13 de febrero de 2010

PRIMARIAS EN TODO EL PAIS ERA LA VIA, PERO SI HABRA CANDIDATOS POR CONSENSO DEBEN SALIR DEL PUEBLO OPOSITOR, NO DE LOS COGOLLOS!!!

Por Dra Ivette María Bolivar Dominguez.-

Ya empezó la llamada "Mesa de la Unidad Democratica" a generar acuerdos y resoluciones que levantan suspicacia y desconfianza entre los venezolanos de oposición al nefasto régimen de Hugo Chavez, y es que ese anuncio que solo habrá primarias en 30 circuitos no fue del agrado total de la base de la oposición, por ejemplo habrá primarias en la Parroquia Sucre de Caracas /Catia) y en algunos circuitos del este de la capital pero no en toda la gran Caracas, y habrá primarias en todo Portuguesa y en todo Carabobo, pero no en el resto del pais, solo en algunos circuitos. En lineas generales se harán en total solo en 30 circuitos elecciones por primarias, ya todo esto es un indicio que se está "miando" fuera del perol. Se ha dicho que en el resto de circuitos la selección de los candidatos unitarios será por consenso, pero quien determinará ese "consenso", las cúpulas?, la misma mesa?, o se harán Asambleas en esos circuitos, se tomará en cuenta la opinión de los electores opositores y de los independientes y se harán un gran acuerdo que origine ese consenso?.

Ya la semana pasada se corrió el rumor que el presidente Chavez iba a designar a dedo a los candidatos del PSUV y de inmediato empezó a hervir la militancia, lo que hizo que ya esta semana el Presidente anunciara que la escogencia de los candidatos del partido de gobierno se hara por primarias. Esto nos hace pensar el por qué si el oponente decide un metodo y le da resultados, por qué nosotros no podemos aplicar el mismo método?. Dicen por allí que no se pueden realizar primarias generales por el factor económico, yo no lo creo así, aunque sabemos que el oficialismo cuenta para estas elecciones con toda la recaudación del ISRL del año 2009, y contará además con el aporte de Gobernaciones y Alcaldías, pienso que la oposición puede organizar jornadas de recaudos de recursos y con toda seguridad reunirá lo que cuesta hacer unas primarias en todo el pais. Lo que ocurre con esto de realizar primarias en todo el pais, es que muchas cuotas de poder politico de algunas organizaciones de oposición se pueden ver afectadas por el liderazgo y el carisma que tienen algunos venezolanos en sus circuitos quienes sin ser ni politicos, ni militantes de ninguna organización política pueden tener mas arraigo que los politicos tradicionales y eso es un riesgo que los partidos de oposición no están dispuestos a correr.

Los principales dirigentes de los partidos de oposición se llenan la boca diciendo que están contra este régimen que restringe las libertades y atenta contra el desarrollo del pais en armonía, pero cuando se les toca la fibra de ceder espacio o acordar LA UNIÓN en elecciones, comienza el "Guabineo". Por ejemplo la tarjeta unitaria, hubiese sido un golpe letal al chavismo, pero que ocurría con la Tarjeta unitaria? que ningún partido iba a tener cifras de cuantos votos aportó su militancia a "X" o "Y" candidato y asi no se puede a posteriori reclamar su cuota de poder en la Asamblea. Por ello los dirigentes de oposición dijeron que ellos querían pluralismo, que cada partido fuese con su tarjeta, que no compartian el partido único, ni el pensamiento unico, etc, y con esa excusa barata, eludieron el momento histórico de la "Tarjeta Unitaria". Que pasará ahora si despues de primarias y /o consensos, aquellos candidatos que no resulten favorecidos con la escogencia, no acaten los resultados y decidan postularse por su cuenta o con el respaldo de sus partidos y asi dividan la votación?, ya esto ocurrió en las elecciones de Gobernadores y Alcaldes, en el estado Bolivar, cuando Rojas Suarez y su gente desconoció la designación de Andrés Velázquez por consenso y ya todos conocemos los resultados.-

La oposición debe verse en el espejo del chavismo, por un lado el chavismo comete el error de creer y hacer creer que TODO EL PUEBLO está de su lado y quienes están en su contra son solo burgueses, ricos u oligarcas, desconociendo asi la existencia del un pueblo opositor, ahora la oposición pretende convencer que todo el que está contra el gobierno es simpatizante de la oposición desconociendo la existencia de un sector del pueblo independiente, que tiene resentimientos contra el gobierno pero tambien contra los tradicionales partidos politicos. Por ello si se quiere derrotar al régimen, la oposición venezolana no debe seguirle el juego al Presidente Chavez de la existencia de una polarización, de que existen solo dos sectores en el pais, porque eso le dá pie al presidente de presentar su sector como lo distinto, lo correcto o lo justo y los del otro sector como la burguesía y el sector que quiere quitarle los privilegios a los pobres, y toda esa camada de sandeces que acostumbra a decir el Presidente y cada uno de sus seguidores. La oposición debe aceptar y entender que existe un tercer sector y lo conforman todos los venezolanos que no simpatizan con el gobierno ni tampoco con la oposición, esos venezolanos que aceptan la aseveración oficialista del "NO VOLVERAN", pero tambien es creyente que para el gobierno cabe la expresion de "NO CONTINUARAN", hacia ese sector debe orientarse la campaña electoral, el tratar de convercerlos de la necesidad de una Asamblea Nacional plural y distinta, ofrecerles una agenda de leyes que requerirá el pais para enderezar todo lo torcido de este gobierno, pero tambien deben presentárseles candidatos nuevos, caras frescas, liderazgos emergentes, por lo que este tercer sector no solo debe verse como un bloque de votantes, tambien deben presentarse candidatos que resulten de esta porción de la sociedad venezolana que puedan ser una alternativa distinta a los electores. En la sumatoria de voluntades de la oposición y del resto de la sociedad está la clave del exito, en las designación de candidatos por primarias está la garantía del exito y en la celebración de un consenso desde la base estará la via al exito, si se tiene la clave, la garantía y la via al exito, el proximo 26 de Septiembre Venezuela dará un gran paso que impida la pérdida del sistema democrático de gobierno. YA LO VERAN!!!!