13 de diciembre de 2009

CASO ELIGIO CEDEÑO, LA JUEZA AFIUNI Y LA PODREDUMBRE DE LOS PODERES PUBLICOS EN LA VENEZUELA REVOLUCIONARIA!

<span class=

Eligio Cedeño, victima de una venganza personal del Presidente Hugo Chavez?

A casi 2 meses de cumplir 3 años encarcelado en la DISIP, Eligio Cedeño, por averiguaciones previas de su perfil, de sus reseñas y hoja de vida se nos presenta como un hombre joven, padre de familia, llegó a ser un banquero destacado producto de su esfuerzo, y cualquier persona que lo haya conocido sólo tiene para él palabras de afecto, de agradecimiento, las que se dedican a un hombre generoso, con sentido de la filantropía, porque su posición, la de alcanzar la presidencia de un banco, no le subió los humos a la cabeza, por el contrario.

Para que el mundo pueda conocer cómo se maneja la justicia con los presos de Chávez, su caso comienza cuando un 8 de febrero del 2007, se presentó voluntariamente a una citación y fue detenido, desde entonces no ha hecho sino padecer toda clase de violaciones a su proceso. Lo acusaron de estar incurso en tres delitos:

1) Haber prestado colaboración y facilitar los medios para realización de Contrabando por Simulación de Importación. Eligio Cedeño no tuvo ninguna relación con la importación verdadera o supuesta de la mercancía ni con la elaboración de las planillas de Aduana. Cuando las mencionadas planillas fueron presentadas al Banco Canarias, ya estaban listas.

2) Haber distraído recursos del Banco Canarias para que el Señor Gustavo Arráiz pudiese pagar al Banco Central de Venezuela el valor de las divisas aprobadas por CADIVI. A Eligio Cedeño no se le ha permitido defenderse de esta acusación. Se ha violado su derecho constitucional al debido proceso. A lo anterior hay que añadir que no se produjo distracción de recursos puesto que no hubo pérdida material en la operación, todo lo contrario se generó una ganancia para el banco.

3) Haber adquirido de modo fraudulento las divisas. En el expediente no existe una sola prueba que demuestre que Eligio Cedeño tuvo vínculo o conocimiento del carácter forjado de las planillas.

Sus abogados presentaron una carta en la que Eligio Cedeño acusa a la fiscalía de convertirse en su “verdugo” como expresa la nota de El Nacional (13 de enero 2009) y solicitan a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz que se corrijan los abusos y perjuicios causados por funcionarios del Ministerio Público.

Su abogado Gonzalo Himiob realizó una rueda de prensa para dar a conocer del contenido de la misiva de Eligio Cedeño. “Se ha vulnerado su libertad personal, el derecho a la tutela judicial efectiva y se ha atentado contra su integridad física, psíquica y moral al estar privado ilegítimamente de su libertad”.

Dijo que “son reiteradas las demoras realizadas por los representantes del Ministerio Publico, y señaló que desde que se inició el juicio por su caso, los retrasos han variado: desde la paralización por vacaciones judiciales en agosto y diciembre, día de la depuración de los escabinos, y ausencia de representantes del organismo en repetidas veces y de los fiscales en la etapa conclusiva

Es por esta razón que Cedeño y sus abogados defensores consideran que después de todas estos retrasos, era incomprensible la nueva prórroga solicitada por la Fiscal Rodríguez Peñaranda” y le recordaron en su momento a Luisa Ortega Díaz “que en reiteradas ocasiones ella misma ha manifestado públicamente que no debe proceder la privación preventiva de la libertad, pero que en su caso ha ocurrido lo contrario”.

A continuación, ofrecemos algunos fragmentos de la entrevista que dio el Sr. Eligio Cedeño

¿Cómo justifica las acusaciones?

