encargado de supervisar o establecer los mcanismos de seguimiento a las acciones y al cumplimiento de las leyes o quien es superior jerárquico de quien comete ese delito. Tal vez los muertos en esas cárceles no le duelan al gobierno ni a la oposición, pero si a sus familiares, porque aunque hayan cometido un delito, son seres humanos, son venezolanos y son integrantes de familias venezolanas a quienes deben mantenérsele los derechos aunque ellos hayan inclusive violado los derechos de aquellos venezolanos que han sido víctimas de su acción criminal y delictiva, en este caso no se miden los méritos o no de los reos fallecidos sino el precepto constitucional que destaca que el estado deberá garantizar y preservar la vida de todos los venezolanos y no hace distinciones ni exclusiones, ni excepciones.-

En el caso de la caída del Puente de Cûpira, muchos destacan que es algo imprevisto, que fue por el exceso de peso de la carga de las gandolas que coincidieron sobre la estructura del puente, otros denuncian haber reportado en este caso fallas que ameritaban una exhaustiva revisiôn, otros lo atribuyen a la causa de falta de mantenimiento, en fin cada quien esgrime la causa que menos le perjudica y más le conviene a su condición electoral y en definitiva los afectados han sido los miles de venezolanos que hacen vida comercial, social o de cualquier índole por este sector y utilizan a diario este puente para ir y venir entre Cûpira y los sectores más cercanos, inclusive la gente que se desplaza de la Gran Caracas a Oriente y viceversa. A un año de este evento podemos decir que no hay  culpable directo, aunque en el caso de los conductores de las gandolas, pudieran utilizar como razón a su favor, que no existe un control de carga que les señale a ellos cual es el máximo que deben transportar, el Ministerio de Transporte y comunicaciones terrestre, eludió su culpa pero no su responsabilidad, por su parte la Gobernación de Miranda con alegar que su competencia sobre carreteras, autopistas puentes, puertos y aeropuertos le fue quitada por el presidente Chávez ya se eximirân de culpa y responsabilidad. En todo caso queda evidentemente demostrada la necesidad de establecer un control de cargas para este tipo de estructuras, queda evidente la necesidad de programar una evaluación, revisión e inspección de todos los puentes del país para evitar este tipo de incidentes y queda plenamente demostrada la responsabilidad del Ejecutivo Nacional en la persona del Ministro de Transporte y Comunicaciones Terrestres, del Vice Presidente y del Presidente de la Republica, como los encargados de programar y desarrollar las labores de mantenimiento en el caso del Ministro del área y la supervisión por parte de la Vice presidencia y presidencia de la República.-

En el caso de las lluvias, siempre hay el mismo padecimiento, quebradas llenas de basura y escombros, ríos a los que se les permite construir ranchos en sus riberas, carreteras y puentes sin mantenimiento preventivo, y cuando las lluvias superan los pronósticos y reportes históricos de caída de agua según el nivel pluviométrico, las desgracias se presentan, acá la culpa es de las personas inconscientes que no ven el peligro de establecer su hábitat en las cercanías de estos ríos y quebradas, tambien de quienes arrojan basura y escombros a los cauces de los rios mientras que las responsabilidades recaen en las autoridades municipales, regionales y nacionales que no imponen su autoridad y evitan estos ranchos antes que lleguen las lluvias y las consecuencias ya sabemos cuáles son, priva o viene privando en este tipo de situación, la pugnacidad política que impide que una Alcaldía de una corriente política distinta a la de la Gobernación pueda coordinar trabajos en conjunto, o una Gobernación distinta a la corriente política del gobierno nacional no llegan a trabajar en conjunto por la comunidad, y viene privando el egoísmo y la falta de conciencia que se traduce en una actuación irresponsable que debemos superar si queremos que más adelante se puedan evitar desgracias como consecuencia de eventos naturales. En la uniôn estâ la fuerza y acâ debe ser la uniôn de todos los funcionarios publicos de todas las corrientes politicas en pro del beneficio del pueblo, no hacerlo asî es poner en jaque a ese pueblo.-

