22 de marzo de 2009

ASI SE ENFRENTARA LA CRISIS, TODO EL SACRIFICIO PARA EL ESTADO Y NINGUNO PARA EL PUEBLO. "FANTASIA O POPULISMO"



El presidente Hugo Chavez en pleno uso de sus facultades constitucionales anunció al país el “PAQUETE ECONOMICO 2009” el cual contiene las medidas a llevarse a cabo para obtener mas ingresos y suplir el déficit que deja la caída estrepitosa de los precios del petróleo.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS:

Reformular la base del Presupuesto de 2009.

Era lo mas lógico y es lo primero que debe hacerse, si vamos a recibir menos ingresos no podemos tener un presupuesto con ingresos superiores, es este caso privo la sensatez del equipo económico del Presidente, reformular la base del Presupuesto, desde los 60 US $ previstos a 40 US $. El precio de la cesta petrolera se ajusta a 40 US $ y, según ha señalado el Presidente, el volumen de producción se ajusta a 3.172.000 barriles diarios. La Asamblea Nacional tendrá una tarea seria, como hace tiempo no la ha tenido y es reformar la ley de presupuesto del año 2009, con ello el Presupuesto nacional pasa de 167.474 millones Bs. Fs. a 156.388 millones de Bs, es decir, una reducción del 6,7 %.

Medidas para obtener la reducción presupuestaria

Estricta ejecución del gasto.

Es decir que no habrán movilizaciones de gente y autobuses desde el interior del país hasta la capital a apoyar cualquier “estupidez”, a no ser que estas actividades proselitistas estén consideradas dentro del presupuesto como “Seguridad y Defensa Nacional?

Eliminación del gasto suntuario: remodelaciones, nuevas sedes, publicidad innecesaria, regalos corporativos, agasajos, renovación de plataformas tecnológicas, viajes al exterior, etc.

En este aspecto falto definir si se seguirá regalando dinero, equipos, helicópteros, ambulancias etc, etc, etc a Nicaragua, a Cuba, a Bolivia, a Ecuador o se seguirán apoyando campañas políticas de candidatos socialistas en América Latina.

Revisión de las remuneraciones del personal de alto nivel del Gobierno central y empresas del Estado.

Esto es realmente INCUMPLIBLE, desde que me inicie en esta revolución estoy oyendo que el Presidente habla de bajarse los sueldos, pero él mismo no da el ejemplo, este fue el "momento demagógico de la cadena".

No habrá devaluación

Chávez, tras hacer referencia a algunas medidas que supuestamente se le atribuían, ha señalado que “no hay devaluación, nosotros cuidamos la moneda” pero el Banco Central va a establecer una articulación en el tipo de cambio con función de sostener las necesidades fiscales del gobierno, esto es una arma de “doble filo”, porque nos están diciendo básicamente que el Banco Central va a devaluar a conveniencia del gobierno para cubrir la brecha fiscal, lo cual nos llevaría a una situación muy peligrosa , siendo este el “Caldo de cultivo” para lo que sucedió en el resto de Latinoamérica, y que desembocó en situaciones de hiperinflación. Yo creo que lo que hizo el gobierno en este caso, al eliminar las bandas de flotación y poner un esquema de flotación único y no poner un precio de referencia y un anclaje sino simple y llanamente decir que el precio que va a tener el dólar va a depender de la disciplina fiscal que tenga el país, es de cierta manera permitir que el tipo de cambio se deslice progresivamente hacia el alza. Todo esto significa permitir una devaluación un poco más acelerada. Esta medida es tardía pero es más o menos acertada, en el sentido de que lo otro era propiciar efectivamente la compra de divisas y algún momento cuando las reservas estuviesen en peligro que hacer un control de cambio.
Hay que reconocer el esfuerzo del gobierno por evitar la implantación de un control de cambio, y en este sentido hay que resaltar que el gobierno no ha entendido, que lo principal para que un país trabaje y produzca es que tenga tranquilidad y que se le permita funcionar, condiciones que no están muy bien definidas en esta Venezuela ahora en crisis.-


Racionalización del gasto público

En este sentido el Presidente hizo un llamado a los magistrados, rectores, Gobernadores y Alcaldes a revisar sus sueldos y el gasto de sus dependencias, pero lamentablemente ninguno de esos funcionarios se reducirá el sueldo ni reducirá el gastos de sus dependencias sino es por medio de una ley que los obligue. El Presidente lo sabe, hace este comentario para que la población vea reflejada en él una preocupación, pero no se atreve a concretar la solución, con la misma decisión como concreta tan fácilmente las acciones que vayan en perjuicio de los Gobernadores de la oposición, por ejemplo. Reducirle el sueldo a altos representantes de los poderes nacionales puede repercutir en reducir la disposición de estos funcionarios de cooperar con el proceso. Asi de sencillo.