Eligio Cedeño: Un fraude del poder para justificar mi privación ilegítima de libertad. Estos cargos no han podido ser comprobados y por eso han obstruido de distintas maneras la conclusión de un juicio que es completamente un disparate: Cadivi [Comisión de Administración de Divisas] admite como buenos los requisitos a un tercero que pedía dólares para importar, como corresponde, a través de un banco. El Banco Central de Venezuela (BCV) otorga los dólares previa aprobación de Cadivi. Y yo que era directivo de un banco que apenas tramitó las cosas bajo los parámetros que el mismo gobierno estableció para las importaciones, entonces resulto culpado de algo que debería en todo caso responder Cadivi y el BCV. Por eso digo que es absurdo. Tanto, que me han querido sancionar por contrabando, de una mercancía con la que no sólo no tengo relación, sino que además no llegó a entrar a Venezuela.

En el delito de distracción no me lo imputaron previamente, lo cual constituye una gran violación. Aparte de que no hay víctima ni daño cuantificable a nadie, el mismo Banco Canarias no se ha presentado como víctima y los expertos de la superintendencia de bancos determinaron que todas las operaciones eran legales y que el banco no sufrió daños. Así de absurdo es el caso y por eso pienso que se trata de justificar con eso lo injustificable, que por más de dos años esté secuestrado en la Disip [Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención] por el poder en Venezuela.

Cuando es detenido era presidente de Bolívar Banco y directivo del Banco Canarias. ¿Mantenía algún tipo de negociaciones o de relación financiera con el gobierno venezolano?

Eligio Cedeño: Para el momento en que me privaron ilegalmente de mi libertad era presidente de Bolívar Banco y de Banpro. En las instituciones había algunas cuentas de organismos del Estado, y seguramente de personas que trabajan o simpatizan con el Estado jefaturado por el presidente Chávez. Igualmente las instituciones tenían vínculos comerciales con empresas privadas independientes y con particulares que seguramente mantendrían posiciones contrarias al gobierno nacional. En ninguno de los casos Eligio Cedeño, en lo personal, enfocaba su negocio. He sido siempre proclive al trato respetuoso con empresas y personas, respetando su independencia ideológica. Eso sí, muy cuidadoso y exigente a la hora de evaluar que tales vínculos no generen nunca daños ni al país, ni a las instituciones que responsablemente he tenido que dirigir.

¿Cuál es el origen de su relación con el empresario Gustavo Arraiz?

Eligio Cedeño: Mi relación con el señor Arraiz se limita a la de un directivo de un banco que, como le dije, cumplió con las disposiciones establecidas por el gobierno para tramitar a su empresa unas divisas para que importara unos equipos. La misma relación que pudieron tener los demás directivos del banco en el que trabajaba para la fecha. Se ha querido usar en mi contra el hecho de que mi hermano tuvo relaciones laborales con la empresa Microstar, pero eso nada ha tenido que ver con el problema en que finalmente se me involucra. En todo caso, el sistema de evaluación de sus recaudos y la aprobación de sus dólares, como le dije, son cosa de exclusiva competencia de Cadivi.

¿Se considera usted un empresario surgido gracias a sus contactos o a las oportunidades ofrecidas por la revolución bolivariana de Chávez?

Eligio Cedeño: En absoluto. Durante 25 años he trabajado en el sector financiero. Aprendiendo y emprendiendo iniciativas que generen nacimiento y crecimiento de empresas sanas, de las que han vivido establemente centenares de familias. Veinticinco años trasciende en mucho al tiempo del presidente Chávez. Cuando comencé a trabajar, a los 16 años, años más tarde cuando me gradué de administrador, cuando comencé a crecer y a independizarme, siempre mantuve el sueño de hacer empresa con seriedad y cada vez con mayor responsabilidad social. La imagen del tipo advenedizo y oportunista, ha sido parte de la conspiración contra mi imagen, para que alguien diga que ese preso, bien preso está, en medio de muchos años en los que se ha sembrado odio entre clases políticas y clases económicas y sociales. Pero mi camino está construido desde hace muchos años, desde los más bajos peldaños, con base en el esfuerzo y la filosofía de hacer equipo y empresa para el desarrollo del país.