En lo referente al accidente de Amuay, debìó llevarse a cabo una investigación por parte de expertos no vinculados al gobierno para que pudiera ese informe tener credibilidad, ya que como están las cosas ningún venezolano se creerá las conclusiones a que se lleguen con una investigación y un informe rendido por quienes son arte y parte de este evento, imposible aceptar que alguien se venda y se dé el vuelto en todo esto, por ello lo más sano, lo más responsable y moralmente lógico era que esa investigación la realizara un cuerpo de expertos ajenos a PDVSA, aunque sean contratados por la estatal para que se tenga una información confiable y se pueda en base a ella, corregir, tomar acciones, establecer culpa, porque la responsabilidad siempre será de las autoridades de la estatal petrolera y del gobierno nacional haya sido cualquiera la causa de esta tragedia, una fuga de gas es fortuita pero previsible, un desperfecto de una ducto es posiblemente fortuito pero previsible y controlable, y cuando nada de esto se previene ni se controla es cuando hay una culpa inclusive desde el punto de vista penal y deben haber sanciones. A un año de esta tragedia se dice de la forma mas deportiva y descarada que hubo "Sabotaje" como si esa excusa liberara de responsabilidad al Gobierno nacional, a la estatal petrolera y a sus directivos, no señores, el sabotaje ocurre tambien por negligencia en los funcionarios encargados de la seguridad que estàn para evitar daños a las instalaciones, y el sabotaje es una forma de daño.-

Mantengo mi criterio que esas especulaciones que si hubo falta de mantenimiento, esgrimidas por la oposiciòn  o si hubo sabotaje utilizadas por el gobierno, son posiciones demasiado irresponsables para la gravedad del asunto que en nada ayudaron a solventarlo, porque haya sido lo que haya sido, hubo pèrdidas humanas y aùn no se le ha dado una explicaciòn coherente, seria y definitiva a los familiares de los fallecidos, mucho menos al pais. Hay que establecer esa causa porque la hubo con toda seguridad y luego determinar si esa causa fue técnica y/o humana y si el hecho pudo haberse evitado o no, quizás no la explosión como tal, pero si haber adelantado una evacuación de la zona antes que la explosión ocurriera, igualmente hay que evaluar por qué existían sectores poblados en la llamada "Zona de Seguridad" del Complejo de refinación  a sabiendas que existen normas de seguridad que establecen la prohibición de la existencia de viviendas en un radio de al menos 10Kms según los estándares internacionales, aquí si hay un culpable directo y es el Director de la Refinería de Amuay y el Presidente de PDVSA, en lo demás nos quedamos esperando los resultados de las investigaciones que a un año del evento no se conocen ni se ha hecho mencion a tomar en cuenta que existe una Ley Penal del Ambiente que establece en su Art. 44 Titulo IV que la emisión de gases y sus consecuencias en la atmosfera y en consecuencias más graves sobre la salud de las personas está penada, así mismo en su Art. 9 se establece las penalidades por delitos culposos en los cuales existe una responsabilidad indirecta de quien tiene bajo su autoridad o función el manejo de instalaciones que almacenen gases de alto riesgo.

Finalmente hacemos referencia a los accidentes de tránsito en los cuales normalmente se ven involucradas unidades de transporte interurbano y donde el número de víctimas siempre son alarmantes, las causas siempre se atribuyen a exceso de velocidad, pero una gran parte de esos accidentes tienen su causa en el mal estado de las vias, en rupturas del pavimento, en baches y fallas de borde en las cuales, estamos de acuerdo que el conductor debe ser precavido y conducir a velocidad prudente que le permita controlar la unidad antes de volcarse o colisionar, pero que por ese exceso no tiene posibilidades de salir bien librado. En este caso la culpa siempre se le atribuye a los conductores, en segundo plano a la empresa de transporte por las fallas de manteniendo y una vez más me permito responsabilizar al gobierno nacional por el estado de abandono en el que se encuentran la mayoría de las vías de comunicación a nivel nacional, y sin que sean determinadas como las causas de accidente, serân siempre estas faltas de mantenimiento de vias, el origen primario que se suma al exceso de velocidad y a la fallas de frenos, o de otro índole en las unidades y que siempre tienen como desenlace la pérdida de vidas valiosas a este país.-