Ingresos que debe obtener el Estado

En este aspecto el presidente también lució como el “Campeón del Populismo” dijo: “No hay devaluación ni incremento de la gasolina, habrá que revisar el precio de la gasolina, pero éste no es el momento, la brecha de ingresos se solventará de otra forma”. Chávez sabe que con la devaluación y el incremento de la gasolina, si podrá cubrir en cierta manera la brecha fiscal, pero no lo hace ahora, albergando esperanzas que el precio del petróleo repunte.

Incremento del IVA

El IVA se incrementa del 9% a 12%, esta era la medida que mas se esperaba y no sorprendió a nadie su anuncio, ya que se pretende con el ajuste fiscal, cubrir parte del déficit y es lo mas razonable. Solo que si el Presidente Chavez anunció en Febrero de este año que la crisis no nos tocaria porque estábamos blindados, hacer un ajustes de 3 puntos en el IVA, refleja que no era tal ese blindaje. Otro engaño mas del Presidente? O actuó por simple impulso pre-electoral?

Incremento del endeudamiento

El Presidente Chávez señaló que el endeudamiento se incrementará de los 12 mil millones Bsf. previsto en el Presupuesto a 34 mil millones, es decir, un aumento de 22 mil millones de Bsf. Dicho endeudamiento se efectuará de forma interna, es decir, mediante bonos o créditos solicitados a la banca o público venezolano.

El salario mínimo

El Presidente Chávez anuncio desde ya que partir del 1ro de mayo, se ajustara el salario mínimo en un 20% de la siguiente forma: 10% en mayo y el resto del 10% en septiembre. En realidad sobre este anuncio considero que es posible que la primera parte del incremento, es decir el 10% a partir del 01 de Mayo, que prácticamente lo tenemos encima, será hasta cierto punto efectivo el salario mínimo pasará de Bsf 799,23 a Bsf 879,12, para los efectos devastadores de la inflación, pero el incremento de septiembre si se quedará muy corto, pues la inflación que se desatará en el país, se consumirá el 10% inicial en menos de dos meses.
Otros aspectos de su anuncios se circunscriben a la nacionalización el Banco de Venezuela en su opinión para fortalecer y racionalizar el sistema bancario nacional, su anuncio de no frenar la inversión pública y la ultima la de no darle uso a las divisas en bienes suntuosos. A ver si los funcionarios de la “revolución” adquieren sus Hummer acá en Venezuela o las mandan a buscar al exterior.

Las medidas que se están tomando ahora, desde el punto de vista fiscal, muy a pesar que el presidente Chávez dijo que estaba dentro del marco monetario, pienso que muy al contrario, lo monetario está originando la urgencia fiscal, pero no está encuadrado en las posibilidades reales de desarrollar una política de equilibrio monetario.
Considero entonces, que el decrecimiento del producto territorial bruto, totalmente ocultado por el Presidente, pero con cifras reales que son de su pleno conocimiento le demuestran a él y a quienes si manejamos las mismas cifras que las aspiraciones de crecimiento no son tales y eso contribuirá cada día mas a que las posibilidades de cubrir el déficit fiscal que se ya disparó y se irá acrecentando, no lo puedan resolver las políticas tomadas, sino que éstas van a contribuir un tanto a disminuir la influencia que tiene el déficit, pero no será la solución del mismo.
El PTB se ha contraído, quiere decir que estaremos viviendo una economía recesiva, por lo menos habrá una contracción económica, y las medidas que se están tomando de orden fiscal es precisamente para contraer aun más la demanda pero el Presidente Chavez no habló de una política que pueda contribuir al repunte en la producción. Si no se repunta la producción y por otra parte se está contrayendo la demanda, las políticas a mediano y largo plazo no van a tener un resultado exitoso, solo habra una cortina de humo a corto plazo. Todo esto va a disminuir las posibilidades que las inversiones extranjeras que puede ser la salida para el crecimiento de la producción, se sientan atraídas en un pais, donde el derecho a la propiedad esta en duda, donde la seguridad juridica esta en duda, y donde el estado de derecho esta en duda, Cualquier inversionista dudaria!!!.

Pero lo que si hay que tener claro es que todas estas acciones tomadas ahora son tardías, se pudieron haber tomado en Enero de este año, pero privo mas el interés político, ya que podían poner en peligro el triunfo en el referéndum del 15F y antes que el beneficio del pueblo esta el beneficio de los gobernantes, en una forma tratan de disminuir la brecha fiscal, encubriendo un control de cambio; pero el gobierno tiene que propiciar que el “Estado de derecho” funcione, si quiere que el país se ponga a producir, porque es lo único que a largo plazo puede disminuir esta brecha fiscal, que no es otra cosa que poner en equilibrio las cuentas fiscales. Lo que si debe privar es una disciplina del gasto, porque sino las medidas no tendrán éxito, también esperamos que el clima político mejore con el propósito que el país se aboque a producir y no a estar en una guerra perenne entre estado y empresarios.