¿Cuál es su posición frente al gobierno de Chávez?

Eligio Cedeño: Una posición crítica. Más aún, cuando en carne propia soy víctima de la violación de derechos humanos y he visto como a decenas de compañeros les confinan en calabozos sin que hayan tenido acceso a las garantías de la constitución sobre juicios justos, debido proceso, presunción de inocencia y otras. Pero además, como hombre de empresa productiva que piensa en la estabilidad de la familia trabajadora, tengo también serias preocupaciones sobre el destino que este gobierno le pareciera sentenciar a Venezuela. Sin seguridad económica, sin seguridad jurídica y, de paso, sensible a la inseguridad personal que arrebata el derecho humano más importante, el derecho a la vida a miles de venezolanos, ¿cómo podría no ser crítico? Y eso, sospecho, puede estar influyendo mucho en este secuestro en que me tienen por mas de dos años. Ahora, resulta contradictorio que se me sancione por mi posición crítica, si es buena la palabra del presidente quien reitera siempre que es amigo de la crítica constructiva. Y en todo caso eso es lo que más deseo, construir soluciones, mejor futuro para todos.

¿Cuál es su posición frente a los grupos de la oposición al chavismo?

Eligio Cedeño: Mi posición en sentido general es de respeto y comprensión. Reconozco en la mayoría el espíritu de lucha por buscar una vía pacífica y constitucional para dirimir las diferencias que tienen al país profundamente dividido. Me identifico plenamente con la lucha por los derechos humanos porque si se respetasen, entonces no habría presos políticos, perseguidos políticos, pero más aún, no habría tanto luto en Venezuela a causa de la distracción del aparato de justicia y del aparato policial, más en causas políticas que en las ciudadanas a las cuales deben su existencia. Estoy en esa lucha también, porque si se respetaran los derechos humanos no tendríamos tan grave problema de discriminación en el que la justicia queda prácticamente reducida a instrumento de castigo político contra la crítica y la disidencia. Pero eso sí, aún con la indignación que me produce mi estado de privación ilegítima de libertad, me mantengo firme en que sólo es preciso apoyar la acción opositora que procura una salida pacífica, legal, que conlleve al entendimiento entre los venezolanos.

¿Se considera un perseguido de algún alto funcionario del gobierno venezolano? En caso afirmativo, ¿de quién y por qué razones?

Eligio Cedeño: De distintas fuentes hemos recibido durante estos años informes de que mi caso tiene que ver con una decisión personal del ex fiscal Isaías Rodriguez. Pero vista la relación de subordinación política que este señor exhibe incluso hoy frente al presidente, y dado que ahora, estando en el despacho del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz, y la fiscalía sigue actuando como verdugo en mi caso, impidiendo el derecho a que sea juzgado en libertad, mismo derecho que la funcionaria sí le reconoce al alguien como el jefe de La Piedrita que está acusado de homicidio y lesiones personales; entonces creo que soy un preso por disposición del propio presidente Chávez.

Se ha afirmado que su detención está estrechamente vinculada a un presunto plan de divulgar masivamente imágenes íntimas de una cercana familiar de Chávez. ¿Cuál es su comentario?

Eligio Cedeño: Que se trata de otra grave falsedad para tratar de lesionar mi prestigio por querer justificar mi privación de libertad. No conozco a ningún miembro de la familia presidencial. Ni me he interesado jamás en sus vidas personales. Soy un hombre respetuoso de la dignidad humana, del valor que para cada quien tiene su familia. Nunca haría algo que lesionara moralmente a nadie. Y no conozco de ningunas fotos. Ni directa, ni indirectamente, estoy vinculado a este tema. No soy un depravado. Soy un padre de familia, un hijo agradecido, alguien que anhela volver al hogar y un amigo para quien el honor propio y de los demás es un bien no transable.

Se afirma que su encarcelamiento se produjo como consecuencias de poderosos enemigos en el sistema financiero venezolano que resintieron de sus éxitos.

Eligio Cedeño: Casi podría asegurar que no se trata sólo de eso, sino de una red de complicidades en la que actores judiciales han hecho el mandado a actores políticos de peso y agentes financieros relacionados quizás con ellos, quienes seguro calcularían distintos réditos con eso de sacarme del ejercicio libre profesional. Sé que más temprano que tarde conoceremos quiénes y con qué propósito han estado detrás del secuestro judicial de Eligio Cedeño.

Según Amsterdam, usted permanece en prisión porque ''podría ser un rival político peligroso [para Chávez]: un hombre joven, guapo, rico y popular''. ¿Comparte esta afirmación?

Eligio Cedeño: Yo no me he propuesto rivalizar con el presidente Chávez. Ahora, si lo que Eligio Cedeño ha hecho con sus iniciativas, con sus trabajadores y con las comunidades humildes, de donde por cierto proviene este servidor; representa un problema para el presidente; yo aprovecho más bien la ocasión para recomendar al presidente Hugo Chàvez que rectifique y que más bien aproveche la experiencia de otros en favor de Venezuela para que incluso él pueda ser más eficiente. Con toda humildad, si ese fuera el problema, me pongo a la orden.

Y llegó el mes de diciembre y con él, la esperanza de muchos presos politicos venezolanos victimas de la mafia judicial y politica que hoy dia obstenta el poder en este pais, esperanza insisto de pasar su navidad con su familia, y el empresario Eligio Cedeño no fue la excepción, de tantas y tantas digilencias judiciales, ese sueño pareció por momentos hacerse posible y el jueves 10 de diciembre fue liberado en horas del mediodía, decisión judicial que se dictó luego de acordarse medidas cautelares de prohibición de salida del país y consignar su pasaporte. Deberá presentarse ante los tribunales cada 15 días con derecho a ser juzgado en libertad.

Su abogado, Vicente Puppio, explicó que el tribunal de control determinó que Cedeño tenía derecho a ser juzgado en libertad tras dos años en prisión, tal como lo establece la ley. "Fue ajustado a derecho. Sin embargo, se conoció que una vez conocida la decisión de excarcelación, la DISIP allanó el tribunal y fueron trasladados a la sede de la DISIP la jueza 31 de control de Caracas, María Lourdes Affiuni, y todos los trabajadores tribunalicios presentes en la audiencia que estableció el régimen de presentación periódica cada 15 días. Después de tomada la decisión, la Juez fue detenida junto a los funcionarios del Tribunal referido.

Según las informaciones en la audiencia estaban presentes los abogados de la defensa y dos representantes de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, los fiscales acusadores, William Guerrero y Daniel Medina, no se presentaron. En tal sentido, se trataba de la segunda vez que los fiscales no asistían a la convocatoria del tribunal, presumiblemente con instrucciones de Luisa Ortega Diaz de no asistir oara retrasar una vez mas cualquier actuación en el proceso seguido a Eligio Cedeño.

La Fiscalía General explicó en un comunicado que sus funcionarios atenderían un caso ante el Tribunal °11 de Control a la misma hora del juicio de Cedeño, referente a la intervención de las siete entidades bancarias por parte del Ejecutivo Nacional.

Fue entonces cuando la Juez Afiuni Mora decidió cambiar la medida privativa de libertad por una de presentación periódica cada 15 días, que incluye la prohibición de salida del país.

Defensa de Eligio Cedeño: La actuación de la juez fue absolutamente legítima

Este viernes Vicente Puppio, abogado defensor del empresario Cedeño, afirmó que la decisión de la Juez Afiuni Mora se apega a la ley. “Han habido varios jueces valientes y no hay duda que la actuación de la juez fue absolutamente legítima”.

Aseguró que desconoce el paradero de su cliente, al tiempo que hizo un llamado al Ministerio Público ‘a la cordura’. “Yo llamo al Ministerio Público a la cordura (…) fue una decisión jurisdiccional que tiene unos trámites, si la quieren objetar vayan a la Sala de Apelaciones, las leyes nuestras son muy claras”.

Pero las reacciones no se hicieron esperar, el Presidente fúrico, rabioso y frustrado porque una orden suya se habia incumplido produjo la actuacion de inmediato y la Jueza Afiuni fue detenida e imputada, ¿ Por qué delito?, nos imaginamos que por contravenir una orden del Presidente del pais y Jefe de todos los poderes, los putrefractos poderes publicos de la Venezuela revolucionaria, La decisión que fue simple y legitima, de ser juzgado en libertad como lo establece la constitución, fue para Chavez y todos sus complacientes aliados del poder judicial un delito cometido por la entonces jueza de control.

El abogado además denunció que es una Juez de Control la que realizó la imputación por el Ministerio Público a la referida María Lourdes Afiuni. “Una Juez de Control controlando a una Juez de su misma jerarquía, esto es otra violación que hay. Las decisiones de las jueces tienen una jerarquía, hay competencias funcionales; la decisión de ella tenía que ser revisada por una Sala de la Corte de Apelaciones, no por otro eje de control”.

Por su parte, Pedro Sanoja, otro de los abogados defensores, manifestó que los fiscales acusadores no quisieron presentarse en la audiencia preliminar. "Estaban en el Palacio, no quisieron presentarse en el Tribunal", dijo.

En tal sentido, explicó que la Juez resolvió que los mismos no demostraban celeridad en el proceso, ratificando entonces que esa fue la razón por la que Afiuni Mora decidió cambiar la medida privativa de libertad del empresario por una de presentación periódica cada 15 días. Explicó también que la medida también contempla la prohibición de salida del país sin autorización del juzgado, por lo que al acusado se le ordenó entregar su pasaporte.

Sanoja además aseguró que Cedeño se presentará a la audiencia que le tocaría en 14 días.

Fiscalía General de la República: En este caso hay presunto agavillamiento

Mientras la defensa del empresario Cedeño alega total legalidad en la decisión tomada por la Juez, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sostiene que es el resultado de un "presunto agavillamiento (en el caso), que es cuando las personas se organizan para constituir un grupo delictivo".

De esta manera, la nefasta Fiscal General aseguró que dicha decisión es "legalmente un exabrupto", ya que afirma que en la audiencia debió estar presente "el representante de la vindicta pública". Explicó que "en el caso del Ministerio Público no hubo negligencia, porque el fiscal notificó su ausencia por escrito".

"Qué casualidad que en el momento en que el fiscal que lleva la causa estaba en otra audiencia planificaron la libertad de Eligio Cedeño", añadió.

Ortega Díaz estableció que "el sistema de justicia debe marchar independientemente de que haya un error".

"La decisión de la juez María Lourdes Afiuni es un total desconocimiento del Derecho. Si ella observó la ausencia del Ministerio Público, debió calificarla como una irresponsabilidad y pedir que se sancionara al fiscal, pero no decidir una medida cautelar al imputado sin la presencia del accionante de la acusación. La administración de justicia no debe estar en manos de irresponsables", dijo, aunque en realidad debe haber pensado, "irresponsables que no sigan las ordenes de nuestro comandante"

La Fiscal General indicó que la Juez debió darse cuenta de que hay un hecho punible y no debió tomar una medida de esa magnitud.

Comentarios finales del Blog:

Hasta cuando "Dios mio", le pregunto a la SRA. FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA, con todo el respeto que no se merece, ¿Son mejores y distintos los derechos de Lina Ron, (por ejemplo) que si está siendo juzgada en libertad y que no es mas que una delincuente que pone en peligro la sana paz de la sociedad caraqueña con sus constantes actos vandalicos y de guerrilla Urbana?, o los del sr Santana, el Jefe del Colectivo La Piedrita, acusado de Homicidio?, o es que sencillamente ud. "SRA FISCAL" con sus comentarios y declaraciones afirma que en Venezuela hay venezolanos de primera que apoyan el regimen de Hugo Chavez y que se escudan en eso para delinquir, mientras habemos otros venezolanos que somos de segunda porque NO APOYAMOS TAMAÑA SINVERGÜENZURA.?.-

Sinceramente y sin que me quede nada por dentro, siento y pienso que este régimen está tocando fondo, está llegando a las mas depravadas actuaciones y lo peor es que ni el Presidente Hugo Chavez ni sus cercanos colaboradores parecen darse cuenta de ello, y actuan cada vez con mayor salvajismo y desquiciado juicio, y lo grave no es que no se den cuenta sino que no están midiendo las consecuencias de su irresponsable actuación.