En conclusión podemos señalar que siempre en los accidentes dentro del punto de vista técnico o humano, hay culpa, pero para todos los accidentes con causa y culpable y también para esos eventos naturales habrá un responsable y no es otro que el Poder Ejecutivo Nacional, responsable como ya señalé, de preservar la vida de todos los venezolanos y eso va desde mantener médica y estructuralmente en óptimo estado los centros de salud, mantener en óptimo estado las carreteras, autopistas, aeropuertos, puentes, velar por las óptimas condiciones de seguridad de todas las instalaciones petroleras, de industrias militares, velar por que se respeten las leyes y reglamentos en lo referente a la Ley Penal del Ambiente, que se respeten las riberas y cauces de los ríos, que se construyan los muros de contención que sean necesarios para evitar deslizamientos de tierra, que las unidades de transporte, y los aviones cumplan con el mantenimiento preventivo de sus unidades, que se desarrollen planes de seguridad que minimicen y desarticulen a la delincuencia, es decir que en el gobierno haya una política de estado en materia de prevención y que esa política sea capaz de evitar que los accidentes que no sean naturales no ocurran y aquellos naturales no ocasionen las consecuencias tan graves que viene ocasionando en Venezuela por la carencia de esos programas y por la negligencia, irresponsabilidad de quienes tienen como función velar por esa prevención. El momento político existe, está en su etapa culminante, las evaluaciones de los venezolanos siguen en efervescencia, de esos venezolanos que no votan por pasión sino por razón y luego de analizar los pro y los contras de todo lo que ocurre en el paîs y deciden su voto, y sin querer echarle más leña al fuego, considero que la mejor sanción para todas esas falta de previsiones de este gobierno y cualquier otro es sancionarlo no dándole nuestro apoyo en la proxima elección del 8 de Diciembre para que no sigan ostentando el poder esta vez desde los Municipios, solo así podremos tener un punto de comparación y ver cómo actúa un modelo político ante la adversidad y ante el control de eventos mediante la prevenciôn y cómo actúa uno nuevo que llega con estos antecedentes y que tiene la posibilidad de prepararse para que las consecuencias siempre sean las menos lamentables.- 

Ese mes de agosto de 2012  trajo muerte y desolación, unos arrastrados por los ríos, otros incinerados por una explosión de tanques de gas, otros en una carreteras como pasajeros de una unidad de transporte público, otros dentro de un recinto penitenciario, y si a esos le sumamos los habituales muertos a manos de la delincuencia que en ese mes de Agosto 2012 superaron las 100 víctimas, la suma es significativa, es alarmante, Agosto 2012 enlutò cientos de hogares venezolanos en lo que fue un mes que queremos olvidar pero que a un año no hemos podido, porque los culpables siguen sin sancion y los responsables siguen eludiendo la misma y achacándosela a la "Mano Peluda"  por ello nos es imposible borrar esas tragedias de Agosto del 2012 de nuestra mente y sobretodo de la mente de quienes perdieron un ser querido, un ser que compartía la vida con ellos y hoy solo comparte su muerte, aunque el gobierno de Hugo Chávez Frías no fue "Culpable" de la mayoría de estos muertos si fue y es total  y absolutamente responsable de todos, porque nos fallò a nosotros y a la Constitución Nacional en su misión de garantizar y preservar la vida de esos venezolanos, por ello concluimos diciendo: Que Dios y la patria se los demande, porque jamás se los premiará!!!!!!!!!

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