En conclusion, el gobierno pretende hacer creer a los venezolanos que con elevar 3 puntos el impuesto al valor agregado (IVA), endeudarse en unos 22 mil millones de Bsf en deuda interna, ordenar una austeridad oficial, recortar el presupuesto nacional en 6,7%, y por iniciativa propia bajandose los sueldos los funcionarios de alto nivel, se enfrenta la crisis y se puede cubrir el deficit fiscal a la vez que se puede cumplir con las misiones y ademas decretar un aumento de sueldo, esto al oido del pobre luce "magnifico", y de todo corazon que por el bien de Venezuela deseo que esto sea asi, pero una revolucionaria decepcionada como yo, no puede dejarse meter el dedo en la boca tan facilmente, el Presidente lanzo esto hoy para que la gente vea y crea que el sacrificado será el Estado y no la población, si en la practica eso fuera cierto lo compartiría, pero aqui nadie ha hablado del IMPACTO INFLACIONARIO, esas misiones y el 10% de salario sera sal y agua, la austeridad oficial sera un mito y la bajada de los sueldos sera otra utopia, quedara entonces el camino del aumento de la gasolina, la devaluación de la moneda y el establecimiento de mas impuesto, acciones que el Presidente sabe que debe tomar pero aun esta esperanzado que el petroleo de la noche a la mañana suba al menos a 55 dolares para él no verse obligado a tomar esas medidas. Entonces como se llama esto, querer ayudar al pueblo o querer engañar al pueblo?, es esto FANTASIA o POPULISMO?, No tomar medidas por impopulares, y tener que tomarlas mas adelante, cuando causen mas daño, o cuando la economia este mas afectada? Ojala yo este equivocada y voy a pedirle a Dios que lo esté, pero ante el "palo de agua" que viene, el Presidente saco un "paragua de papel". Que nos espera entonces?

2 comentarios:

  1. En verdad estas medidas son pañitos de agua tibia, porque las mismas dispararan la inflacion y el que pagara las consecuencias sera como siempre el soberano ( no digo pueblo porque Chavez se cree que el pueblo es el)
    Ahora lo que me causa asombro es que antes se decia que teniamos un colchon de 80 mil millones de $, si es asi para que aumentar el Iva y para que el Estado se endeuda?. Respuesta: Nuevamente el presidente ha engañado a los Venezolanos, pero eso ya es normal para el. Por otra parte amiga, las politicas economicas seran mas traumaticas y como dices no se atreven a implementarlas para evitar que la popularidad del presidente se entierre en el subsuelo, pero eso sera inevitable para el ya que las ruedas de la historia giraron y su destino sera bien negro.
    Veremos si entra en razon y adquiere un poco de sensatez y piensa en las palabras que le dijo Baduel al momento de entregar el mando.
    "Nuestro modelo Socialista debe romper con la mala costumbre del pasado de enseñarle derechos al pueblo, pero no deberes. Nuestro modelo Socialista debe enseñarle al pueblo lo que tiene que hacer para poder obtener lo que no tiene. Nuestro modelo socialista debe enseñarle al pueblo que las cosas no aparecen por arte de magia, sino que hay que obtenerlas a base de esfuerzo y trabajo. Esa debe ser la tarea de la verdadera educación social, que permita formar al republicano que necesitamos para conseguir todo el potencial del cual es capaz esta tierra venezolana de gracia, tan amada, tan bendecida y protegida por Dios"

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fitz
    En mi concepto, se quiere hacer creer eso, que el sacrificio es todo para el estado, que habra reducciones de sueldo, restricciones, austeridad y al pueblo solo le aplican la subida de 3 puntos en el iva. Esto es un medida muy irresponsable del Presidente, hacer creer que su politica economica lo llevo a estar casi tan preparado para la crisis que con solo aumentar el iva y el endeudamiento todo está solucionado. Yo lo veo como un cardiologo que sabe que lo unico que le puede salvar la vida al paciente es una "operacion de corazon abierto" y le dice al paciente tranquilo tomese esta pastillita y en 15 dias viene a ver si es necesario operarlo". Eso lo hace para tranquilizar al paciente,Chavez lo hace para no caer estrepitosamente en la popularidad pero la devaluación y el aumento de la gasolina asi como el debito bancario son tres ingredientes que le faltaron al paquete y que por muy esperanzado que este que el barril de petroleo subira como la espuma en los proximos días no pasaran 90 dias sin que deba tomar esas medidas, entonces si es verdad que quedará como lo que es "UN MENTIROSO EMPEDERNIDO". Todo eso que señaló el General Baduel, es verdaderamente cierto y válido, ese señor fue otro como yo, creyó ciegamente en este proceso y al darse cuenta que nada de lo que se dice es cierto y todo es engaño, trampa, vicios e inmoralidades ahora creemos ciegamente que este no es el sistema de gobierno que Venezuela se merece, y en lo particular hare lo imposible para que Chavez y el PSUV dejen de ser gobierno en 2012.-

    Gracias por su aporte!

    ResponderEliminar