Donde queda la independencia del poder judicial, si una juez actua según su libre criterio, libertad que debe ser la esencia de su rango y cargo dentro del poder judicial, una juez que detectó que la fiscalia estaba saboteando un proceso de manera premeditada y decide suspender una privativa de libertad y seguir el proceso en libertad, con régimen de presentación y prohibición de salida del pais, es decir con todas las medidas cautelaresa del caso, ni siquiera es que dicto una sentencia absolutoria, sino que determinó que el acusado era digno merecedor de respetársele su derecho al debido proceso y podia seguir siendo juzgado bajo el regimen de presentación cada 15 dias.

Pero asi son las cosas, la jueza es encarcelada por esa decisión autónoma que tomó y todos nos preguntamos sobre cual decisión tomará ahora el Sr. Eligio Cedeño, si presentarse el dia que corresponda su primera presentación y volver a los tenebrosos calabozos de la DISIP o pasar a la clandestinidad, someterse, aun mas, al escarnio al cual somete el régimen a sus enemigos y permanecer escondido hasta que la justicia, la responsabilidad politica, la mesura y en fin, la democracia retorne a este pais próspero y pujante hasta hace diez años, y hoy dia convertida en una pobre nación, llena de vicios, de abusos, una nacion miserable y sin principios morales.-

Lic. Jhon Mendoza



3 comentarios:

  1. estamos llegando a un punto donde no se respetan los derechos de los venezolanos. si no hacemos algo terminaremos como cuba yo le pregunto a los venezolanos que paso acaso quieren vivir en la miseria o vivir en la venezuela de antes,acuerdese del gobierno de peres jimenes que hubo tanto abuso hasta que el pueblo decidio, fuera el tirano viva la democracia en el pais.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso amigo o amiga que a ese punto de irrespeto a los derechos de los VENEZOLANOS NO ALIADOS DEL GOBIERNO llegamos hace rato. Eso es lo peor de las dictaduras que se somete y se veja al opositor, o "traidor a la revolucion" como ellos mismos lo etiquetan. Los unicos venezolanos que pueden cambiar esto, son los culpables que Venezuela este asi, son los venezolanos que han dejado de ir a votar todo estos años. Hugo Chavez es prosidente no por los votan por él, sino por culpa de quienes no van a votar, si esos cinco millones de venezolanos hubiesen votado contra este regimen ya la historia de Venezuela seria otra desde hace años. Ahora Venezuela lo demanda, pide que todos los venezolanos acudamos masivamente a cada proceso electoral a votar contra Hugo Chavez y el PSUV esa es la unica salida que tenmos para sacar a estos fasiseos desalmados del gobierno.-

    ResponderEliminar
  3. si cuando gobernaron no ubiecen robado tanto, no ubiecen abandonado al pueblo como lo hicieron ustedes , que ahora vienen con su cara bien lavada hablando de honestidad, de principio , de moral , o es que ustedes creen que este pueblo es mismo pueblo al que ustedes ni siquiera le daban educacion porque usteds manejan la tesis diabolica que no se puede educar pueblo porque puede ser mas peligroso que una bomba.porque se produjo el caracaso, quien fue preso cuando quebraron el banco del comercio, el banco metropolitano. el banco nacional de descuento el banco latino , el banco de los trabajadores, viasa, y pares de contar me da tristeas cuando descumbren un ladron en el gobierno y enceguida salta ala talnquera y se declara un preso politico

    ResponderEliminar