19 de junio de 2011

SOCIALISMO Vs CAPITALISMO, O IMPROVISACION Vs PLANIFICACION. ¿CUAL ES LA VERDADERA CAUSA DE LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA?



Por Lic Alexander Romero.-

Hoy continúan dos noticias en el tapete del acontecer nacional, por un lado la crisis del Centro de Reclusión Penal de El Rodeo, en mi querido Guatire, a escasos 200 metros de mi apartamento de residencia en la Urb. Las Rosas, y por otro el silencio sobre el estado de salud del Presidente Chavez. Pero como ya la Dra Ivette Maria Bolivar me antecedió y se dedicó a analizar la ausencia temporal o no del presidente, yo voy a ocuparme del otro tema, pero no especificamente del reten de El Rodeo, sino de algo que va mucho mas allá, de cual es la verdadera causa de los problemas de Venezuela, porque este de la crisis carcelaria es otro problema tan grave y tan insolucionable por este gobierno como el del agua potable, el de la energía eléctrica, el de vivienda, el de la inseguridad, y otros no menos importantes pero no tan esenciales como los anteriores. 

Y es que el presidente Chavez lleva varios años hablándonos que los problemas son culpa del capitalismo y que las soluciones están en el socialismo, y nada que le vemos el queso a la tostada, nada que vemos soluciones como resultado, porque en el caso de la vivienda y del desempleo, es bueno escuchar que se van a construir 2 millones de viviendas y se van a generar 3 millones de empleos en los próximos 6 y 7 años, pero el hoy, el ahora, como lo enfrentamos?, en refugios y como buhoneros?.
Cuando hubo el problema eléctrico, o digamos mejor, cuando comenzó el problema eléctrico, porque los apagones siguen y las amenazas que se sancionaran a quienes no bajen el consumo siguen a la orden del día, pero cuando ese problema se inició, se dijo que era por el fenómeno "El Niño" luego llegaron las lluvias y esa teoría se ahogó en los niveles elevados del Guri, inclusive llegaron a culpar a las iguanas, y mas recientemente se ha hablado de sabotaje, pero como siempre sin rostros, sin culpables. 
Sucede y acontece que el gobierno nacional debió en 2001 comenzar la construcción o preveer que para 2009 y 2010 estuviesen listas unas centrales hidroeléctricas o termoeléctricas que generacen toda la energía que la población consumiria luego de diez años, pero eso no se hizo, no se planificó, no se previó. Hace dos días vi al Presidente de la empresa eléctrica de Colombia referirse a que están en construcción dos grandes plantas generadoras  una para finalizar en 2015 y la otra para 2018 para que esas plantas generen la electricidad que estará consumiendo los colombianos para esos años venideros. Me pregunto yo: ¿ Donde están las plantas en Venezuela para completar el consumo actual y preveer el consumo para el 2020 por lo menos?. Como podemos llamar eso sino falta de planificación?.

Igual ocurrió con el problema de la vivienda, ahora luego de 12 años, es que hacen un registro, y se planifica (¿?) para construir 2 millones de viviendas en los próximos 6 años, Por qué no se planificó eso en 2005? y ya para esta fecha tendríamos ese déficit de 2 millones de viviendas cubierto, no,  tuvimos que esperar que las lluvias hicieran estragos para comprender que había un problema habitacional, tuvimos que construir primero refugios para ahora, si decidirnos a construir viviendas. Como podemos llamar eso sino falta de planificación?.

Tenemos ahora el problema de hacinamiento en las cárceles, y ahora si toco el tema en cuestión, porque en el reten de El Rodeo existe una capacidad para 750 internos y hoy día hay 4500, y así están el 99% de los centro de reclusión penal del país. Problema? falta de plantificación, para variar, desde 1999 en Venezuela se ha construido un solo centro de este tipo, es el de Uribana en el Municipio Crespo del Estado Lara, el único que se ha construido, entonces como vamos a salir de un problema si no le buscamos solución. El Gobernador de Miranda planteó que le entreguen el de El Rodeo para él hacer un plan piloto de recuperación y mejoras, yo siendo Chavez le tomó la palabra, porque vaya que debe ser complicado administrar un centro de estos, pero a lo mejor allí estaría la solución, entregarlos a las gobernaciones y que el gobierno nacional se aboque a construir unos 4 o 5 centros mas que acabe con el hacinamiento, que se puedan hacer unos de rehabilitación, para los que puedan ser reinsertados a la sociedad y plenamente recuperables, y otros de máxima seguridad donde estén los delincuentes con prontuarios amplios. Eso hay que hacerlo, aunado a las actuaciones mas diligentes del poder judicial que amerite juicios a la brevedad posible, pero para hacerlo primero hay que planificarlo y de eso es de lo que carece este gobierno, y no hablo con ninguna posición política,. hablo con lo que evidencian los hechos, que hay una constante improvisacvión y se actua por consecuencia a los colapsos de los problemas.

Mención especial merece lo que se decomisó en el Rodeo 1, armas largas, granadas, ametralladoras, armas de todos los calibres, drogas por trancazo, celulares, laptops, entonces nos preguntamos, como llega eso a poder de los presos sino es a través de los funcionarios que tienen la responsabilidad de velar por el orden interno de los penales, osea los funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia y los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Corrupción? tráfico de influencias?, falta de eficiencia?, sea cual sea la causa y el medio que se utiliza para darle un Fusil Automatico Liviano (FAL) a un ser privado de su libertad, por delitos cometidos, sumado al hecho del hacinamiento, concluimos que la situación de las cárceles en Venezuela hace pensar que existe la pena de muerte instituida, pero no institucionalizada. 

Si analizamos todos estos problemas sin meter el ya trillado de la inseguridad y el auge delictivo, la inflación, etc, tenemos que preguntarnos, ¿Tiene menos o mas que ver el capitalismo que la falta de planificación o la improvisación del actual gobierno en el incremento de estos problemas de este pais?. El discurso del presidente se basa en decir lo contrario, en señalar que todo es culpa del capitalismo, diríamos que tratando de echarle la culpa a alguien o a algo, pero quienes analizamos la situación sin vendas sin apasionamientos ni fanatismos desbordados, porque no somos dados ni a autoengañarnos ni de engañar a nadie, entendemos que si hubiese habido planificación y visión de futuro en el comienzo de este nuevo milenio, hoy los problemas no serian los mismos, o por lo menos no en la misma magnitud y con la misma gravedad.
Eso es lo que yo le discuto a simpatizantes del proyecto político del presidente Chavez, y lo llamo proyecto, porque para mi todavía está en el papel, y ellos sin argumentos salen hablándome siempre de la cuarta república, de los gringos, de la burguesía y del capitalismo como culpables de todos nuestros males, yo siempre les señalo que los problemas de Venezuela están por encima de una simple teoría política sea capitalista o socialista, la solución a los problemas de este país parte de la necesidad de unirnos, de la casi obligación de trabajar en conjunto gobierno nacional con gobiernos regionales de oposición o no, y juntos poner en ejecútese las acciones que  hagan falta, pero eso no lo comprenden, y no lo comprenden en mayor proporción del lado del presidente, porque piensan que si trabajan con la oposición, le darán oportunidad a sus gobernantes de lucirse y demostrar capacidad y eso, ni muertos!.
Mientras siga ese egoísmo y esa mezquindad presente los problemas de este país irán in crecendo y mientras no se planifique a futuro y se ejecute lo planificado, Venezuela en socialismo o en capitalismo será un país con mas pasado que futuro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario