15 de octubre de 2010

¡ CHI CHI CHI LE LE LE, VIVA CHILE!


Por Dra Ivette Maria Bolivar Dominguez


Si preocupante resultó la noticia del accidente que practicamente sepultó a los 33 mineros chilenos el pasado 5 de agosto, no menos que emocionante fue su rescate de las entrañas de la tierra el pasado 12 y 13 de Octubre luego de mas de 69 dias de incertidumbre, uno a uno fueron saliendo los heroes nacionales, y uno a uno fueron recibidos por sus familiares mas cercanos y por su presidente el Dr Sebastian Piñera. Este ha sido un ejemplo mayúsculo de unidad nacional, tanto de quienes aportaron trabajo, esfuerzo y recursos, como quienes aportaron oración y solidaridad espiritual.

Indistintamente a las causas que originaron el accidente hay que elogiar la capacidad del gobierno del Sr Piñera para dar una respuesta inmediata ante un evento como este y para unir de una manera impresionante al pais en torno a un objetivo común que era el rescate de los mineros. Sabemos que la mina es propiedad de una empresa privada y que según algunas informaciones estaba trabajando con condiciones insuficientes de seguridad, y con todo y eso y con todo que pocas veces dieron la cara ante los medios, jamás fueron atacados por ningún funcionario del estado y mucho menos por el Jefe de Estado. Se fue comedido en señalar que se esperará el resultado de las investigaciones y el fallo del poder judicial para hacer algún pronunciamiento, no quiero ni pensar dos cosas terribles, la primera que Hugo Chavez fuese el presidente de Chile en una circunstancia como esta, o la segunda que ocurriese un evento similar acá en Venezuela, no quiero ni pensar la guerra que hubiese iniciado contra todo el mundo responsabilizando al imperio, a la cuarta república y a la burguesía del accidente, hubiese rechazado de plano la ayuda de la NASA, y hubiese cometido toda clase de desaciertos dando origen a una situación sumamente conflictiva, y los mas seguro es que aún para el dia de hoy no hubiesen rescatado a ninguno de los que estuviesen a casi 700 metros de profundidad de la superficie de la tierra.

Varios colegas y amistades a quienes les comente sobre mi decisión de publicar algo sobre esta situación en el blog me hicieron la critica constructiva que no fuese a comparar a Chavez con Piñera, pero es imposible no hacerlo, porque cuando ocurre algo en otro pais uno se imagina y lo relaciona con la posibilidad que pueda ocurrir en nuestra Venezuela, y ver a ese señor tan sencillo, tan sereno, tan apacible, pero a la vez tan jefe, tan estadista y tan lider, y compararlo con lo que tenemos acá en el máximo cargo del pais, realmente que entra una preocupación y una decepción, y no queda mas que rogarle a Dios "Que nunca nos ocurra eso a los Venezolanos".

Por eso hay que estar feliz por Chile, por su hecho histórico y por haber honrado la vida de una manera tan brillante, pero mas aún debemos sentirnos feliz por la gestión de Piñera, porque cuando un ser humano ejerce su cargo y lo hace de la manera como él lo ha venido haciendo, sin dudas que hay que estar feliz por esos hermanos latinoamericanos que tienen al frente a un presidente amigo, unificador y diligente y claro está, sentirnos decepcionados y preocupados por los que no tenemos esa suerte y esa dicha de tener a un equipo de gobierno como el que tienen los chilenos. Pero es envidia de la sana, de la que confunde la sartisfacción por ellos y la decepción por nosotros sin llegar a desearles que pierdan ese regalo de la naturaleza,

Este año ha sido duro para el pueblo chileno, primero el terremoto de febrero y ahora este evento que aunque menos numeroso, puso en vilo la vida de 33 padres de familia, y de todo gracias a Dios han salido "avanti", de cada adversidad el pueblo chileno y su gobierno salen fortalecidos, en nuestro caso aunque a Dios gracias, no nos han pasado hecho similares pero si tenemos una crisis politica, social y economica devastadora, por la ausencia de liderazgo solo se nos ha enemistado, se nos ha dividido y se nos ha sembrado la desilución donde había esperanza, y el pesimismo donde brillaba antes la ilusión, todo por culpa de un modelo politico impuesto a la fuerza, y ante la negativa de la mitad de un pais que no lo acepta y no lo quiere. Por eso repito a los venezolanos solo nos queda orar para que en Venezuela no nos ocurra nada de eso que le ha ocurrido a los hermanos chilenos, porque aqui si no habrá ni la voluntad, ni la disposición, ni la capacidad para unirnos y luchar contra cualquier adversidad. DIOS NOS PROTEJA!!!!!!!!!!

Pero el ingenio y el buen humor del venezolano es tan exquisito y tan extraordinario que a continuación les presento un escrito de Claudio Nazoa quien dejando volar su imaginación y su exitante inventiva ha realizado un trabajo titulado "MINEROS EN VENEZUELA" haciendo un relato de como hubiesen sido las cosas en nuestro deprimido pais si el caso ocurrido en Las Minas San Jose en Atacama Chile hubiese ocurrido en nuestro minero estado Bolivar.-

MINEROS EN VENEZUELA
Claudio Nazoa
Increíble todo lo que ha pasado con la noticia del año: los mineros chilenos. Increíble, simplemente increíble, lo que lograron los chilenos con su súper presidente Sebastián Piñera a la cabeza.

¿Se imaginan que ese accidente hubiese ocurrido en una mina en el Estado Bolívar en Venezuela?
Día 17


Treinta y tres mineros tienen 17 días desaparecidos, pero con la inseguridad que hay, los familiares creen que los asesinaron y no se preocupan por buscarlos en la mina sino en la morgue.
Día 20


Alguien avisa que vió a los mineros cuando bajaban y no regresaron, pero como pensó que estaban huyendo de la recluta, no avisó.
Día 21


¡Por fin! El gobernador del estado Bolívar se entera, pero como Chávez iba al día siguiente a realizar un “Aló Presidente”, dice que no puede hacer nada hasta el lunes. De todas maneras manda a preguntar los nombres de los mineros para averiguar si alguno de ellos firmó el referendo.
Día 22


El gobernador manda a una cooperativa de excavación bolivariana con palas, picos y carretillas.
Día 30


Los de la cuadrilla, cuando llevaban cuatro días excavando, encuentran oro y no siguen cavando, sino que intentan comercializarlo en El Callao. La policía los detiene en una alcabala falsa y les roba el oro.
Día 35


Chávez se entera que hay 33 mineros atrapados a 700 metros y envía un equipo de cubanos que al llegar, montan el taladro y cuando cae la noche, huyen a Colombia y a Miami.

Día 40


Chávez transmite un “Aló Presidente” desde la boca de la mina y le echa la culpa del desastre, a las cúpulas podridas, a la burguesia y al Capitalismo. Insulta a Insulza, a los Estados Unidos y a Barak Obama, quien había ofrecido traer un equipo de la NASA, que podía sacar a los mineros en cuestión de días. Dice además, que Lorenzo Mendoza también es culpable porque los mineros tomaron cerveza. Se compromete con los familiares a traer a unos chinos especialistas en rescate.

Día 90


Llegan ¡por fin! los chinos, pero los encargados de llevarlos al Estado Bolívar, se equivocan y los llevan a Maracaibo, en donde como nadie los estaba esperando, la Guardia Nacional creyendo que se trata de tráfico de chinos, los apresa y los deporta

Día 120



El Partido Comunista de Venezuela declara a los mineros personas no gratas y desestabilizadores, ya que según ellos y José Vicente Rangel, es un plan de la CIA. Proponen que nacionalicen a la empresa que voluntariamente prestó el taladro.

Día 159



Elías Jaua le cae a trancazos al periodista Jhonny Ficarella de Globovisión, quien le preguntó cómo va el rescate de los mineros y a continuación, le echa la culpa a Zuloaga y a Leopoldo Castillo por la lentitud del rescate. Al mismo tiempo el Presidente Hugo Chavez le dice ignorante a Andreina Flores porque le refuta su declaracion que no eran 33 mineros sino 16 y el Jefe de Turno, lo que pasa es que los carajos comian tanto que valian por dos, Andreina le dice que 33 no es igual a 16, que es mayor y Chavez le vuelve a decir "No seas Ignorante chica JEH".

Día 201



Chávez nacionaliza el taladro que ya ha excavado 6 metros. Los franceses, propietarios del taladro, se declaran en huelga de hambre a la puerta de la mina y a los 100 dias se mueren de hambre. Se rompen las relaciones diplomáticas con Francia.

Día 364


Los mineros salen por un hueco que ellos mismos cavaron. Unos malandros que los ven, los asaltan y les quitan hasta los cascos y los zapatos. Luego, todos son detenidos y reclutados por no tener el registro militar.
Día 365


Chávez rompe relaciones con Chile por estar dando malos ejemplos de lo que significa ser un gran país con un gran presidente.

¡BRAVO, CLAUDIO, BRAVO !!!!!!!!!!!!!!!